jueves, 19 de noviembre de 2009

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE AMAGA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA


MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Experiencia realizada por estudiantes de formación complementaria 4


¿En qué contexto surgió esta estrategia?
En la institución educativa escuela normal superior de Amagá, en el grado primero, se reflejaban unas problemáticas sociales con algunos estudiantes, en donde habían agresiones verbales y físicas; por lo que se planteo esta matriz pedagógica para dar un poco de solución a dicho problema, para ello se pensó en realizar un trabajo pedagógico que hiciera reflexionar las conductas negativas de los niños y empezar por fortalecer la convivencia en el grupo.
_________________________________________________________________________






Hilo
Conductor

Lo que
queremos
lograr
Competencias
Ciudadanas y
Científicas a las
que apunta
Otros
proyectos o
actividades
previas con las
que se
relaciona

¿Cómo hacerlo? (el
cómo hacerlo puede
estar en un formato
aparte donde se
especifique paso a paso
el procedimiento.)

¿Con
Quiénes?

¿Cuándo y
dónde?(Tiempos
y espacios)

Recursos
con que
contamos

Cómo saber que se
Ha logrado?
(Productos)

Identificación, expresión y manejo de emociones propias y ajenas.
Identifico mis emociones y las de los demás y las expreso de forma asertiva. Siento empatía con las emociones de las demás personas y esto me permite, por ejemplo alegrarme con los triunfos ajenos, sentirme mal cuando se hace daño a otro.
Pedir perdón y emprender acciones reparadoras cuando las situaciones lo requieren.
Competencia ciudadana paz y convivencia (tipo emocional) reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a mejorar mis emociones para no hacer daño a otras personas.

CIENTÍFICA DESDE LAS COMPETENCIAS DE SOCIALES, Capacidad para relacionarme adecuadamente con los demás compartiendo culturas, costumbres y valores sociales.
Democracia y participación en la escuela
Mediante un dialogo dirigido:

Cómo podemos mejorar en el contexto escolar, familiar y social mis relaciones con los demás.

Que antivalores debo cambiar para aportar a la convivencia sana del contexto en el que habito.

Qué podemos hacer para que desde la escuela contribuyamos al mejoramiento social.

Sensibilizaciones.
Salidas pedagógicas
Proyecto de vida.
Con toda la comunidad educativa.
En el aula de clase, en las zonas del municipio;
En otras instituciones etc.
Aulas de clase, hojas, lapiceros, videos.
Observando los resultados positivos en los niños agresivos.

Dialogando con los padres sobre las conductas que han visto en sus hijos.

Rectificando que las salidas pedagógicas sean espacios de integración y de superación personal.


¿Cómo hacer para que ésta actividad no se quede como una actividad aislada?
Saber que esta propuesta pedagógica no solo se debe aplicar un solo día, sino que es un proceso continúo para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, donde se pueda transversalizar con otras áreas y generar espacios de convivencia y una educación integral y cognitiva en los diferentes ámbitos de la vida social y educativa.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece q todas estas propuestas de trabajo y metodologias de enseñanza a realizar con los niños de la sección primaria y los maestros en formación es un buen programa de educación ya que creo que desde pequeños todos debemos obtener conocimientos sobre todo lo que gira en torno de nosotros y en especial este tema"sexualidad y ciudadania".
Desde mi punto de vista pienso que este es uno de los mas importantes que se debe manejar con todos nosotros los estudiantes para asi en un futuro ya sea cercano o lejano podamos hablar con seguridad y con un gran conocimiento de lo que es.

NASLY MESA AGUDELO.
9A.

Anónimo dijo...

me parece que se esta tratando de un tema de gran importancia tanto para niños, jovenes y adultos, por que todos tienen derecho de adquirir conocimientos sobe las tematicas tratadas.
concidero que se debe ampliar mucho mas este tema de "sexualidad y ciudadania" para obtener y tratar con mas seguridad y conocimientos dichas tematicas tratadas con diferentes personas.

YULI MARCELA BETANCUR GOMEZ
9ºA

Laura Marcela Colarado dijo...

Estos trabajos realizados en la institucion me parecen de gran importancia, pues todos debemos estar informados sobre nuestra sexualidad, los derechos que tenemos frente a ella y la manera en que debemos asumirla ya que esta no debe tomarse como un juego sino como una responsibilidad.

