viernes, 12 de marzo de 2010

TALLER DE SECIBILIZACION (ENFRENTANDONOS Y ENCONTRADONOS) NIVEL I FORMACION COMPLEMENTARIA.

Especial agradecimiento a la mesa departamental por el apoyo con la profesional FannyLu, a los directivos y a la mesa institucional, a Yudy Vanegas tallerista formada en nustra Normal promoción 2009 y especialmente al grupo nivel I- semestre 01-2010; se logra conformar un sistema dinámico que redunda en la sostenibilidad del PESCC en Antioquia para los años venideros... el estudiante de hoy, mañana es el profesional implementando la estrategia en su centro educativo y a la vez asesorara a sus escuelas cercanas "FORMACION A FORMADORES"





La juventud se prepara para la entrada al ejercicio profesional de la docencia.
Con los enfoques autobiográfico y apreciativo se dedican al reconocimiento personal, a la revisión de actitudes y representaciones mentales que desde la infancia se han construido.











se observa las apreciaciones y experiencias personales con relación a cada componente de la sexualidad: identidad de género, comportamientos culturales de género, orientación sexual.
Y a cada función de la sexualidad: Erótica, reproductiva, comunicativa-relacional y afectiva.




Y les va quedando tiempo para conversar del asunto...





De manera apreciativa interpretan, argumentan y proponen frente a la acciones cotidianas en las institucines educativas con respecto a cada uno de los componentes y las funciones de la sexualidad.



En este encuentro los y las maestras en formación: se confrontaron con algunas de sus actitudes frente a la sexualidad y -encontraron los componentes y las funciones de la sexualdiad -
Nos queda un "vete pensando" como lo diria uno de los Zubiria, ¿dónde estan los Hilos conductores?, de dónde se desprenden los hilos conductores? y cuáles términos conceptuales requieren especial atención? y dónde estan los derechos sexuales y reproductivos que es otro de los enfoque y eje de la propuesta?. ¡VAMOS ANIMATE A PARTICIPAR CON LAS RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS ANTERIORES Y COLABORA EN ESTAS CONSTRUCCIONES!

Enfoques del PESCC: autobiográfico, apreciativo y de derechos humanos sexuales y reproductivos.

57 comentarios:

Unknown dijo...

hola a todos soy alumna de f.c nivel 1 el taller estuvo importantisimo, fue muy didactico y lo mas importante que conocimos los saberes previos de mis compañeros hacerca de temas tabu,muchas gracias a las profesora y a sus invitadas
yeny jaramillo f.c nivel 1

Anónimo dijo...

me parece muy bueno ya uno por medio de este taller se nos permitio conocer a fondo:identidad de genero comportamientos culturales de genero orientacion sexual y funcion afectiva que sus
carateristicas son:el amor como laforma de vida afectiva ideal
el caracter erotico de la sexualidad se relaciona con la funcion afectiva.vanessa velez fcn1

Anónimo dijo...

ORIENTACIÓN SEXUAL
los tres componentes primnordiales de la sexualidad.
- Identidad de género
- Comportamientos culturales de género
- Orinetación sexual.
Interectúan en la generación de personas únicas, que se desarrollan libremente a partir de sus intereses y del tipo de vínculos que establecen en sus diferentes contextos de desarrollo. En estos procesos tiene un papel primordial la cultura, así como los factores biológicos y la experiencia sexual personal. El aprecio y el respeto de todas personas son la característica de una sociedad basada en el reconocimiento de la dignidad humana.
DAMARIS ORTIZ
F.C.N.1

Anónimo dijo...

FUNCION COMUNICATIVA-RELACIONAL
CONVIVENCIA PACIFICA Y DIALOGICA:
Soluciono mis conflictos de forma pacifica y dialogada, encontrando balances justos que relacionan los intereses personales, de pareja, familiares y sociales.
STIVEN HERRERA ACEVEDO
F.C.NIVEL 1

Anónimo dijo...

FUNCION REPRODUCTIVA
DERECHO A LA VIDA:
Entiendo que todas las personas tienen derecho a la vida y que ninguna puede ser puesta en peligro de muerte en el ejercicio de la sexualidad y su reproducción.
JHOVANNY CANO GOMEZ
F.C. NIVEL 1

Anónimo dijo...

