domingo, 28 de marzo de 2010

REPENSANDO LA CONSTRUCCION DE CIUDADANIA







En este espacio encuetras y participas con:



1- Reflexiones acerca de la construcción de la ciudadania.


2- Qué y cómo implementar las competencias ciudadanas en el ámbito escolar.

39 comentarios:

fleidymarcel dijo...

CONSTRUCCIÓN Y FORMACIÓN DE LAS PERSONAS DESDE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS.

El siguiente escrito resalta fundamentalmente la importancia y los elementos que hacen parte de las competencias ciudadanas, siendo estas un factor determinante que reconocen a cada persona como sujeto social, político y en un proceso histórico de una nación.
Por ello es importante tener en cuenta que las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades y conocimientos cognitivos, emocionales y comunicativas, que hacen posible que toda persona participe en la construcción de una sociedad nueva, partiendo por el respeto y defensa de los derechos humanos, contribuyendo activamente a la convivencia pacífica, a la responsabilidad y transformación eficaz en los procesos democráticos. Llegando con ello a respetar y valorar la pluralidad y las diferencias, tanto en el entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en la comunidad, país o nivel internacional del cual se hace parte.
Por ello es necesario que desde una formación personal, familiar y escolar, se desarrolle y adopte las competencias ciudadanas, para poder saber y aprender a vivir con los otros y sobre todo para actuar de manera constructiva en la sociedad.
Cabe anotar que dentro de los procesos y referencias de las competencias ciudadanas se tiene tres grupos, los cuales son:
• convivencia y paz.
• participación y responsabilidad democrática
• pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Cada uno de estos grupos representa una dimensión fundamental de la ciudadanía y está compuesto por competencias de distintos tipos, las cuales son: las de conocimientos, cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras. Estas últimas integran y articulan en la acción misma todas las demás competencias. Por ejemplo, la capacidad para manejar pacífica y constructivamente conflictos, que sería una competencia integradora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos, de algunas competencias cognitivas como la capacidad para generar opciones creativas ante una situación de conflicto, de unas competencias emocionales como la auto-regulación de las actitudes y de ciertas competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente sus intereses cuidándose de no agredir a los demás.


Sin duda estos grupos y tipos de competencias ciudadanas, permiten comprender y darle el sentido necesario a la formación ciudadana, desde los procesos educativos y desde la experiencia del diario vivir y cotidiano.
Finalmente es necesario tener presente que las competencias ciudadanas, permiten y conllevan a que todo individuo sea capaz de pensar mas por si mismo, a decidir lo mejor para resolver sus problemas, a encontrar la forma justa y adecuada de conciliar sus deseos y propósitos, logrando en todo ello reconocer sus acciones y reacciones frente a las diversas situaciones que se le presenta en su medio social,
En resumen, las competencias ciudadanas se refieren a saber interactuar en una sociedad democrática, dando cuenta así del ser, hacer, vivir, convivir y trascender.




Leidy Marcela Flórez López.
Formación Complementaria Nivel III.

B. Ilich Vartor dijo...
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Wilfer Ruiz dijo...

Las competencias ciudadanas desde enfoques psicológicos y cognitivos.

En un sistema tan complejo como el de nuestra sociedad no podemos darnos el lujo de hacer lo que a cada quien se le antoje, existen unas normas, hay parámetros que regulan nuestros comportamientos y de allí la importancia de las competencias ciudadanas, aun más resaltándolas como el elemento formativo que permite el desarrollo de convivencias armónicas entre seres humanos:
Las competencias ciudadanas son los conocimientos, habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad moral; por eso son establecidas como logros a obtener por los estamentos encargados de regir las estructuras sociales en las cuales se encuentran inmiscuidos los intereses individuales y otras veces colectivos de la persona.
Las demandas educativas deben intensificar la formación en y para estas competencias no solo donde se moldea el ser, sino también el saber y el saber hacer como concepciones y elementos fundamentales. Educar generando, formando y tratando de ser competentes, mas no competidores; he allí la diferencia del asunto, lo que de manera transversal interviene en criterios comunes y los preconceptos errados.
Desde la psicología han sido muchos los autores y analistas que han soportado esquemas y puntos de reflexión para con el tema de las competencias, podemos retomar:
Piaget La autonomía: que se pude relacionar con la teoría de la decisión de Herbert Alexander Simón. El neoplatonismo, el cual lleva a trascender y fijar lideres o paradigmas ha seguir. Los sistemas éticos en la invención de buenos principios, conductas y regulación moral; desde Rousseau la pasión de construir mundos posibles en el hecho de expresar para construir; Dewey la educación con el arte de comunicar; Sabater en la teoría que relaciona la ética con todas las demás actividades humanas.
Para un fundamento aun mayor debemos tener presente a Jerome Bruner donde con su teoría del aprendizaje nos deja presuponer que la capacidad de aprender es universal y por eso es aprehensible y posible el adoptar las competencias ciudadanas sin carencias sociales y mas bien con un fortalecido proceso epistemológico que llevará al cambiar e innovar los principios normativos de vida, en pro de buscar la progresión generalizada o al menos a gran escala; supliendo las necesidades de las generaciones actuales invadidas por el auge capitalista, el consumismo y el acelerado avance tecnológico.
Como conclusiones podemos destacar como las competencias ciudadanas intervienen el proceso educativo desde la parte actitudinal y convivencial; y como se fortalecen a través de las prácticas pedagógicas que pueda desarrollar un maestro dentro de una institución educativa:
En la gestión o labor docente se hace elemental reconocer cada una de las competencias que ayudan a sostener los niveles de convivencia y practica de valores. Incluso conocer cada uno de sus grupos y clasificaciones, como lo son: el grupo de paz y convivencia donde se forman sujetos sociales, el grupo de responsabilidad democrática tratando de formar sujetos políticos y el grupo de pluralidad, valoración de la diferencia reconociendo procesos históricos y culturales.
Cada estudiante a medida que crece y se desarrolla va alcanzando muchas potencialidades que amplían sus estructuras mentales, lo evolucionan y forman. De todo esto como maestros somos los encargados de estar plenamente enterados y constituir enseñanzas que se adecuen a los componentes cognitivos y raciocinio del estudiantado, sin dejar de lado que cada quien aprende y avanza a ritmos muy diversos con necesidades especiales.
Las competencias funcionan como estándares o mecanismos que formaran a las personas de tal manera que aporten algo a los criterios del estado y ha los actos de convivencia social.

Wilfer Ruiz C.
Formación complementaria nivel 3

yenny dijo...

En la actualidad con tanta crisis de valores y falta de buenas conductas dentro de las aulas de clase, se nos comvierten las competencias ciudadanas en un punto determinante para rescatar con los alumnos. Es nuestra tarea implementar valores como la sinceridad, la honestidad, el trabajo en grupo, la comunicación como pasos agigantados en la reconstrucción de la paz y poder facilitar la vida en sociedad. Agilizar conocimientos cognitivos, emocionales y comunicativos en la resolucion de los problemas dentro y fuera del aula de clase.

yenny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DIANA HERNANDEZ dijo...

Realmente me parece que este que los siguientes textos gráficos permiten dentro de un marco educativo orientar la sexualidad a partir de de proyecciones que dan lugar categórico a lo que deseamos hacer, desde que lineas de investigación queremos participar en la búsqueda diaria de unas mejores condiciones respecto a lo que es la sexualidad, nuestro cuerpo como elemento fundamental el el desarrollo integral y armónico.

yessica hernandez dijo...