Lucerito Cifuentes Pulgarin dijo...

me gusta mucho que se realicen estos trabajos, ya que es de gran que nos muestren nuestros derechos sexuales, ya que en un municipio con tanta problematica acerca de este tema, es necesario que estemos informados.

Anónimo dijo...

me parese que es importante darnos cuaenta de la importancia del saber que son los derechos humanos especialmente el tema de la sexualidad ya que desde mi punto de vista estos son los mas importantes que nos deben enseñar a nosotros como estudiantes para uno darse cuenta del por que son importantes estos temasy asi uno tener gran seguridad de lo q esto nos quiere decir.

erika sanchez mejia
10-A

Anónimo dijo...

pienso que es muy bueno que en nuestra institucion se presenten este tipo de paginas.
tema sexualidad y construcion ciudadana que importa a todos los jovenes y niños porque todos tenemos derecho a darnoscuenta de este tipo de derechos sexuales.
y que en nuestra institucion esta muy bien planeado este tipo de trabajoy metodologias con los estudintes.
HEIDY KATHERINE MONTOYA AGUDELI 9A

Anónimo dijo...

estos metodos aplicados para enseñar este tema me parecen apropiados y los mas indicados e importantes en la vida de los jovenes y todas las personas, para asi obtener nuevos conocimientos y enseñanzas en nuestra vida cotidiana.
elizabeth marin 9°a

Anónimo dijo...

es importante saber q este programa nos ayuda todos nosotros a plantearnos como ciudadanos responsables y consientes de nuestros actos.¿que se debe ampliar un poco mas este tema?si, por que no, todos como personas necesitamos una orientacion q nos ayude a plantearnos mas adelante en lo que el futuro nos depare.

Miguel Angel Alvarez Posada 9°A

Anónimo dijo...

este blog me parece muy importante en el aprendizaje de todos los estudiantes y demas personas que entren en este porque aqui hay temas muy interesantes y nutritivos para nuestro aprendizaje, ya que sus estimulos al mayor aprendizaje es importante para el crecimiento de cada uno como persona.
KATHERIN OSSA ALVAREZ 9ºA

Anónimo dijo...

estos,temas,actividades y nuevos conceptos pueden ser adquiridos or cualquier tipo de persona apara ampliar nuestro conocimiento,ya sean niños ,adultos,anciaños,jovenes.
todo este blog nos aporta mas ideas acerca de este tema 2sexualidad para la construccion de ciudadania.KATHERIN OSSA ALVAREZ
9ºA

Anónimo dijo...

este blog es uy interesante y muy educativo.
todos los temas que este contienen son muy interesantes y muy positivos que nos dan una idea clara de ser buenas personas capaces de hacer grandes cosas y valiosas que podran ser muy utiles en nuestra vida,ademas hay palabras claves para obtener aprendizajes significativos.
KATHERIN OSSA ALVAREZ 9ºA

Unknown dijo...

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo,por esta razón considero que es fundamental la educacion de la sexualidad desde la infancia, puesto que los niños son personas muy activas y con grandes interrogantes sobre estos temas.

yesica monsalve
formacion complementaria nivel 1

Anónimo dijo...

Este tema trata sobre, la diversidad de géneros dentro de
lo ciudadano como lo sexual y la libre escogencia de esta.
estos proyectos estan encaminados en la realización de clases para niños y jóvenes tratando de explicar y dar consejos sobre como debemos usar nuestros derechos sexuales y ciudadanos, teniendo en cuenta, la autonomia, el ser reflexivo,y el etico.

juan Pablo Monsalve u.
9-A

Anónimo dijo...

yo considero que esta tematica es algo de gran importancia ya que lo debemos tener en cuenta para nuestra formacion, tratandola desde nuestra niñez para asi ir ampliando nuestros conocimientos e ir buscando el bienestar y la mejor interpretacion de este, para asi formarnos como ciudadanos de bien y para el bien.

SARA LUZ JARAMILLO AGUDELO. 9ºA.

Anónimo dijo...

opino que no es mala idea que desde la niñes les expliquemos alos niños lo que es la educacion sexual y la contrucion de ciudadania para que desde pequeños puedan obtener grandes conosimientos sobre todo lo que gira en torno a nosotros y asi llegar ala adolesencia con una mayor madures en conocimiento.
pues todosdebemos estar informados sobre nuestra sexualidady los derechos que tenemos frente a ella yla manera en que debemos asumirla ya que esta no debemos tomarla como un juego si no con responsabilidad. LEIDY YURANY MARIN C.9-A.