FUNCION AFECTIVA
DERECHO A ELEGIR EL ESTADO CIVIL:
Entiendo que tengo derecho a elegir libremente el tipo de vínculo que deseo establecer con otros, y que esto incluye el derecho a fundar o no una familia y a elegir mi estado civil.
HUGO TAVORDA
F.C.NIVEL 1

Anónimo dijo...

FUNCIÓN EROTICA
SUS CARACTERISTICAS INCLUYEN:
-desde lo biologico, la anatomia y fisiologia del erotismo, cruzada por el sexo y el genero.contiene el deseo, la excitacion y el orgasmo como respuestas sexuales humanas.
ALEXANDER TOVAR
F.C.NIVEL 1

Anónimo dijo...

personalmente estos tallere de sencibilización y las actividades que alli se plantean son super interesantes, este dia pude aprender muchas cosas nuevas de una marera muy didactica y divertida,dando mis puntos de vista acerca de lo que conocia del tema.muchas gracias a todas las personas que hacen posible estas actividades.
yesica monsalve
f.c.nivel 1

Unknown dijo...

Hola amigos y amigas de Amagá!

Soy Johanna Blanco, del Ministerio de educación nacional y me encanta haber conocido esta iniciativa virtual tan valiosa. Es importantísimo continuar trabajando para que nuestros futuros maestros y maestras formen a niños y niñas para que vivan una sexualidad plena, sin tanto tabú y miedo como nos "educaron" a muchos de nosotros.

Mil felicitaciones, no duden en escribirme si necesitan algo: joblanco@mineducacion.gov.co

Abrazos mil y un saludo muy especial para Angela :)

jazmin londoño f.c.n I dijo...

me parecio muy importante dicho encuentro pues nos permitio afianzar nuestros saberes y desistir de algunas ideas absurdas que teniamos en nuestras mente, contribuyendo a nuestra formacion como futuros docentes, que formaremos futuras generaciones.

PAULA ANDREA dijo...

Pienso que es un gran acierto tener acceso a la orientación sexual y me encanta poder ser parte de este programa que nos guía a nosotros como futuros maestros a tomar conciencia de como podemos orientar a nuestros proximos alumnos a gozar de una plena sexualidad con responsabilidad y libertad.

Paula Andrea Alvarez Cano
F.C.N.1

Yuliana Gallego dijo...

"La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo". También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Anónimo dijo...

Hola amigos me llamo juandavid quintero puerta de formación complementaria nivel uno.
desde mi punto de vista pienso que este proyecto me ayudo a reconcerme como ser social y a comprender lo insencible que puede llegar a ser una persona que no comprenda las diferentes formas de vida que adoptan nuestros semejantes ,y de no olvidar la importancia que tiene nuestro apoyo para los demas personas que por x o y motivo decidan salirce de los parametros de lo que para el ojo comun es normal.
´´no olvides que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos ´´

Anónimo dijo...

Es importante conocer y realizar este tipo de ejercicios para conocer nuevos conceptos, aprendemos a conocer todo aquel que nos rodea y para descubrir nuestra parte inetrna, aquella que creemos conocer

HUGO TABORDA RODRIGUEZ.
NIVEL 1

yuliana martinez dijo...

Esta actividad me parecio muy importante ya que nos ayuda a sensibilizarnos ya que muchas veces menospreciamos a las personas por que presentan alguna discapacidad o enfermedad sin darnos cuenta el daño que les estamos causando puesto que todos somos iguales y merecemos igual respeto.

Anónimo dijo...

hola a todos los estudiantes y personas que nos visitan, les cuento que este encuentro ya lo tuve por segunda vez y aprendi cosas nuevas que me sirven como maestra en formacion, ya que la sexualidad es un tema muy importante que ya debemos de manejar.
gracias.
linda ospina FCN III

martina montaño dijo...

pienso que etse tipo de talleres son los que nos ayudan en nuestra formacion como maestros, ya que con el paso del tiempo y con la experiencia que vamos abquiriendo podemos implementar en nuestra escuela este tipo de actividades, para que esto nos permita tener mejores niveles de comunicacion entre estudiantes y ademas de esto sea posible que se viva en un ambiente donde la sexualidad sea algo tomado desde otro punto de viste de deje se verse como algo de lo cual no se ppuede hablar ni compartir con las personas que nos rodean.