EL DESTINO DE UN PAÍS ESTA EN MANOS DEL PROGRESO DE SUS CIUDADANOS

La enseñanza y práctica de las competencias ciudadanas retoman singular importancia en la construcción de una sociedad democrática. Por ello, es importante que desde las instituciones educativas se generen espacios donde la comunidad pueda experimentar y potenciar sus habilidades desde una población mas justa.
Las competencias ciudadanas buscan formar o desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de reflexión e intercambio de opiniones, que el estudiante y el maestro utilicen para vivir en comunidad de manera que sea posible una buena convivencia y se genere mejores oportunidades para todos. De ahí que las competencias ciudadanas puedan enriquecer se mediante la utilización de nuevas herramientas o estrategias que ofrezca el docente, de modo que el alumno pueda saber comportarse como un buen ciudadano en el que participe de lo que su maestro le pueda brindar. Además seria necesario posibilitarle al estudiante de realizar preguntas y poner a prueba las consecuencias de sus decisiones. Trabajar en el desarrollo de las competencias ciudadanas es tomar la decisión de formarse como ciudadanos comprometidos, respetuosos de las diferencias y defensores del bien común. Ciudadanos que desde sus casas, escuela, colegios y universidades divulguen lazos de solidaridad, abran espacios de participación y generen normas de sana convivencia. Además, partir de formarse como ciudadanos seguros de si mismos, capaces de analizar procesos colectivos, capaces de vivir felices en el mundo de conflictos en el que nos encontramos. Si bien todo maestro debe primero revisarse si en realidad si esta formado como un buen ciudadano para luego poder formar a sus estudiante.

Es difícil gritar al oído de cada uno con un trabajo silencioso, a través del buen cumplimiento de nuestras obligaciones de ciudadanos, para luego exigir nuestros derechos y ponerlos al servicio de la sociedad. Es difícil… pero es muy eficaz

yessica hernandez dijo...

EL DESTINO DE UN PAÍS ESTA EN MANOS DEL PROGRESO DE SUS CIUDADANOS

La enseñanza y práctica de las competencias ciudadanas retoman singular importancia en la construcción de una sociedad democrática. Por ello, es importante que desde las instituciones educativas se generen espacios donde la comunidad pueda experimentar y potenciar sus habilidades desde una población mas justa.
Las competencias ciudadanas buscan formar o desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de reflexión e intercambio de opiniones, que el estudiante y el maestro utilicen para vivir en comunidad de manera que sea posible una buena convivencia y se genere mejores oportunidades para todos. De ahí que las competencias ciudadanas puedan enriquecer se mediante la utilización de nuevas herramientas o estrategias que ofrezca el docente, de modo que el alumno pueda saber comportarse como un buen ciudadano en el que participe de lo que su maestro le pueda brindar. Además seria necesario posibilitarle al estudiante de realizar preguntas y poner a prueba las consecuencias de sus decisiones. Trabajar en el desarrollo de las competencias ciudadanas es tomar la decisión de formarse como ciudadanos comprometidos, respetuosos de las diferencias y defensores del bien común. Ciudadanos que desde sus casas, escuela, colegios y universidades divulguen lazos de solidaridad, abran espacios de participación y generen normas de sana convivencia. Además, partir de formarse como ciudadanos seguros de si mismos, capaces de analizar procesos colectivos, capaces de vivir felices en el mundo de conflictos en el que nos encontramos. Si bien todo maestro debe primero revisarse si en realidad si esta formado como un buen ciudadano para luego poder formar a sus estudiante.

Es difícil gritar al oído de cada uno con un trabajo silencioso, a través del buen cumplimiento de nuestras obligaciones de ciudadanos, para luego exigir nuestros derechos y ponerlos al servicio de la sociedad. Es difícil… pero es muy eficaz

yessica hernandez dijo...
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Anónimo dijo...

¿SABE USTED CUALES SON LOS CINCO TIPOS DE COMPETENCIAS, Y QUE ESTAN RELACIONADAS CON LA FORMACIÓN CIUDADANA?

Las competencias ciudadanas son importantes para todo maestro en formación, ya que por medio de estas es que se pueden alcanzar la mayoría de las metas que los maestros se proponen alcanzar con sus educandos.
Es por eso que se realiza este escrito donde mencionan 5 tipos de competencias y se explica en que consiste cada una de ellas para tenerlas siempre presentes en la formación como maestros y ciudadanos.
Con los 5 tipos de las competencias ciudadanas las personas se encuentran en la capacidad de ser ciudadanos sociales, democráticos y pluralistas; es por eso que se quiere dar a conocer y reconocer en que consiste cada uno de ellos.
Se encuentra la COMUNICATIVA, son necesarias para establecer un diálogo
constructivo con las otras personas. ¿En qué consiste este diálogo? Es una conversación
o intercambio en el que las personas involucradas se reconocen mutuamente
como seres humanos que merecen respeto y atención. Es un diálogo en el que no se
habla con la intención de hacer daño y en el que todos pueden expresar sus puntos de
vista sin miedos, de tal suerte que se facilite la negociación de conflictos y la deliberación
sobre temas de interés común.

EL CONOCIMIENTO, es muy importante para orientar la acción ciudadana. Por ello, el
desarrollo de conocimientos pertinentes en las instituciones educativas sigue siendo
una meta básica de la formación.
LA COGNITIVA, se refieren a la capacidad para realizar diversos procesos
mentales importantes en el ejercicio ciudadano, esta genera alternativas de solución a los conflictos, para identificar las distintas consecuencias que podría tener una decisión, para ver la misma situación desde el punto de vista de cada una de las personas o de los grupos involucrados y las competencias de argumentación, reflexión y análisis crítico, entre otras.

LO EMOSIONAL, permiten la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Aquí se reconoce los propios sentimientos y se tiene empatía, es decir, se comparte las emociones de otros. La empatía nos conecta emocionalmente con las otras personas y nos motiva a actuar a favor del bien común.

LA INTEGRADORA, las competencias integradoras articulan, en la acción misma, todas las demás competencias y conocimientos. Así, pues, manejar conflictos de manera pacífica y constructiva requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos, de algunas competencias cognitivas, como generar ideas y opciones creativas ante una situación
de conflicto, de competencias emocionales, como autorregular la rabia, y de ciertas competencias comunicativas, como transmitir asertivamente los propios intereses.

En conclusión se quiere dar a conocer que se debe poner en práctica estos 5 aspectos tan importantes para los ciudadanos ya que son esenciales en nuestras vidas y sobre todo en la formación de los niños y las niñas de Colombia.

LINDA OSPINA
NIVEL III

Anónimo dijo...

CIUDADANOS COMPETENTES.

Tomando como referencia los estándares de competencias ciudadanas y lo leído sobre ellas, se afirma que estas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad y que permanecen inmersas durante toda la vida.

Así mismo se pretende buscar una formación integral, moldeando al educando para contribuir a una educación cuyo aporte no sea solo el aprendizaje en las diferentes áreas, buscando con ello una memorización sin sentido, si no que se tome como un espacio de enriquecimiento y fortalecimiento personal, formando la integridad del alumno, inculcando normas y buscando ofrecer herramientas necesarias para relacionarse con los otros, fomentando el desarrollo moral del individuo, para enviarlo al mundo como una persona de bien en el que se encargue de vivir y convivir en el contexto que habita. Pero no solo las competencias ciudadanas son un espacio de formación escolar, esta también a su vez debe irse implementando desde los hogares, en donde se busca unificar y contribuir a la búsqueda de sujetos sociales, los cuales tengan claros objetivo, principios y valores que contribuyan al progreso personal y social.
Para concluir cabe afirmar que las competencias ciudadanas son un conjunto de actitudes que deben formar al ser humano permitiendo una autonomía en el desarrollo de las potencialidades, siendo trabajadas y evaluadas en todo momento de la vida y que suelen ser un aspecto importante y vital en el desarrollo y calidad de vida del individuo.