Anónimo dijo...

yo opino que la propuesta de educar desde la niñes sobre la sexualidad y la construcion de ciudadania es magnifica ,esta metodologia de enseñar y realizar con los niños de la secion primaria sobre todo lo que jira en torno.Darnos cuenta sobre la inportancia del saber que son los derechos humanos ya que desde mi punto de vista estos son los mas importantes que nos deven enseñar a nosotros los estudiantes, para asi ir anpliando conocimientos y ir buscando bienestar para formarnos como ciudadanos de bien y para bien.ANDRES FELIPE CORTEZ C. 9-A

Anónimo dijo...

El tema de la sexualidad y ciudadania me parece que es un proyecto a largo plazo,pienso que no solo se deben capacitar a los niños si no tambien a los padres de familia,profesores,jovenes,maestros en formacion para obtener una buena ejecuciòn de las actividades programadas y ser transversalizadas en las àreas del conocimiento ya que el tema hace parte de la formaciòn de un estudiante de la I.E.N.S.A y que hay que mejorar la convivencia tanto en la niñez como en la juventud.

ANGIE PAMELA RESTREPO 9-B

Anónimo dijo...

me parece bien esto ya que así nos formamos y formamos a los demás como personas cultas y maduras en los diferentes temas que se dan a ver como el de sexualidad,ya que la mayoría de estudiantes se toman (o tomamos) estos temas como una burla.

Jaime Jaramillo 9-A

Anónimo dijo...

Me PaRecE eStE TraBaJO MuY iNtEResAnTe Ya QuE Alli sE pUedE vER lA cultUra qUE tIeNe LOs EstuDiaNTes DE lA INstItuCIon , AllI NoS daN a COnoCer UnoS teMas Muy imPOrTaNtes ComO lo SoN loS deREcHoS yLa SExuAliDAd lOS cUaLES sE pUedEN ViVEnCiar y EnSEñAR En La caSA , CAllE y COLeGIO Ya Que MuChoS PieNsaN qUEnO es UNa rESpoNsaBILIDAD trAEr UN niñO aL muNDO


daniela restrepo 10a

Anónimo dijo...

Me PaRecE eStE TraBaJO MuY iNtEResAnTe Ya QuE Alli sE pUedE vER lA cultUra qUE tIeNe LOs EstuDiaNTes DE lA INstItuCIon , AllI NoS daN a COnoCer UnoS teMas Muy imPOrTaNtes ComO lo SoN loS deREcHoS yLa SExuAliDAd lOS cUaLES sE pUedEN ViVEnCiar y EnSEñAR En La caSA , CAllE y COLeGIO Ya Que MuChoS PieNsaN qUEnO es UNa rESpoNsaBILIDAD trAEr UN niñO aL muNDO


daniela restrepo 10a

Santiago Garcia dijo...

me parecen muy interesante estas propuestas, pues es importante fomentar en el niño la capacidad de análisis y critica, para que cuando llegue a la etapa de la pubertad y la adolescencia tengan bases y argumentos que les sirvan para hacer un buen uso de los derechos sexuales y reproductivos, y a su vez a la hora de tener relaciones lo hagan a conciencia y con mucha responsabilidad.

Anónimo dijo...

Para mi muchas de las propuestas que se plantean para la mejoría de las relaciones y el fortalecimiento de la educación sexual y la construcción de ciudadanía, para que todas las personas gracias a esa buena educación que en su proceso de formación a recibido, lo cual nos muy difícil notar ya que esto se refleja en cada uno de nuestros acciones en una comunidad las cuales ayudan o empeoran el progreso de dicha comunidad.

Adrian Antonio Marín Zapata.
9ºB

Anónimo dijo...

Las emociones se presentas en nuestros cuerpo, por medio de ellas sentimos las alegrías, tristezas y lo bonito que es el amor.
Emoción es cuando sentimos que algo nos agrada que nos da gusto estar con el que gusto lo que nos dieron , esto ha que vivamos en emociones constantes y caras para ser felices.
Jorge Hernán chica r 10 A

Anónimo dijo...

Las emociones se presentas en nuestros cuerpo, por medio de ellas sentimos las alegrías, tristezas y lo bonito que es el amor.
Emoción es cuando sentimos que algo nos agrada que nos da gusto estar con el que gusto lo que nos dieron , esto ha que vivamos en emociones constantes y caras para ser felices.