Unknown dijo...

hola a todos y todas, en las mejoooooress...

esta actividad fue de lo mejor, sobre todo cuando realizamos el "enfrentandonos", ya que nos puso en los zapatos de personas con diferentes roles,discapacidades fisicas, problemas de salud, entre otros, y nos permitio saber de una manera u otra, como se sienten ó como los hacen sentir las demas personas con las que estos conviven, y es para refelxionar, ya que inconciente o concientemente podemos estar ofendiendolos o discriminandolos por el solo hecho de no ser iguales a nosotros en muchos aspectos, pero hay que tener en cuenta de que si fueramos uno de ellos no nos gustaria que nos dieran un mal trato o hicieran cosas para que nos sintieramos mal.

bueno para terminar agradecer a la profe por brindarnos este espacio, donde aparte de aprender tambien reflexionamos.

Jonnathan Usma F.C.N. 1 2010..los mejores.

Gisela Martinez Parra F.C.N.1 dijo...

En esta oportunidad quiero resaltar la importancia de realizar el taller de enfrentándonos y encontrándonos en el contexto escolar ya que permite hacer una sensibilización más general a la sociedad.

El taller enfrentándonos – encontrándonos me permitió reflexionar a cerca del comportamiento egoísta y prejuicioso que a veces tengo y de cómo sin querer puedo hacer mucho daño a las demás personas; también pude mirar mi pasado, como fue esa educación sexual que yo recibí en mi hogar y en la escuela y establecer las semejanzas y diferencias con respecto a las educaciones sexuales de mis otros compañeros.

Tatiana Martinez Parra F.C.N.1 dijo...

Es importante decir que este ejercicio encontrándonos y enfrentándonos puede fortalecer nuestra parte personal pues esto nos enseña a desenvolvernos en diferentes campos en los que nuestros roles pueden tener una variedad influyente en la sociedad en la que nos desenvolvemos, para esto observé que este ejercicio es importante en la juventud pues nos ayuda a situarnos en un contexto en que debemos decidir si en verdad esto es lo que queremos para nuestra vida.

Gisela Martìnez Parra F.C.N.1 dijo...

Holas

El taller enfrentándonos y encontrándonos nos permite hacer un análisis de nuestras actitudes y pensamientos en la cotidianidad, es un trabajo que nos lleva a la reflexión, a pensar en el otro y hasta ponerlos en su lugar por un momento.

Es un ejercicio muy bien planeado y dirigido donde se hace evidente la sensibilización por la valoración de la pluralidad y la diferencia de una manera muy dinámica y significativa.

jazmin londoño f.c.n I dijo...

este trabajo que abordamos con la profesora angela me parece fundamental para nuestra formacion como futuros docente , pues partimos de lo mas simple como nuestras creencias desde la niñes, hasta lo que podemos ver actualmente. compartiendo reflexiones y argumentando sobre la importancia de empezar a volvernos competentes en este sentido y asi poder brindar en un futuro una exitosa educacion.

Tatiana Martinez Parra f.c.n.1 dijo...

Encontrándonos y enfrentándonos es una estrategia para saber llegar a nuestros alumnos, pues este taller nos permite hacer una sensibilización y una orientación sexual libre de prejuicios donde lo más importante es la libertad en la toma de decisiones, la dignidad y el respeto por los demás.

Anónimo dijo...

WILSON ANDRES RIVERA GONZALES
F.C N-1

BUEN DIA PARA TODOS Y TODAS.

ESTA ACTIVIDAD ME PARECIO MUY IMPORTANTE YA QUE PODIMOS EXPERIMENTAR SOBRE LAS DIFERENTES PROBLEMATICAS DE LA SOCIEDAD, EN CUANTO EN PONERNOS EN LOS PIES DE PERSONAS ENFERMAS, CON PROBLEMAS PSICOLOGICOS Y DESECHADOS DE LAS SOCIEDAD Y OTROS APETECIDOS POR ESTA.
PUDE REFLEXIONAR Y APRENDER A RESPETAR A LAS PERSONAS SIN IMPORTAR SU ROL EN LA SOCIEDAD.

CHAO Y QUE TENGAN UNA BUENA SEMANA.

