INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR AMAGÁ
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA
MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
EXPERIENCIA REALIZADA POR LAS ESTUDIANTES DE FORMACIÓN CONPLEMENTARIA NIVEL 4
¿En qué contexto surgió esta estrategia? Esta estrategia surgió después de conocerla situación en la cual convivían los estudiantes del grado primero, ya que sostenían peleas, agresiones físicas y verbales sin causa alguna
Hilo conductor
Lo que
queremos
lograr
Competencias
Ciudadanas y
Científicas a las
que apunta
Otros
proyectos o
actividades
previas con las
que se
relaciona
¿Cómo hacerlo? (el
cómo hacerlo puede
estar en un formato
aparte donde se
especifique paso a paso
el procedimiento.)
¿Con
quiénes?
¿Cuándo y
dónde?(Tiempos
y espacios)
Recursos
con que
contamos
¿Cómo saber que se
Ha logrado?
(Productos)
Identificación , expresión y manejo de emociones propias y ajenas
Identifico mis emociones y la de los demás, expreso de forma asertiva. siento empatía con las emociones de las demás personas y esto me permite, por ej.: Alegrarme con los triunfo s ajenos , sentimental cuando se hace daño a otro, pedir perdón y emprender acciones reparadoras cuando las situaciones lo requieran
ETICA
Respetar a los compañeros y superiores,
manteniendo una buena convivencia grupal
Reconozco que las acciones que
Se relacionan con las emociones para no hacer daño a otras personas.
Se relaciona con el proyecto de democracia y recreación y deporte
A través de diálogos y jornadas pedagógicas para llegar a mirar las relaciones enterarías, por dialogar en vez de pelear como tema principal en los conversatorios grupales.
Cuestionario con preguntas guías de cómo me ven y como quiero reflejarme.
El perdón como principal elemento para vivir en con una buena convivencia. Las personas que deseo parecerme por su buen ejemplo y respeto por los demás.
Esta matriz pedagógica se realizara con los estudiantes de grado primero de la institución educativa normal superior de amaga, básica primaria
En un tiempo de 2 horas máximas y en el espacio de la sección primaria de la IENSA.
Expresión oral
Útiles escolares
Con actividades grupales, los cuales su objetivo primordial es la interacción con los demás miembros del salón de clase. Jornadas recreativas donde puedan tener tanto contacto físico como verbal con otros compañeros del salón y fuera de él. Con lo anterior se puede observar si el niño ha alcanzado las competencias planteadas al principio de la matriz, logrando dialogar y pedir perdón en las discusiones y peleas que se le hayan presentado.
A demás de fotos de las distintas jornadas pedagógicas y acuerdos escritos entre ellos.
Sueles participar e intervenir frecuentemente en clase, o al menos con más frecuencia que la media ?
La respuesta de un buen estudiante es sí. Puede que tu timidez te impida participar mucho en clase o que tu carácter introvertido te sea menos propicio a expresarte frecuentemente en clase; pero si eres un buen estudiante al menos deberías participar con una frecuencia superior a la media de tu clase.
Hay buenas razones para participar en clase si te has propuesto ser un buen estudiante.
1. En primer lugar, timidez e introversión aparte, en general, si te gustan las clases debes sentirte cómodo en ellas. Además, si sacas buenas notas, seguro que el profesor te animará a participar y a ponerte como ejemplo. Aunque optes ante tus compañeros a ser más bien modesto y humilde, te habrás ganado por méritos propios a tener un papel destacado en clase y la consideración y estima de tus profesores.
2. Si eres buen estudiante, intervenir en clase puede ser de gran ayuda a los demás, puesto que tus dudas quizás sean generalizadas para todos los compañeros que han estudiado menos y no se han percatado todavía de la duda.
3. Si preguntas al profesor una duda determinada, le estarás demostrando que estás estudiando a fondo su asignatura. Que llevas al día el estudio, sus apuntes, etc. etc. Una buena forma de rentabilizar el esfuerzo diario y llevar las cosas según el plan para sacar bien los exámenes.
La participación de un estudiante en clase es un buen indicador de su motivación hacia la asignatura y aplicación de correctas técnicas de estudio. Así que no te dejes influir por aquellos malos estudiantes que se meten con los que participan o intervienen en clase. Si eso fuera un motivo para no participar, pregunta al profesor al inicio o final de la clase y házle copartícipe a tus tutores del problema.
Revista ROMPAN FILAS. No 76. Págs. 3-7 Más allá de la Teoría: EL APRE.
APRENDER no es conocimiento. El aprender se ha identificado demasiado con el conocimiento. Es justo lo contrario del conocimiento. Cuanto más instruida es una persona, menos capaz es de aprender. Por eso los niños son más capaces de aprender que los adultos. Y si los adultos quieren también seguir aprendiendo, tienen que ir olvidando todo lo que han aprendido….
jueves, 19 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
- pensamos que La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
pienso que Durante siglos anrerioresse consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.
los embarazos en jóvenes y adolescentes, el aumento en los abortos inducidos, las enfermedades de transmisión sexual, los problemas de identidad de género, han demostrado la necesidad de que se desarrolle la educación sexual en las instituciones educativas, ya que este es un espacio formativo que a su vez se puede convertir en correctivo - preventivo.
Gisela Martínez F.C.S.2
Publicar un comentario