Jorge Hernán chica r 10 A

Anónimo dijo...

me parece que todas estas estrategias de aprendizaje son una forma muy didactica de enseñar, pues queda muy claro todos los conseptos dados con respecto al tema, ya que de estos tambien realizamos actividades y las damos a conocer de una manera general a los compañeros.
yesica monsalve
formación complementaria nivel 1

Anónimo dijo...

CRISTINA COLORADO GÓMEZ
Desde nuestra profesión de formación de maestros nos debemos indicar por aquellos jóvenes que necesitan de unas estrategias de la sexualidad, en donde identifiquen la importancia que tiene ante toda una comunidad educativa.
Ya que desde una Institución se deberá prestar para estos requisitos y ademas si se esta formando maestros.
Me parece que aquellos valores que olvidamos los jóvenes nos ayuda para la realización de nuevas estrategias metodológicas, en donde los estudiantes consideren que una clase de sexualidad es muy importante para su desarrollo personal y social.

CRISTINA COLORADO GÓMEZ
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
NIVEL 1

DIANA HERNANDEZ dijo...

Me parece que este trabajo pedagógico es toda una propuesta de innovación que nos permitirá tanto a nosotros como maestros en formación como a los demás miembros que participan en esta fortalecernos día a día en cuanto a un conocimiento mas profundo y reflexivo en cuanto a la sexualidad humana. Es por ello que esta propuesta sera base metódica y dinámica en la construcción de nuevas sociedades, ligadas a un ejercicio mas integral y holístico donde todos como maestros, seremos el hilo conductor y transformador de un mejor mañana, donde la sexualidad se mostrara ante la humanidad a partir de principios y normas morales en la búsqueda constante de una sexualidad sana y responsable desde nuestra praxis pedagógica en la escuela y nuestro quehacer cotidiano.

DIANA HERNANDEZ

JESUS PALACIO dijo...

este trabajo pedagogico me parece una forma muy didactica para aprender mas profundamente a cerca de la sexualidad permitiendome a que estas tematicas abordadas logren en mi formacion como maestro generar un mayor dinamismo y motivacion a partir de mi que hacer pedagogico en el aula de clase

lisney zapata dijo...

este trabajo me parece muy interesante ya que estas propuestas de trabajo nos ayudan a nuestra formacion como maestra, colocandolas en practica en nuestros semilleros.
tambien es importante para la educacion en los niños y los jovenes debido que en muchas ocasiones nos da miedo hablar sobre temas que han sido tabut en algun momento de nuestras vidas.
para la formacion de la sociedad es necesario saber hablar de lo que verdaderamente es y no hacer abreviatura de cosas que no son o no existen

Anónimo dijo...

este trabajo me parecio muy importante para el crecimiento como personas en cualquier contexto de nuestro diario vivir.
este proyecto de sexualidad me ayuda mucho para mi formacion como maestra,es decir tener una educacion y ser orientada sobre este para tener una lluvia de ideas ala hora de orientar un tema dela sexualidad basica primaria,y secundaria.
doris marcela restrepo vanegas
formacion complemetaria nivel 1

Anónimo dijo...

Hola a toda la comunidad que hace uso de esta herramienta educativa.
Desde este trabajo de los Derechos Sexuales y Reproductivos, me parece que su enfoque de hacerlos conocer de forma masiva y teniendo como centro de su ejecución nuestra institución, es muy interesante, y más hoy en día, cuando dichos Derechos, se ven enfrentados al dilema de su vulneración, como si fuera algo sin importancia, que no lo amparara nada y que por ende no se debiera respetar y podríamos pasar en vano.
Haciendo de este trabajo más llamativo, la forma en el que se desarrolla, pues incluye a la niñez y la juventud, que somos quienes necesitamos este tipo de trabajos, y dejando de esta forma la idea de proyecto, en la que se realiza la investigación, pero no se ejecuta, o simplemente se beneficia de el, la comunidad equivocad.
Jonathan A. Muriel Vélez.
Formación c. nivel uno.

Anónimo dijo...

considero que este proyecto es un factor importante en nuestro proceso de formacion como maestros, pues es a través de este que podemos adquirir estategias que nos permitan llegar a los alumnos y pasar de transmitirles contenidoso conceptuales a aportar desde nuestra hermosa labor en la construccion de nuevos y mejoes seres que puedan participar significativamente en el desarrollo de la sociedad, ademas con la capacidad de decidir de la mejor manera posible sobre su vida y las diferentes situaciones que se presentan en su vivir diario.