TATIANA ROJAS VALENCIA F.C.N III

Anónimo dijo...

CIUDADANOS COMPETENTES

Tomando como referencia los estándares de competencias ciudadanas y lo leído sobre ellas, se afirma que estas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad y que permanecen inmersas durante toda la vida.

Así mismo se pretende buscar una formación integral, moldeando al educando para contribuir a una educación cuyo aporte no sea solo el aprendizaje en las diferentes áreas, buscando con ello una memorización sin sentido, si no que se tome como un espacio de enriquecimiento y fortalecimiento personal, formando la integridad del alumno, inculcando normas y buscando ofrecer herramientas necesarias para relacionarse con los otros, fomentando el desarrollo moral del individuo, para enviarlo al mundo como una persona de bien en el que se encargue de vivir y convivir en el contexto que habita. Pero no solo las competencias ciudadanas son un espacio de formación escolar, esta también a su vez debe irse implementando desde los hogares, en donde se busca unificar y contribuir a la búsqueda de sujetos sociales, los cuales tengan claros objetivo, principios y valores que contribuyan al progreso personal y social.
Para concluir cabe afirmar que las competencias ciudadanas son un conjunto de actitudes que deben formar al ser humano permitiendo una autonomía en el desarrollo de las potencialidades, siendo trabajadas y evaluadas en todo momento de la vida y que suelen ser un aspecto importante y vital en el desarrollo y calidad de vida del individuo.

TATIANA ROJAS VALENCIA F.C.N III

camilo arango dijo...

EN PRO DE UNA FORMACIÓN SOCIAL

El ser humano está en constante desarrollo cognitivo y corporal que implica una transformación compleja de su vida privada y social, por tanto lo que a continuación se menciona pretende hacer énfasis en las competencias ciudadanas que tiene como objetivo generar en el individuo unas actitudes y pensamientos según su rol durante su formación personal e integral, haciendo que el maestro se convierta en un protagonista desde su quehacer para contribuir en el proceso de crecimiento de cada ser.
Las competencias ciudadanas son entonces todos aquellos aprendizajes cognitivos, emocionales y comunicativos que le permiten al sujeto poder ser partícipe de una sociedad determinada, teniendo como base relacionarse con aquellos que lo rodean y que en definitiva son diferentes en una gran cantidad de situaciones.
Dentro de estas competencias se pueden hacer alusión a tres grupos, los cuales son:
Paz y convivencia:
Es poder relacionarse con los demás asumiendo una actitud de respeto con todos aquellos que son parte de la sociedad en la cual habita. Es entonces en donde el docente debe generar espacios que propicien un ambiente de comunicación, amistad, dialogo y sentido de pertenencia, lo que hace que la sociedad se fortalezca en valores, permitiendo un mayor enlace entre la concepción del mundo y lo que se expresa ante los demás.
Democracia y responsabilidad:
Es libertad de cada persona poder dar los puntos de vista frente a una situación determinada, de optar por tener según los criterios de la persona una religión, un interés por una rama política y por consiguiente todo aquello que por decisiones personales benefician la vida en sociedad, sin olvidar que la libertad termina cuando empiezan los derechos de los demás, reconociendo que desde el hogar se empieza a formar a los sujetos, y la escuela de la mano con el maestro se encarga de moldear aspectos que permiten poder llevar a la sociedad seres autónomos, comprometidos y competitivos frente a una nación que lo ha de recibir con todas las fortalezas y diferencias en pro o en contra de su vida.
Pluralidad y diferencia:
Las personas están inmersas en una sociedad llena de individuos generadores de emociones y conocimientos variados, por tanto las competencias ciudadanas deberán formar sujetos consientes de todas aquellas diferencias que lo único que desean es entregar múltiples alternativas de formación social de toda persona.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto se puede entender que las competencias ciudadanas buscan asociar a todos los miembros de una sociedad con sus posturas, emociones y sensaciones, según un acontecimiento. Además está en los conocimientos, el ejemplo, la concientización de la realidad que se vive y las oportunidades para construir la propia identidad, que ofrece el maestro para hacer de cada uno de los ciudadanos un participante activo que haga valer sus derechos, cumpla sus deberes y luche por la injusticia, la desigualdad, el rechazo por la posición económica y todas aquellas aberraciones materiales que hacen al ser inmune a sentir que el vivir no es más que haber ganado sin tener que competir.

CAMILO ALEJANDRO ARANGO VÉLEZ
FCN III

fleidymarcel dijo...

EL BUEN CIUDADANO
(Competencias ciudadanas)
“Es importante tomar este texto para realizar una buena composición tipo ensayo, la cual me permite tomar referentes frente a este tema. Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacifica e influyente. Por ejemplo, el conocimiento sobre los mecanismos constitucionales para proteger los derechos fundamentales, como la tutela, es fundamental para participar democráticamente, ya para ser que nuestros derechos sean respetados. La capacidad para imaginar distintas alternativas creativas de solución en una competencia cognitiva para poder resolver pacíficamente conflictos entre personas o entre grupos”.

Es fundamental reconocer los derechos del ser humano, por eso existen las competencias ciudadanas, donde permite que se reclamen los derechos de forma pacífica sin que se sea atropellado o excluido, haciendo de esto democracia. Es necesario relacionarse para ser parte de una sociedad; teniendo en cuenta compromiso consigo mismo para luego reflejarse en los demás, pensando cómo se quiere que lo traten.
Pienso que si el ser humano no se respeta así mismo no tiene derecho de exigir; ya que se debe tener capacidad de examinarse a sí mismo para tolerar en una sociedad y convivir para construir a partir de las diferencias.
Es esencial mencionar la formación ciudadana, dando participación a la educación desde todos los ejes temáticos, donde formar hace la calidad de la humanidad. En la escolaridad de las habilidades para la buena convivencia pacífica.
Ahora bien un buen ciudadano es quien con su forma de ser se contribuye a la sociedad conocimientos, participación colectiva permitiendo fortalecer en la convivencia.

REALIZADO POR:
SILVANA VALENCIA.
Formación complementaria Nivel III.

Anónimo dijo...

jovenes en el trabajo

en el municipio hoy en dia hay una grave problematica y es que los jovenes hoy en dia se ponen a trabajar y no muestran interes por el estudio.
los trabajso que mas aspiran los jovenes en este municipio son esntrar a una mina de CARBON o irse a las veredas a cojer CAÑA O CAFE.muchos piensan que estudiar es perder le tiempo por el afan de tener plata, pero no saben que si estudian en un futuro van a ganr muchas mas plata y no arriesgaran su vida.
hac e3poco tuve la oportubidad de hablar con un joven de 15 años que llegohasta el grado 6 pero se retiro par airse a trabajar, y yo le pregunte que porque se salio y me dijo que le colegio es para niñas que es mejor salir a trabajar, y a ganar plata.
por ultimo les digo ESTUDIEN.

ATT:David Alejandro Zapata Mesa
grado 9ºB

mauricio dijo...