MARTINA MONTAÑO dijo...

a partir de este tipo de talleres nos damos cuenta como podemos implementar técnicas que nos permitan la buena construcción de nuestros proyectos de vida, ya que a partir de la interacción con otras personas en este tipo de talleres podemos saber la realidad que tiene en su diario vivir por que como dicen por hay las apariencias engañan y nadie sabe lo de nadie, lo que nos permite ser mejores personas y mejorar nuestra calidad de vida.
ademas estos trabajos enriquecen la vida de las personas ya que aprendemos que debemos respetar y convivir con todas las personas de la sociedad ya que pese a las diferencias no debemos hacer a un lado ni mucho menos discriminar a nadie por su condición social ni mucho menos por que posean una enfermedad.
MARTINA MONTAÑO
FORMACION NIVEL 1

Anónimo dijo...

Hola para todas aquellas personas que hacen uso de este blog.
El primer taller de Derechos Sexuales y Reproductivos y la Construcción de Ciudadanía, me pareció muy significativo, tanto por las cosas vistas, como por la forma en la que piensan mis compañeros de la F.C.N1
Llamándome particularmente la atención el ejercicio de enfrentándonos, que se ejecuto al inicio del encuentro, y por el cual, se puedo evidenciar, la falta de tolerancia y capacidad de entendimiento que tenemos por los otros. Sabiendo que somos todos quienes compartimos y procuramos por construir una mejor sociedad.
En donde la diferencia, en cierto sentido nos una más.
JONATHAN A. MURIEL VÉLEZ.
F.C NIVEL UNO.

stiven herrera dijo...

pienso que estos foros son muy importantes por que sea buscando herramientas que permitan disminuir la violencia contra las mujeres y se busca la equidad con los hombres.

Anónimo dijo...

estos talleres son muy enriquecedores en nuestra formacion como maestros, ya que nos permiten fomentar en nuestros alumnos el respeto hacia el genero humano; ademas por medio de estos intervenimos en la creacion de una nueva posicion frente a los mitos que han perdurado desde siempre.

lina damaris dijo...

estos talleres son muy enriquecedores en nuestra formacion como maestros, ya que nos permiten fomentar en nuestros alumnos el respeto hacia el genero humano; ademas por medio de estos intervenimos en la creacion de una nueva posicion frente a los mitos que han perdurado desde siempre.

jhovanny cano dijo...

pienso que con este taller de sencibilizacion podemos conocer los diferentes mitos que manejan como tradicion en muchas familias y que ahora podemos desmitificar por medio de la igualdad de genero, tomar la sexualidad como algo bello y natural, que debemos cuidar y respetar aseando nuestro cuerpo y tomando una actitud madura frente al tema.

eliana galeano dijo...

Me parecio de gran importancia los diferentes talleres de sensibilizacion,ya que mediante una manera muy didactica adquirí nuevos conocimientos que son apoyo para la construccion de nuestro perfil como maestros. dando la oportunidad de conocer los diversos puntos de vista de los demas compañeros acreca de la relevancia que tienen estos temas y como es la reaccion de la sociedad ante ellos.

eliana galeano f.c.nivel 1

Anónimo dijo...

Fue muy interesante compartir algunas de las características que tocamos tan a fondo como: identidad de genero, comportamientos culturales de genero y orientación sexual. en donde a cada uno nos sirvió conocer algunas de estas identidades.
Y lo mas interesante es cada uno de los compañeros compartimos cada una de las actividades asignadas, y mas si se trata de la sexualidad en la cual es un tema muy interesante para cada persona.
CRISTINA COLORADO GÓMEZ
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA NIVEL 1

Anónimo dijo...

Fue muy interesante compartir algunas de las características que tocamos tan a fondo como: identidad de genero, comportamientos culturales de genero y orientación sexual. en donde a cada uno nos sirvió conocer algunas de estas identidades.
Y lo mas interesante es cada uno de los compañeros compartimos cada una de las actividades asignadas, y mas si se trata de la sexualidad en la cual es un tema muy interesante para cada persona.
CRISTINA COLORADO GÓMEZ
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA NIVEL 1

martina montaño dijo...