LEIDY AGUDELO F.C.N 1

Anónimo dijo...

Desde mi perspectiva como maestra en formacion,me parece relevante el trabajo que se esta realizando desde el PESCC, ya que mediante este aprendemos muchos factorea fundamentales que son necesarios pára nuestro proceso formativo,adquiriendo conocimientos significativos. eliana galeano f.c.nivel I

Anónimo dijo...

me parece muy interesante porque l sexualidad la tengo entendida que uno no puede tener relaciones con personas ya bien sea primos, hay que tener cuidado de no tener relaciones con personas infectadas de alguna enfermedad porque nos pueden perjudicar.
att: daniela cartagna
formacion complementaria nivel uno

Anónimo dijo...

me parece muy interesante porque la sexualidad en si forma un papel muy responsable ya que uno no puede tener relacines con familiares o con personas que tengan alguna enfermedad porque nos pueden perjudicar.es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer. La definición de la identidad sexual están implicados multitud de factores, entre los que podemos destacar el psicológico, social y biológico y -dentro de este último- el gonadal, cromosómico, genital y hormonal. En realidad hay 78 factores distintos que se diferencian en sentido masculino o femenino en cualquier persona.

Anónimo dijo...

este programa es muy importante sobre todo para los adolescentes, porque se les da la debida orientacion, utilizando diferentes estrtegias para la realizacion de las distintas actividades que propone el PESCC. dejando una enseñanza en cada uno de los participes del programa. ALEXANDER TOVAR F.C.N.1

Anónimo dijo...

Este programa en muy importante, hace poco tuve la experiencia de asistir a una conferencia con unas personas de la institución educativa del peñol y la verdad me sorprendí de la apropiación que tienen sobre todos los componentes de la sexualidad y la construcción de la ciudadanía y del mismo los alumno de la formación complementaria nivel 3, espero que a medida que avancemos logre adquirir todos estos conocimientos.
yessik monsalve f.c.n.1

Anónimo dijo...

me parece que hay que enseñar desde pequeños a los niños sobre sexualidad orientando con estrategias que nos qyudan tanto a nosotros como a los niños, pero esto no solo lo podemos hacer con estos niños, si no tambien orientar a los padres de familia para que estos dejen los tapujos y mas bien hablemos de la verdadero de las cosas.

Anónimo dijo...

El Programa Educación Para la Sexualidad Construcción de Ciudadanía.(PESCC)en la normal de Amagá ha significado un soporte más para educación que direcciona no solo elementos para la sexualidad si no además para la formación de ciudadanos , competentes que se devuelven en un tejido social garantizando el pleno entendimiento y desarrollo derechos humanos, sexuales y reproductivos .del cual me atrevo a compartir que a nivel institucional hemos desligado ideas y preconceptos cerrados que se tenía frente a la sexualidad originados por nuestras culturas, para darle paso a adquirir un notable grado de madurez, interiorizando la manera como percibimos el mundo que nos rodea siendo conocedores de nuestros actos a través teniendo como referente la ruta que nos fija en el cumplimiento efectivo y oportuno de las competencias ciudadanas.

yuliana velez f.c 4

Unknown dijo...

mi opinión sobre el trabajo que se esta desarrollando con los adolescentes sobre la sexualidad, es bueno pero seria mejor que algunos alumnos tomaran esto con mas madurez y con responsabilidad sin darle trascendencia al tema.los maestros para mi concepto están haciendo un gran trabajo con este tema.
ACUDIENTE DE LA ALUMNA Daniela Benjumea Cano. grado 9°A.

Anónimo dijo...

mi opinión sobre el trabajo que se esta desarrollando con los adolescentes sobre la sexualidad, es bueno pero seria mejor que algunos alumnos tomaran esto con mas madurez y con responsabilidad sin darle trascendencia al tema.los maestros para mi concepto están haciendo un gran trabajo con este tema.
ACUDIENTE DE LA ALUMNA Daniela Benjumea Cano. grado 9°A.

Anónimo dijo...

la sexualidad es un tema muy importante y debemos tener una orientación la cual gracias a nuestros docentes estamos recibiendo por medio de unas practicas.Esto nos sirve para nuestra formación social como personas integrales los profesionales del mañana.

DANIELA BENJUMEA CANO
9°a

Anónimo dijo...

me parece muy bueno el trabajarcon el proyecto de vida ya que este es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...
veronica vanegas 10 B