DERECHOS HUMANOS.
¿Qué son los derechos humanos?
"Es un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción".
Derechos Humanos en Amagá.
El propósito de los Derechos Humanos es el de dar protección a la agencia humana, es decir, defender a los agentes humanos de la opresión y el abuso que otros cometan en su contra. Sin embargo, su respeto en la cotidianidad de algunos países es un serio reto para los Estados y, por lo tanto, para los entes internacionales encargados de velar por ellos.
Los derechos humanos en Amagá no se respetan como de a mucho, ya que a cada rato las familias y demás personal, se agreden, hasta llegar al punto de la muerte, y así se estaría irrespetando el derecho a la vida; en Amagá, también se puede irrespetar los derechos humanos es con el aborto, aquí en nuestro municipio se presenta mucha amenaza de aborto por parte de los jóvenes que son embarazadas indeseablemente, y es allí donde comienza la falta de cariño y de amor por parte de sus familias; también se violan aquellos derechos en Amagá y en Colombia, el maltrato infantil, la obligación a que los menores de edad trabajen inconscientes mentes en minas de carbón; y así es una de las formas en que violamos los derechos al ser humano.
Además de lo expuesto hasta el momento, Amagá y Colombia evidencia una paradoja al presentar un nivel de violencia muy elevado –junto a una constante impunidad- y una sobreabundancia de normas y leyes que, al no ser respetadas, acaban en demostrar la inoperancia del Estado.
El caso amagaseño es un claro ejemplo de cómo un discurso, como el de los derechos humanos, bajo condiciones de conflicto y violencia, genera una gran dificultad para ser llevado a la práctica. Se encuentra, entonces, que tanto el discurso como la realidad carecen de una misma orientación y que aspectos como los Derechos Humanos no deben ser estudiados y exigidos de la misma forma que se hace en otros contextos y sociedades, donde la violencia y la desigualdad no son algunos de los factores que los caracterizan.
¿Como apoyan las Entidades gubernamentales los Derechos Humanos en Amagá?
Actualmente, en nuestro municipio, existen programas por parte de la Alcaldía municipal para darle cumplimiento a su deber, que es el de velar por que todos los ciudadanos sean protegidos y que no se le vulneren sus derechos. Estos son: la vida, la salud, la vivienda digna, un trabajo en buenas condiciones.
¿Qué situaciones evidencian la falta de compromiso por los derechos humanos?
Siempre habrá algo por mejorar, y en Amagá vemos situaciones que evidencian una indiferencia por parte de todos los habitantes, por ejemplo, tenemos la mendicidad, donde se le irrespetan los derechos a salud, comida, una buena vivienda y condiciones higiénicas, además de trabajos inseguros en minas de carbón ilegales que ponen en riesgo la vida de seres humanos, luchando por sobrevivir, salir de la pobreza y proporcionarle un futuro a sus hijos.

Por: Luis Mauricio Montoya Agudelo. Grado: 9ºb.

yeisi estefany dijo...

"las competencias ciudadanas una formacion para el ser humano"

las habilidades se emergen a traves de lecturas, investigaciones y experiencias.

hablar de las diferentes competencias que puede llegar a desarrollar el hombre es importante pues estas habilidades permiten identificar distintas situaciones eticas y morales conllevandolos a analizar el objetivismo y subjetivismo.
el hombre esta en la capacidad de desarrollar competencias de caracter interpretativo, argumentativo y propositivo.

para concluir la transversalidad de la formacion humana, permite que el estudiante este en capacidad de introyectar el humanismo franciscano a traves de diversas estrategias y diferencie sus grupos sociales con fortalezas y debilidades.


yeisi molina monsalve
formacion complementaria nivel III

Ruth Mallory dijo...

El desarrollo del hombre en sociedad

En este texto se pretende dar a conocer de una manera clara las competencias ciudadanas y de que manera las adaptamos las personas, teniendo en cuenta la interacción de de los individuos con la sociedad.
Las competencias ciudadanas son los saberes y capacidades emocionales, cognitivas y comunicativas, las cuales hacen posible el desarrollo del hombre en la sociedad. Estas habilidades permiten el crecimiento del hombre en los campos laboral, social y escolar, mejorando cada día el desempeño que se tiene en estos, garantizando una mejor calidad de vida para su comunidad.
Las instituciones educativas no son el único lugar para potencializar las competencias ciudadanas, para esto es indispensable el contacto con el medio familiar, social y cultural, ya que el ser humano está en constante interacción con estos campos desde el momento del nacimiento y todos los hábitos, pensamiento, creencias y actitudes las toma de referencia de estos.
Para concluir es necesario tener en cuenta que cada individuo pertenece a una sociedad con una serie de costumbres y pensamientos que influyen significativamente en la obtención y perfeccionamiento de las competencias ciudadanas del ser humano.



Ruth Màllory Zapata Granados
Formación complementaria nivel 3

Ruth Mallory dijo...

EL MUNDO SEGUIDO POR LAS REGLAS SOCIALES.

Las competencias ciudadanas habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. Este tipo de competencias se trabajan en todos los grados, buscando que el individuo pueda se formado como un buen ser sociable, las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades cognitivas que debemos desarrollar desde pequeños, para poder sobrevivir en comunidad y aportar significativamente a la sociedad.
Todo lo que el ser humo realiza siempre es desarrollado con un propósito, que según los propósitos de las competencias ciudadanas debe de ofrecer bienestar para un grupo en general. El joven que es formado fundamentalmente por las competencias ciudadanas será un joven que sabrá resolver problemas, es un joven que sabrá dialogar, buscar soluciones a los problemas, sabrá pensar por si mismo y dar el bien a su comunidad, será un ser que sabrá vivir en paz.
La mayor demanda educativa del siglo XXI en nuestro país es trabajar en el infante todo aquello que le enseñe a relacionarse con los demás, ya que este viene siendo uno de los mayores problemas sociales de todo Colombia, por esto el MEN (ministerio de Educación Nacional) las conciben como obligatorias y le dan a todas las instituciones educativas las competencias ciudadanas que debe alcanzar cada estudiante en diversos grados de escolaridad. No queriendo decir que los otros tipos de competencias no son importantes, ya que todas se articulan teniendo con fin la formación del individuo.
Cada ser humano es autónomo de cómo alcanzar una meta, siempre y cuando no se aislé de las necesidades de su comunidad, por esto los estudiantes son autónomos en su proceso de aprendizaje, pero siempre con la ayuda o guía de un maestro que es quien sigue los procesos de estos estudiantes para luego dar su criterio aprobatorio o reprobatorio según el seguimiento observado por este.

Las competencias son clasificadas por grados, buscando alcanzar en cada grado metas acorde a las capacidades de cada ser.
El ser sociable es algo natural en el hombre que obtiene desde su niñez, es en esta etapa en donde la desarrolla sin importar los comentarios destructivos de la gente, pero podemos ver como en la evolución histórica de cada individuo su vida se tornando en medio del rencor, la maldad, la angustia, la mentira, en fin todos aquellos anti valores que vuelven al hombre un ser anti social.
En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Amaga se evidencia el trabajo de las competencias ciudadanas por medio de las practicas pedagógicas realizadas por los maestros en formación de los grados 10s, 11s y formación complementaria, quienes realizan sus trabajos con niños de poca edad, a los cuales por medio de distintas áreas se les enseña a vivir en convivencia sana.
El trabajo con las competencias ciudadanas es elemental para la formación integral de cualquier individuo, y más hoy en día cuando por todos los medios sociales solo se habla de guerras…
Antes de formar a cualquier individuo cognitivamente, se le debe enseñar a vivir en comunidad, ya que vale poco saber mucho sin saber actuar.

Laura Vanegas dijo...

la construccion de ciudadania debe ser el principal factor que debemos inculcar en nuestros alumnos y en todo la comunidad en general, ya que como personas eticas y con muchos valores lo principal debe ser el conformar una sociedad en donde lo primordial sea el respeto por los demás y esto se logra a través de un trabajo reflexivo con las competencias ciudadanas.
Laura Isabel Vanegas Alvarez...Formación Complementaria Nivel 1

Laura Vanegas dijo...

la construccion de ciudadania debe ser el principal factor que debemos inculcar en nuestros alumnos y en todo la comunidad en general, ya que como personas eticas y con muchos valores lo principal debe ser el conformar una sociedad en donde lo primordial sea el respeto por los demás y esto se logra a través de un trabajo reflexivo con las competencias ciudadanas.
Laura Isabel Vanegas Alvarez...Formación Complementaria Nivel 1

camilo arango dijo...

EN BUSCA DE UN MEJORAMIENTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Todas las personas deben tener en cuenta su desarrollo integral y social, con el fin de hacerse participe en una comunidad que lo acoge según sus comportamientos y pensamientos sobre su vida y la de los demás.
Las competencias ciudadanas son los conocimientos que todos los seres humanos deben poseer y articularlos al quehacer cotidiano, buscando el crecimiento integral para el mejoramiento de la sociedad. Además las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas son las que hacen posible que los individuos participen en la construcción de una sociedad sana.
Por esta razón las competencias ciudadanas se dividen en tres grupos, los cuales son:

Sujeto social (paz y convivencia):
La actitud de la persona es la que permite que la sociedad este en acuerdo o desacuerdo con sus actos; es allí donde las competencias ciudadanas fortalecen la formación de todo individuo para cualquier sociedad de la que se hace partícipe.

Sujetos políticos (responsabilidad y democracia):
Es deber de todo ciudadano elegir de manera responsable a las personas que desea que lo gobiernen y lo representen frente a una nación; o tener la posibilidad de ser elegido asumiendo con sentido de pertenencia la nueva etapa que se le presenta en su vida.

Sujetos históricos y culturales (pluralidad y valoración de la diferencia):
La sociedad está conformada por personas de diferente etnia, raza, religión, creencias, costumbres y diferentes posiciones económicas, permitiéndole al individuo encontrar una gran diversidad humana, a la cual le debe rendir respeto con un alto compromiso ciudadano.
Todo lo anterior son aspectos que hacen que el maestro logre incidir en la formación de las personas con la capacidad de desenvolverse en sociedad, pensando y actuando día a día para mejorar y transformar sus propias concepciones y la de los demás.

JULIANA ANDREA ORTIZ GRANADOS
Formación complementaria nivel III

Maria camila piedrahita dijo...

La formación del ciudadano es, sin duda, una de las metas más importantes y prioritarias de las agendas político-educativas contemporáneas. Tanto en democracias débiles e incipientes, como en aquellas ya consolidadas, la construcción de una ciudadanía crítica y participativa parece ser la clave para resolver la diversidad de conflictos emergentes que reflejan la profunda crisis que afecta actualmente a este régimen.

Anónimo dijo...

"Las competencias ciudadanas, nuetro mejor estilo de vida"

Desde varios años de viene hablando de las competencias ciudadanas como medio de convivencia pacifica, donde nos hacemos participes a partir de nuestros propios saberes, gustos y preferencias por hacer las cosas.
Todas las personas que hacemos parte de este mundo tenenmos varias metas que efectuar, asi como unos deberes y derechos los cuales debemos cumplir; para logar estas metas debemos entonces:
*Vivir en paz,tanto con sigo mismo como con los que nos rodean, logrando de este modo el respeto por nuestro ser individual evitando asi los malos entendidos.
*Ser responsables con nuestros actos, respetando de este modo la forma de pensar y actuar de otros, ya que asi estamos identificando la autonomia y control desde la toma de desiciones; reconociendo que todos y cada uno somos y nos damos a conocer a los demas desde diferentes facetas.
las competencias ciudadanas son entonces un conjunto de actitudes y habilidades que nos ayudan y dan bases para ser mejores personas, mejores ciudadanos-ciudadanas proyectando asi una excelente calidad de vida.

Sara Carolina Estrada
formación complemetaria

Leidy Flórez dijo...

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DESDE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS

Una Competencia es lo que hace que la persona sea, "competente" para realizar un trabajo o una actividad y exitoso en la misma, lo que puede significar la conjunción de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas. Si falla alguno de esos aspectos, y el mismo se requiere para lograr algo, ya no se es "competente”
Las competencias ciudadanas es lo que se estipula para que cada individuo se exprese y de a conocer su conocimiento y saber en una comunidad, estas se rigen como una capacidad que debe poseer cada persona desde las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, por ello estas competencias no son mas que una serie de herramientas que justifica el proceso del ser humano para vivir en paz y sensatamente.
Comprometidos a los reglamentos dentro y fuera del ámbito social para contextualizar lo que se hace desde una serie de conjuntos tomados como grupo de competencias ciudadanas
1. sujeto social (paz y connivencia)
2. sujetos políticos (democracia y responsabilidad)
3. sujetos histórico y culturales (pluralidad identidad y valoración de la diferencia)
“Según Lawshe y Balma las competencias se plantean como: a) La potencialidad para aprender a realizar un trabajo, b) La capacidad real, actual, para llevar a cabo el trabajo, c) La disposición para realizarlo, es decir, su motivación o su interés. Estos tres aspectos se complementan, ya que es posible, que alguien tenga los conocimientos para hacer el trabajo, pero no lo desee hacer; o que tenga el deseo de realizarlo, pero no sepa cómo hacerlo, pero esté dispuesto a aprender y tenga las condiciones de hacerlo. “
La misma concepción de las Competencias, con su carácter multidimensional, hace que sean complejas, por lo que se requiere analizar cómo están conformadas.” Spencer y Spencer consideran, que las Competencias están compuestas de características que incluyen: motivaciones, rasgos psicofísicos (agudeza visual y tiempo de reacción, y formas de comportamiento, autoconcepto, conocimientos, destrezas manuales (skills) y destrezas mentales o cognitivas. Mientras que Boyatzis plantea que una competencia puede ser "una motivación, un rasgo, una destreza, la autoimagen, la percepción de su rol social, o un conjunto de conocimientos que se utilizan para el trabajo".

isabel alvarez
formacion

Anónimo dijo...

Aprendiendo a reconocerte y a reconocer
En el siguiente ensayo pretendo demostrar lo analizado desde las diferentes fuentes bibliográficas acerca de las "competencias ciudadanas, que es entendida como los conocimientos y habilidades cognitivas , emocionales, y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacifica e incluyente".1 En este momento me de tendré para conocer cada una de ellas, es entonces donde tenemos la capacidad para imaginar distintas alternativas creativas de solución , es una competencia cognitiva que incluye saber resolver pacíficamente conflictos entre personas o entre grupos. El reconocimiento y manejo de emociones propias es una competencia emocional fundamental para relacionarse con los demás o el simple hecho de ser capaz de mantener cierto control sobre mi rabia en situaciones estresantes es más fácil que pueda evitar hacerles daño a otros o a mí mismo, la capacidad para escuchar seriamente los puntos de vista de los demás así sean contrarios a los míos es claramente un ejemplo de competencia comunicativa, para vivir en una sociedad donde tenemos que construir a partir de las diferencias . es por esto que quiero resaltar que los sujetos sociales destinamos gran responsabilidad a las instituciones educativas donde debemos asimilar que no son los únicos espacios apropiados para la formación de competencias ciudadanas esta formación debería potenciarse en la familia, a través de los medios de comunicación y de otros espacios de socialización , sin embargo las escuelas son los lugares privilegiados porque entre otras razones , son pequeñas sociedades en las que los estudiantes pueden poner en práctica el desarrollo de estas competencias que están aprendiendo para que ellos puedan salir y trasformar la supervivencia humana, es por esto que quiero resaltar que no solo esto se logra en el aula, si no en cada una de las actuaciones cuando se entra en interacción con los otros y cuando aprendemos a reconocernos como personas.

1 extraido de www.colombiaaprende.edu.co/.../article-58616.html


yuliana velez alvarez formacion IV

Leandro Gonzalez dijo...

EL MUNDO SEGUIDO POR LAS REGLAS SOCIALES.

Las competencias ciudadanas habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. Este tipo de competencias se trabajan en todos los grados, buscando que el individuo pueda se formado como un buen ser sociable, las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades cognitivas que debemos desarrollar desde pequeños, para poder sobrevivir en comunidad y aportar significativamente a la sociedad.
Todo lo que el ser humo realiza siempre es desarrollado con un propósito, que según los propósitos de las competencias ciudadanas debe de ofrecer bienestar para un grupo en general. El joven que es formado fundamentalmente por las competencias ciudadanas será un joven que sabrá resolver problemas, es un joven que sabrá dialogar, buscar soluciones a los problemas, sabrá pensar por si mismo y dar el bien a su comunidad, será un ser que sabrá vivir en paz.
La mayor demanda educativa del siglo XXI en nuestro país es trabajar en el infante todo aquello que le enseñe a relacionarse con los demás, ya que este viene siendo uno de los mayores problemas sociales de todo Colombia, por esto el MEN (ministerio de Educación Nacional) las conciben como obligatorias y le dan a todas las instituciones educativas las competencias ciudadanas que debe alcanzar cada estudiante en diversos grados de escolaridad. No queriendo decir que los otros tipos de competencias no son importantes, ya que todas se articulan teniendo con fin la formación del individuo.
Cada ser humano es autónomo de cómo alcanzar una meta, siempre y cuando no se aislé de las necesidades de su comunidad, por esto los estudiantes son autónomos en su proceso de aprendizaje, pero siempre con la ayuda o guía de un maestro que es quien sigue los procesos de estos estudiantes para luego dar su criterio aprobatorio o reprobatorio según el seguimiento observado por este.

Las competencias son clasificadas por grados, buscando alcanzar en cada grado metas acorde a las capacidades de cada ser.
El ser sociable es algo natural en el hombre que obtiene desde su niñez, es en esta etapa en donde la desarrolla sin importar los comentarios destructivos de la gente, pero podemos ver como en la evolución histórica de cada individuo su vida se tornando en medio del rencor, la maldad, la angustia, la mentira, en fin todos aquellos anti valores que vuelven al hombre un ser anti social.
En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Amaga se evidencia el trabajo de las competencias ciudadanas por medio de las practicas pedagógicas realizadas por los maestros en formación de los grados 10s, 11s y formación complementaria, quienes realizan sus trabajos con niños de poca edad, a los cuales por medio de distintas áreas se les enseña a vivir en convivencia sana.
El trabajo con las competencias ciudadanas es elemental para la formación integral de cualquier individuo, y más hoy en día cuando por todos los medios sociales solo se habla de guerras…
Antes de formar a cualquier individuo cognitivamente, se le debe enseñar a vivir en comunidad, ya que vale poco saber mucho sin saber actuar

jenny lorena espinosa F.C. 4 dijo...

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Y DESARROLLO DE LAS MISMAS EN LA PROFESION DOCENTE.
Las Competencias Ciudadanas se determinan como los conocimientos, habilidades tanto emocionales como cognitivas y comunicativas que hacen que las personas puedan tener participación en la sociedad de forma democrática.
Debemos tener en cuenta que todo aquello que llamamos competencias ciudadanas se desarrollan en una primera instancia desde la educación familiar, en segunda instancia en la educación escolar que todos y cada uno de nosotros recibimos. Es allí en donde tomamos los ejemplos que vamos a utilizar o nos servirán para nuestra proyección social.
Durante la estadía en la escuela o colegio los estudiantes deben adquirir conocimientos para dominar los medios que les permitirán ampliar y enriquecer sus conocimientos. Las problemáticas que se presentan en la vida requieren habilidades para trabajar independientemente en la recopilación de conocimientos para así estar a la altura para relacionarse tanto dentro de entorno educativo como fuera del mismo, para así dar soluciones a los conflictos que le surjan bien sea a nivel educativo, social, laboral e incluso familiar.
Las competencias Ciudadanas están integrando e involucrando trabajo constante en grupo para facilitar el desarrollo de tareas o labores que requieran proyección social, personal vista desde un punto de vista integrado por varias formas de manejo del conflicto de un liderazgo agrupado por varios objetos ciudadanos para lograr un entendimiento útil no solo para nosotros a nivel personal, sino también a nivel grupal.
Para finalizar encontramos que hoy en día las competencias ciudadanas en todas y cada una de las labores que desarrollamos en todos y cada uno de los lugares en los cuales ejercemos alguna labor sin importar cual sea, lo realmente importante es desarrollar la capacidad de conocimiento, entendimiento y aprendizaje continuo para estimular y desarrollar cada vez mas nuestras habilidades cognitivas, comunicativas y emocionales para así mismo integrarlas en nuestra vida con gran facilidad y desarrollo constante.

yuliana velasquez F.C 4 dijo...

¡ no se trata de competir, se trata de ser competente!

“hacer de la educación un elemento
para humanizar y para dialogar en torno al conocimiento”

Para pensar en una posible articulación de las competencias, se podría pensar en una forma de colocar al estudiante de esta generación dentro de un contexto, en el cual pueda desempeñar un papel verdaderamente significativo y productivo. Basta con analizar nuestra propia situación actual, desde el lugar que ocupemos: ¿somos quienes soñamos llegar a ser? ¿Recibimos todas las orientaciones y estímulos necesarios para desarrollar nuestras potencialidades y ejercer aquello para lo cual somos y hacemos? ¿Fuimos preparados para enfrentar el mundo y sus diferentes realidades?...

La respuesta salta a la vista, pues se evidencia en todas las cosas que realizamos, pensamos, construimos, proponemos, en fin... aquí y ahora mismo, recordemos que el objeto primordial de las competencias ciudadanas, es proporcionar elementos con los cuales el alumno pueda desenvolver en su contexto soial y ademas saber aasumir los retos venideros, Por lo tanto pensando como maestros en formación es fundamental internalizar todas estas nociones para alcanzar elementos de peso en el rol de pedagogos, y orientar de manera efectiva los procesos de formación de nuestros estudiantes.
Retomando los pilares que fundamentan el desarrollo de las competencias, es importante resaltar que la mayoría de maestros no han entendido el sentido de las competencias, u olvidan los factores referentes al poder y al querer del estudiante. Por un lado está un poder relativo al contexto, a las necesidades, a las condiciones reales de vida que tienen sus aprendices, al lugar que ocupan en la sociedad y las personas que están en su entorno familiar. Un poder que puede limitar las posibilidades de desarrollar las potencialidades – no por déficit cognitivo sino por las condiciones precarias que rodean al estudiante – que afectarán mas adelante, el alcance de las demás competencias, ciudadanas, laborales y científicas.

en conclucion la articulación de competencias responde a las necesidades de individuos capacitados para enfrentar las demandas laborales del mercado, desempeñarse en comunidad como ciudadanos de bien, con una identidad que corresponde al momento histórico, y para transformar los recursos naturales de manera responsable, sin alterar sus procesos y sin realizar practicas que atenten contra la propia integridad de la humanidad.

Anónimo dijo...

LASCOMPETENCIAS CIUDADANAS UNA EDUCACION PARA VIVIR EN SOCIEDAD.

Estas son vistas como la escencia fundamental para desarrollar las capacidades de cada individuo, de igual forma hacen parte de las estrategias que el docente utiliza para evaluar el estudiante.
desde mi punto de vista las competencias ciudadanas son aquel conjunto de habilidades cognositivos y emocionales las cuales se adquieren para vivir con los otros y asi aprender a ser ciudadanos y manejar de una mejor forma las situaciones dadas en la cotidianidad.

Por medio de las competencias se comprenden los aprendizajes, la forma de ser y hacer ademas se reconocen las caracteristicas que una sociedad estima como cualidades y capacidades.

La practca de las competencias son de suma importancia ya que hacen de la construcion una sociedad democratica influyente y pacifica.

Segun Rosario Jaramillo la nocion de las competencias es muy importante por que esta tratando de romper con la idea de que la educacion debe atende solamente la tranmision de conocimientos.

Erika Andrea Quintero Velez
Formacion Complementaria 4
2010

Anónimo dijo...

COMPETENCIAS CIUDADANAS
Podemos entender las competencias ciudadanas como una serie de de habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes que le permiten a las personas participar en una sociedad de manera democrática. Es relacionarse con otros de manera pacifica, valorar la diversidad, las identidades de los grupos, reconocer y respetar los derechos fundamentales propios y de los demás.
Las competencias ciudadanas y la adopción de estas son la base de una sociedad estable y prospera, su aprehensión comienza desde pequeños y se proyecta durante toda la vida. Son en pocas palabras las reglas del buen vivir, los mandamientos de la vida comunitaria y la convivencia pacifica.
Entre las competencias ciudadanas encontramos por ejemplo las competencias Comunicativas que incluyen la capacidad de escuchar a los demás, tomar en cuenta lo que los piensan y defender las propias posiciones, basándose en argumentos elaborados y no en el poder.
Por otro lado encontramos las competencias emocionales, son igualmente significativas, sabemos que las emociones están mucho más relacionadas con las acciones de lo que antes se creía, hoy en día se sabe que la manera cómo cada uno se relaciona con sus emociones se puede desarrollar. En términos de competencias emocionales es muy importante la empatía, la capacidad para sentir algo parecido a lo que están sintiendo otros, tristeza al ver el dolor de otros y alegría cuando hay alivio para otros; esto es fundamental para la convivencia.
También están las Competencias Cognitivas, que consisten prácticamente en ponerse en los zapatos del otro, en entender que la visión que uno tiene del mundo no es la misma de los demás que pueden estar viendo la misma realidad pero interpretándola de una manera distinta.
Y finalmente, es indispensable la capacidad para resolver pacíficamente los conflictos, porque ésta lleva a que las personas puedan defender sus intereses pero tomando en cuenta los de los demás y buscando acuerdos de manera negociada, dialogada y que favorezcan a una totalidad sin recurrir a la agresión, el poder y la fuerza.
En conclusión, las competencias ciudadanas son los comportamientos individuales de las personas que deben contribuir al buen vivir de cada uno con los demás, es decir se evidencian en nuestra forma de actuar cuando pensamos no solo en nuestro bienestar sino también en el de las personas que nos rodean, son capacidades difíciles de adquirir pero que garantizan la buena convivencia y el éxito de una sociedad.
Estas, se adquieren en la familia y en la escuela, es necesario que tanto padres como maestros trabajen en conjunto para lograr que los niños de hoy comiencen a formarse no solo intelectual sino también socialmente para conservar y mejorar la sociedad del mañana.

Aracelly rojas
formacion c.4

la formacion humana y la inclusion dijo...

COMPETENCIAS CIUDADANAS
Podemos entender las competencias ciudadanas como una serie de de habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes que le permiten a las personas participar en una sociedad de manera democrática. Es relacionarse con otros de manera pacifica, valorar la diversidad, las identidades de los grupos, reconocer y respetar los derechos fundamentales propios y de los demás.
Las competencias ciudadanas y la adopción de estas son la base de una sociedad estable y prospera, su aprehensión comienza desde pequeños y se proyecta durante toda la vida. Son en pocas palabras las reglas del buen vivir, los mandamientos de la vida comunitaria y la convivencia pacifica.
Entre las competencias ciudadanas encontramos por ejemplo las competencias Comunicativas que incluyen la capacidad de escuchar a los demás, tomar en cuenta lo que los piensan y defender las propias posiciones, basándose en argumentos elaborados y no en el poder.
Por otro lado encontramos las competencias emocionales, son igualmente significativas, sabemos que las emociones están mucho más relacionadas con las acciones de lo que antes se creía, hoy en día se sabe que la manera cómo cada uno se relaciona con sus emociones se puede desarrollar. En términos de competencias emocionales es muy importante la empatía, la capacidad para sentir algo parecido a lo que están sintiendo otros, tristeza al ver el dolor de otros y alegría cuando hay alivio para otros; esto es fundamental para la convivencia.
También están las Competencias Cognitivas, que consisten prácticamente en ponerse en los zapatos del otro, en entender que la visión que uno tiene del mundo no es la misma de los demás que pueden estar viendo la misma realidad pero interpretándola de una manera distinta.
Y finalmente, es indispensable la capacidad para resolver pacíficamente los conflictos, porque ésta lleva a que las personas puedan defender sus intereses pero tomando en cuenta los de los demás y buscando acuerdos de manera negociada, dialogada y que favorezcan a una totalidad sin recurrir a la agresión, el poder y la fuerza.
En conclusión, las competencias ciudadanas son los comportamientos individuales de las personas que deben contribuir al buen vivir de cada uno con los demás, es decir se evidencian en nuestra forma de actuar cuando pensamos no solo en nuestro bienestar sino también en el de las personas que nos rodean, son capacidades difíciles de adquirir pero que garantizan la buena convivencia y el éxito de una sociedad.
Estas, se adquieren en la familia y en la escuela, es necesario que tanto padres como maestros trabajen en conjunto para lograr que los niños de hoy comiencen a formarse no solo intelectual sino también socialmente para conservar y mejorar la sociedad del mañana.

Aracelly rojas
formacion c.4

Anónimo dijo...

COMPETENCIAS CIUDADANAS
Podemos entender las competencias ciudadanas como una serie de de habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes que le permiten a las personas participar en una sociedad de manera democrática. Es relacionarse con otros de manera pacifica, valorar la diversidad, las identidades de los grupos, reconocer y respetar los derechos fundamentales propios y de los demás.
Las competencias ciudadanas y la adopción de estas son la base de una sociedad estable y prospera, su aprehensión comienza desde pequeños y se proyecta durante toda la vida. Son en pocas palabras las reglas del buen vivir, los mandamientos de la vida comunitaria y la convivencia pacifica.
Entre las competencias ciudadanas encontramos por ejemplo las competencias Comunicativas que incluyen la capacidad de escuchar a los demás, tomar en cuenta lo que los piensan y defender las propias posiciones, basándose en argumentos elaborados y no en el poder.
Por otro lado encontramos las competencias emocionales, son igualmente significativas, sabemos que las emociones están mucho más relacionadas con las acciones de lo que antes se creía, hoy en día se sabe que la manera cómo cada uno se relaciona con sus emociones se puede desarrollar. En términos de competencias emocionales es muy importante la empatía, la capacidad para sentir algo parecido a lo que están sintiendo otros, tristeza al ver el dolor de otros y alegría cuando hay alivio para otros; esto es fundamental para la convivencia.
También están las Competencias Cognitivas, que consisten prácticamente en ponerse en los zapatos del otro, en entender que la visión que uno tiene del mundo no es la misma de los demás que pueden estar viendo la misma realidad pero interpretándola de una manera distinta.
Y finalmente, es indispensable la capacidad para resolver pacíficamente los conflictos, porque ésta lleva a que las personas puedan defender sus intereses pero tomando en cuenta los de los demás y buscando acuerdos de manera negociada, dialogada y que favorezcan a una totalidad sin recurrir a la agresión, el poder y la fuerza.
En conclusión, las competencias ciudadanas son los comportamientos individuales de las personas que deben contribuir al buen vivir de cada uno con los demás, es decir se evidencian en nuestra forma de actuar cuando pensamos no solo en nuestro bienestar sino también en el de las personas que nos rodean, son capacidades difíciles de adquirir pero que garantizan la buena convivencia y el éxito de una sociedad.
Estas, se adquieren en la familia y en la escuela, es necesario que tanto padres como maestros trabajen en conjunto para lograr que los niños de hoy comiencen a formarse no solo intelectual sino también socialmente para conservar y mejorar la sociedad del mañana.

Aracelly rojas
formacion c.4

Aracelly Rojas dijo...

COMPETENCIAS CIUDADANAS
Podemos entender las competencias ciudadanas como una serie de de habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes que le permiten a las personas participar en una sociedad de manera democrática. Es relacionarse con otros de manera pacifica, valorar la diversidad, las identidades de los grupos, reconocer y respetar los derechos fundamentales propios y de los demás.
Las competencias ciudadanas y la adopción de estas son la base de una sociedad estable y prospera, su aprehensión comienza desde pequeños y se proyecta durante toda la vida. Son en pocas palabras las reglas del buen vivir, los mandamientos de la vida comunitaria y la convivencia pacifica.
Entre las competencias ciudadanas encontramos por ejemplo las competencias Comunicativas que incluyen la capacidad de escuchar a los demás, tomar en cuenta lo que los piensan y defender las propias posiciones, basándose en argumentos elaborados y no en el poder.
Por otro lado encontramos las competencias emocionales, son igualmente significativas, sabemos que las emociones están mucho más relacionadas con las acciones de lo que antes se creía, hoy en día se sabe que la manera cómo cada uno se relaciona con sus emociones se puede desarrollar. En términos de competencias emocionales es muy importante la empatía, la capacidad para sentir algo parecido a lo que están sintiendo otros, tristeza al ver el dolor de otros y alegría cuando hay alivio para otros; esto es fundamental para la convivencia.
También están las Competencias Cognitivas, que consisten prácticamente en ponerse en los zapatos del otro, en entender que la visión que uno tiene del mundo no es la misma de los demás que pueden estar viendo la misma realidad pero interpretándola de una manera distinta.
Y finalmente, es indispensable la capacidad para resolver pacíficamente los conflictos, porque ésta lleva a que las personas puedan defender sus intereses pero tomando en cuenta los de los demás y buscando acuerdos de manera negociada, dialogada y que favorezcan a una totalidad sin recurrir a la agresión, el poder y la fuerza.
En conclusión, las competencias ciudadanas son los comportamientos individuales de las personas que deben contribuir al buen vivir de cada uno con los demás, es decir se evidencian en nuestra forma de actuar cuando pensamos no solo en nuestro bienestar sino también en el de las personas que nos rodean, son capacidades difíciles de adquirir pero que garantizan la buena convivencia y el éxito de una sociedad.
Estas, se adquieren en la familia y en la escuela, es necesario que tanto padres como maestros trabajen en conjunto para lograr que los niños de hoy comiencen a formarse no solo intelectual sino también socialmente para conservar y mejorar la sociedad del mañana,

Robinson Berrio. dijo...

DESARROLLO INTEGRAL DE LAS COMPETENCIAS EN MI PROCESO ESCOLAR.

Desde lo siguiente se mostrará cómo se desarrollaron las competencias ciudadanas y bbásicas en mi proceso estudiantil, las cuales en conclusión aportaron beneficios a mi formación.
En cada nivel de educación escolar se desarrollan las competencias de manera intrisica y extinseca, todos de manera diferente, pero apuntando en el poder adquirir conocimientos en el saber accionar.
Es primordial mencionar que las competencias ciudadanas se dividen por conjuntos de grados escolares, es aquí donde se apunta al desarrollo básico de una unidad y habilidad específica de caracter individual. Este grupo de competencias, se catalogan en un curso estudiantíl (pimero a tercero, cuarto, quinto, sexto, septimo, actavo, noveno, diez y once). Estas competencias se aplican a nivel escolar en el desarrollo de cada actividad intensionada por el maestro, articulando la funsion de la competencia con el accionar cultural, sexual y social.
como estas competencias son universales, hechas para un beneficio común, aportando en el convivir un equilibrio, determinando diferenciads en el crecimiento y adopción de las mismas, son las que fundamentan la base primordial del saber y del hacer.
Finalizando este contenido, las competencias ciudadanas han avanzado el espiritu competitivo de cada individuo, moldeando cada iniciativa, marcando diferencias y estructurando netamnete las fronteras donde se inician las competencias del otro.
Robinson Berrio.

leidy dijo...

ideas de la educacion
este escrito nos dice que debemos romper con las ideas de la educacion garantizando conocimientos a los nuevos estudiantes.
no es importante tener mucho conocimiento si no saberlo explorar con cosas nuevaws estas competencias se definen en tipos emosionales , cognitivas, y comunicativas que aprendan a tener una convivencia pacifica responsable, tambien la capacidad de relacion con otros entender que nos ponemos metas para lograr lo que queremos teniendo crecimiento de ideas para vivir en sociedad y trabajar logrando esto se encuentra el beneficio general.
en conclusion esto se trata de romper las ideas de la educacion para la nueva generacion expresando que no basta tener conocimientos sino saberlo aprovechar produciendo nuevos cambios y nuevas ideas y soluciones a problemas.


leidy gonzalez f.c.semestre 4

viviana agudelo formacion 4 dijo...

LUCANDO POR UNA MEJOR CONVIVENCIA
El siguiente escrito resalta la debida importancia de las competencias ciudadanas, teniendo en cuenta sus caracteristicas y propiedades.las competencias ciudadanas son todos aquellos conocimientos y habilidades cognitivas, emocionalesy comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construccion de una sociedad democratica, pacifica e influyente.

erika colorado formacion 4 dijo...

ENCAMINANDO NUESTRAS VIDAS CON LAS COMPETENCIAS.

El siguiente escrito resalta la importancia de trabajar y encaminar a todas las personas a trabajar con las competencias ciudadanas, puesto que estas son un factor fundamental en nuestra sociedad.
Las competencias nos ayuda a darle un verdadero sentido a la formacion pues desde estas podemos trabajar lo politico, lo social, lo cultural de cada ser humano, pues estas son habilidades y conocimientos que nos permiten reconocer los derechos y deberes que tenemos cada uno.

adriana angel arias dijo...

en nuestra formacion y profesion como docentes las competencias ciudadnas se nos presentan como una de las erramientas fundamentales para el desarrollo de la personalidad de cada uno de los individuos a nuestro cargo ya que se fundamentan atraves de los valores para contribuir a la tracendencia de los otro y de los demas.
por otra parte las competencias ciudadanas son parte del crecimiento personal ya que todos los docentes debemos de ser autores de nuestro crecimiento y el de los demas.