ES MUY IMPORTANTE CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD DEL POR QUE DE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES YA QUE MEDIANTE LA ORGANIZACION DE TALLERES PODEMOS INFORMAR E INSTRUIR A LAS PERSONAS DE UNA COMUNIDAD ACERCA DE LAS COSAS QUE DEBEN ENSEÑAR A SUS HIJO CUANDO COMIENZAN LA ADOLESCENCIA, YA QUE EN NUESTRO CRECIMIENTO NOS HACEMOS INFINIDAD DE PREGUNTAS A LAS CUALES NO LES ENCONTRAMOS UNA BUENA RESPUESTA POR DESCONOCIMIENTO O YA SEA POR NO TENER UNA BUENA ORIENTACION POR PARTE DE SUS PADRES, DEBIDO A ESTO ES QUE DEBEMOS UTILIZAR ESTE TIPO DE ESTRATEGIAS PARA EVITAR QUE LOS JOVENES SIGAMOS DESTRUYENDO NUESTRAS VIDAS, O TERMINAR CON UN EMBARAZO NO DESEADO POR CAUSA DEL ABUSO SEXUAL.

daiana moreno dijo...

hola a todos. quiero compartir con ustedes loq ue significo y sigue significando para mi haber participado este dia en las actividades de enfrentandonos y encontrandonos a la cual asisti.tratamos temas de mucho interes para nuestro nievl de formación y para los demas compañeros de nuestra institucion. fue un placer haber estado presente pues comprendi y conoci cosas nuevas que no sabia que existieran y fueran asi. ademas vimos maneras muy didacticas de dar a conocer esta tematica a nuestros alumnos, en las practicas pedagogicas que asumimos dentro y fuera de nuestra institucion. además reconocimos mas nuestro cuerpo y formas de pensar frente a él. para mi es un proyecto muy interesante.muy bien estruccturado, orientado y dirigido.

daiana moreno.
formacion complementaria nivel 1

Unknown dijo...

un saludo para todos.
quiero decir que estas actividades que resalizamos durante, este taller de sensibilizacion referente a la educacion sexual y contruccion de ciudadania. me ayudo mucho para reconocerme he identificarme como ser humano,ademas pudimos realizar diferentes actividades que sin querer nos identifican con nuestro rol en la cotidianidad o con nuestras acciones. nos sirvio además para reflexionar, interactual con el otro y compartir diferentes puntos de vista. que al unirlos dan excelentes resultados. me gusto mucho esta dinemica y espero que se siga repitiendo constantemente fortaleciendo nuestro rpoceso de formacion.
maribel henao cardona
formacion complementaria nivel 1.

Anónimo dijo...

Me parecio muy vacana la actividad de enfrentandonos y encontradonos ya que nos podemos poner en los zapatos de aquellas personas que tienen este rol y como son discriminadas o acogidas dentro de la sociedad.
Esta actividad nos fortalece mucho en nuestro proceso de maestros en formacion ya que nos ayuda estar mas preparados para estas diversas situaciones

FREDY ACEVEDO
FCN1

Anónimo dijo...

la actividad me parecio muy enriquecedora puesto que de esta manera me pude dar cuenta de el rechazo que aveces les damos a las personas sin darnos cuenta el daño que les ocasionamos por esto me quedo una gran reflexion de que todos somos iguales y por ello no somos quien para discriminar a los demas.
monica gallego

Anónimo dijo...

Me parece que el taller de sencibilizacion estuvo muy bueno ya que nos dimos cuenta de la importancia de dicho proceso formativo tiene tanto en nosotros como maestros en formacion y la poblacion estudiantil a la que estamos atendiendo por medio de nuestras practicas.
Este espacio es de todos y por tanto es deber de nosotros ayudar en su construccion.
(*_*)

Anónimo dijo...

Me parece que el taller de sencibilizacion estuvo muy bueno ya que nos dimos cuenta de la importancia de dicho proceso formativo tiene tanto en nosotros como maestros en formacion y la poblacion estudiantil a la que estamos atendiendo por medio de nuestras practicas.
Este espacio es de todos y por tanto es deber de nosotros ayudar en su construccion.
(*_*)

Lisney Zapata f.c.n.1

doris marcela dijo...

el taller de sexualidad estuvo super importante ya q nos a claro muchas inquietudes sobre diferentes temas espuestos en el aula.
este taller estuvo muy didactico y sobre todo importante para nuestra formacion como maestra en formacion.

doris marcela restrepo vanegas f.c.n 1

nuvia cortes gil dijo...

me parece que lo q iniciamos con la profesora angela es un excelente trabajo ya q con este proyecto nos vemos en caminados a la construcion del bproyecto de la sexulaidad y construcion.
tambien se pueden mirar la importancia del mismo.

nuvia cortes gil
f.c.n.1

Gloria Angelica Betancur dijo...

Para hablar de sexualidad responsable es imprescindible referirse en primer término a una Educación Sexual adecuada y efectiva, una buena definición es que la educación sexual consiste en la enseñanza tendiente a desarrollar la comprensión de los aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales, económicos y sicológicos de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.

gloria angelica betancur
f.c.n.1

Laura Vanegas dijo...

La verdad este taller me gusto mucho ya que desde distintos puntos de vista se dieron a conocer los tabus q habian anteriormente en relacion con la sexualidad, y ps q todavia en muchas familias el hablar abiertamente de la sexualidad, no es algo que es muy adoptado por nuestros padres para dialogar con nosotros y fortalecer esa educacion sexual que se empieza a ver en la escuela. Ademas las actividades realizadas alli fueron muy didácticas y permitian q todos compartieramos como grupo.

Laura Isabel Vanegas Alvarez F.C.N 1

Anónimo dijo...

¡EN HORA BUENA!
En este primer encuentro en el que pude compartir sobre los derechos sexuales y reproductivos y la construcción de ciudadanía, junto con mis compañeros de la formación complementaria nivel uno, me pareció muy importante el momento en el que tocamos la función afectiva que rodea al ser humano contantemente, y la cual se relaciona con la vida práctica. Haciendo uso de las emociones, las pasiones, los estados anímicos, los motivos, la sensibilidad, haciendo que el sujeto con ayuda de estos elemento interactué con su entorno y con todo aquello que lo conforma, fortaleciendo cada día más su ser.
Jonathan Alexis Muriel Vélez.
Formación Complementaria Nivel Uno.

martina montaño dijo...

es muy importante resaltar que en este primer taller de sexualidad que tuvimos todos los alumnos de formacion complementaria, se dejaron mucho tabus que teniamos algunos, para pasar una vida mas libre y mucho mas abierta a la hora de hablar acerca de sexualidad con otras personas.
martina montaño

MARTINA MONTAÑO dijo...

el PESCC en la escuela normal ha tenido una gran trascendencia, y por lo tanto debemos implementarlo en nuestras practicas pedagogicas, ya que la sexualidad en los jovenes se estan tomando como un libertinaje,y se esta tomando mas que una bonita experiencia como algo que solo hay que experiementarlo para poder compartir a nuestros amigos lo que sabemos; pienso que hay que implementar mucho mas talleres con alumnos de todas las edades para poder tener mucho mas conocimiento de los interrogantes que tiene y asi poder solucionarselos y que tengas un mejor conocimiento de la sexualidad.
MARTINA MONTAÑO

lisney zapata f.c.n.1 dijo...

ESTE TALLER DE SENSIBILIZACION NOS AYUDA A NUESTRA FORMACION COMO MAESTROS, DANDONOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE DAR A CONOCER LA DIVISION DE GENERO, YA QUE TODOS NO TENEMOS LOS MISMOS GUSTOS Y LAS MISMAS INCLINACIONES SEXUALES, Y TAMBIEN DAMOS CUENTA QUE MUCHAS VECES DESCRIMINAMOS POR ALGUNA ENFERMEDAD, AL ALGUN GUSTO, O PREFERENCIA POR ALGO,SABIENDO QUE TODOS SOMOS LIBRES DE ESCOJER LO QUE QUEREOS SER O LO QUE QUEREMOS PARA NUESTRAS VIDAS.
POR ULTIMO HAY QUE REFLEXIONAR SOBRE LO QUE HACEMOS O LO QUE GUSGAMOS YA QUE HACERMOS SENTIR A LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN MAL Y ES AHI DANDE NOS TENEMOS QUE REFLEXIONAR SOBRE QUE HACEMOS Y DECIMOS.

Anónimo dijo...

me parece muy interesante que realicemos este tipo de reunimos pues ayuda mucho al desarrolllo intelecuatual de cada uno de nosotros, recalcando como era las sexualidad y cuidado de estan en generaciones transcurridas como tal, ademas fue muyyy buena la actividad de encontrandonos y enfrentandonos porque pudimos reconocer que ignoramos a las personas por su estado de vida y su aspecto como tal y no nos damos a la tarea de ayudarlo a mejorar y ser de esta alguien con capacidades estraordinarias como un ser humano que hace y desase por poco o malo que sea......

NASLY JOHANNA QUIROZ CORREA
F.C.NIVEL 1

Maribel... dijo...

El programa de educacion para la sexualidad y contruccion de ciudadania ( PESS ), en nuestra institucion sirve en nosotros como maestros en formacion del nivel 1 formarnos en nuestro propio contexto e igualmente dar a conocer ante los demas que es lo tan valioso que pensamos acerca de temas como este. Son de gran importancia si sabemos que a diario lo estamos viviendo, solo pudimos apreciar, vivenciar, estar en un solo programa, pero este nos ayudo a formarnos como verdaderos maestros en formacion, lo mas importante que es lo que le vamos a brindar a nuestros alumnos en pro de aprendizaje y de mejorar cada dia, que esto les sirva para su vida, para su propio futuro y que sea de gran interes...

MARTINA MONTAÑO dijo...

me parece muy importante resaltar el trabajo que esta por terminar en este semestre es muy importnte en nuestro proceso de formacion, ya que a medida que pasa el tiempo crecemos mucho mas en nuestro proceso de formacion para ejecer la profecion docente. cabe decir que la mayoria de las tematicas
que nos enseñan en este seminario son de gran ayuda y fundamentales para nuestro crecimiento personal.
MARTINA MONTAÑO

doris marcela restrepo vanegas dijo...

este trabajo me parecio super bueno y es un proyecto que ayudo mucho ami formacion ya que pude ayudarme mucho para la aclaracion de dudas.tanbien se puede desir que esun trabajo que se le debe dar el valor suficiente para q siga creciendo para la ayuda de un mejor concepto ante este

doris marcela restrpo f.c.n1

Anónimo dijo...

HOLAS
LA MATRIZ PEDAGOGICA ES UNA FUENTE MUY INTERESANTE PARA NOSOTROS PORQUE EN ELLA PODEMOS OPINAR COSAS TAN INTERESANTES COMO LAS QUE ESTAMOS VIENDO CON LA MAESTRA ANGELA COMO LO ES LA SEXUALIDAD ES DE MUCHA RESPONSABILIDAD PARA NOSOTROS LOS SERES HUMANOS Y PONER MUCHO CUIDADO PORQ COMO QUIEN DICE TODOS SOMOS DEBILES Y POR DEBILES NOS PUEDEN PEGAR ENFERMEDADES.

ATT:DANIELA CARTAGENA

FORMACION COMPLEMENTARIA NIVEL UNO

MARTINA MONTAÑO dijo...

a partir de esta gran experiencia de la primera practica rural que realizamos y con las realidades del contexto al que cada un se enfrenta, es muy importante resaltar que todas las institucioes educativas del municipio deberian manejar proyectos como los el el PESCC ya que es muy notable la desinformacion de muchos niñosy y los tabu que hasta los mismos maestros tienen en las escuelas rurales.

Anónimo dijo...

La educación sexual y construcción de ciudadanía se desarrolla a través del diseño de actividades pedagógicas que permiten abordar los temas relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las personas, de manera que permita enriquecer el proyectos de vida de los estudiantes y el de las personas que lo rodean.
GISELA MARTINEZ
F.C.N.1

Anónimo dijo...

Educar para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía, es un reto pedagógico por que muchos maestros no saben como abordar con sus estudiantes los temas que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos y estas capacitaciones son de gran importancia por que le da al maestro las pautas necesarias para cumplir con el nuevo requerimiento del ministerio de educación

TATIANA MARTÍNEZ
F.C.N.1

Anónimo dijo...

este taller fue muy significativo para mi formacion ya que aprendi mucho sobre las diferentes situaciones que viven las personas con dificultades extremas, como lo son las emfermedades terminales, vicios, profesiones, entre otros. como lo evidencie en la dimamica de enfrentandonos donde cada uno representamos una persona que conforma una diversidad de aspectos a la sociedad y donde es muy dificil uno ponerse en los zapatos del otro. por que solo somos buenos para juzgar, pero no para reflexionar las causas por las cuales nos comportamos de una u otra manera............

JOSE JULIAN USME FCS2