jueves, 19 de noviembre de 2009

MATRIZ PEDAGOGICAS IMPLEMENTADAS POR EL NIVEL 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR AMAGÁ
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LE SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA
MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
EXPERIENCIA REALIZADA POR ESTUDIANTES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA NIVEL 4

¿En qué contexto surgió esta estrategia? Esta estrategia surgió después de conocer la situación en la cual convivían los alumnos del grado primero, ya que constantemente sostenían peleas, agresiones físicas y verbales sin causa alguna.

Hilo
Conductor
Lo que
queremos
lograr
Competencias
Ciudadanas y
Científicas a las
que apunta
Otros
proyectos o
actividades
previas con las
que se
relaciona
¿Cómo hacerlo? (el
cómo hacerlo puede
estar en un formato
aparte donde se
especifique paso a paso
el procedimiento.)
¿Con
quiénes?
¿Cuándo y
dónde?(Tiempos
y espacios)
Recursos
con que
contamos
¿Cómo saber que se
ha logrado?
(Productos)
Identificación y manejo de emociones propias y ajenas.
Identifico mis emociones y las de los demás y las expreso de forma asertiva.
Siento empatía con las emociones de las demás personas y esto me permite por ejemplo, alegrarme con los triunfos ajenos, sentirme mal cuando se hace daño a otros, pedir perdón y comprender acciones reparadoras cundo las situaciones lo requieren.
Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas.

CIENCIAS NATURALES Reconocimiento del papel desempeñado por el hombre en la sociedad, identificando acciones y efectos.
PRAE (proyecto ambiental educativo)
Desde ciencias naturales: se repasará desde una serie de anécdotas y diálogos el papel desempeñado por el hombre y la mujer en la sociedad, a partir de la pregunta ¿Cuál es la importancia del hombre y al mujer en la sociedad?.
Identificando acciones positivas y negativas (pelear, gritar, agredirse, etc.), que afecten su bienestar y el de los demás , clasificando estas acciones en contaminantes activos o no para el ambiente, buscando estrategias para no seguir practicando estas anomalías.
Se realizara esta actividad con los alumnos de grado primero.
Esta experiencia se llevará a cabo en la sección primaria de la normal superior de Amagá con los alumnos del grado primero.
Papel, cartulina, colores, marcadores, fuentes orales, etc.
Realizar una pequeña propuesta de publicidad, donde cada creador sea consciente de la importancia de contribuir al mejoramiento del ambiente mediante sus acciones; esto a partir de la creación de carteles, plegables, y volantes que motiven a fomentar en los demás y en los propios niños una nueva visión acerca de nuestros actos y los efectos de los mismos.


¿Cómo hacer para que ésta actividad no se quede como una actividad aislada? Para lograr que esta actividad tenga un sentido académico e integral se puede transversalizar con diferentes áreas del saber a fin de que se contextualice en un ambiente más cotidiano y representativo para cada uno de los estudiantes.

No hay comentarios: