viernes, 26 de marzo de 2010

IENSA/FORMACION FAMILIAR 2010

Según circular 013 del 14 de enero del 2010, todas las instituciones educaticas del departamento, requieren replantear o fortalecer los proyectos transversales entre ellos el que denominabamos "escuela de padres", cuya directriz desde secretaria de educación es:Fortalecer la participación de padres y madres de familia y acudientes en los diferentes espacios y procesos de la vida institucional educativa, con el propósito de afianzar su educación en valores familiares asociados a la convivencia, a la participación y a la corresponsabilidad en el proceso educacional de los hijos.Este Eje está compuesto por las siguientes líneas:1. Protección de niños, niñas y adolescentes.2. Prevención de la Violencia Intrafamiliar.3. Participación en la Gestión Escolar y en la formación integral de los y las estudiantes.En la normal de Amagá con el siguiente lema "la niñez, adolescencia y juventud matriculan a sus acudientes" se promueve la asistencia y con la siguiente encuesta se priorizan los intereses para las participacions.

De Click aquí para acceder a la encuesta

24 comentarios:

HuGo dijo...

Es muy importante que los padres (acudientes) se involucren por completo en los programas institucionales por que asi darian comienzo al mejoramiento institucional y fortalecimiento a la formacion familiar.

Hugo Nivel 1

Manuela dijo...

la formacion familiar es la base fundamental para que el ser humano pueda tener un buen desarrollo de su formacion personal.
La formación personal hacen del ser humano su verdadero yo, de esto depende como cada uno de nosotros aprendemos a vivir cada una de las situaciones que se nos presente a diario.
Lo que verdaderamente constituye nuestra personalidad son nuestros pensamientos, nuestras emociones, y nuestros comportamientos, no solamente esto, cuando hablamos de personalidad estamos abarcando nuestros actos y actitudes, pues es demasiado importante saber hablar y actuar en el momento indicado.
Las tradiciones culturales cumplen un papel muy importante en la formación de nuestra personalidad, puesto que la sociedad hace del ser humano muchas características que desde niños hacen nuestro verdadero yo.
por esta razon la formacion familiar es fundamental para el desarrollo lograr vun mejor desarrollo en nosotros mismos y en nuestra sociedad.
11-A

Anónimo dijo...

¿SABE USTED CUALES SON LOS CINCO TIPOS DE COMPETENCIAS, Y QUE ESTAN RELACIONADAS CON LA FORMACIÓN CIUDADANA?
Las competencias ciudadanas son importantes para todo maestro en formación, ya que por medio de estas es que se pueden alcanzar la mayoría de las metas que los maestros se proponen alcanzar con sus educandos.
Es por eso que se realiza este escrito donde basado en el documento del MEN “estándares de competencias ciudadanas” se mencionan 5 tipos de competencias y se explica en que consiste cada una de ellas para tenerlas siempre presentes en la formación como maestros y ciudadanos.
Con los 5 tipos de las competencias ciudadanas las personas se encuentran en la capacidad de ser ciudadanos sociales, democráticos y pluralistas; es por eso que se quiere dar a conocer y reconocer en que consiste cada uno de ellos.

Se encuentra la COMUNICATIVA, son necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas. ¿En qué consiste este diálogo? Es una conversación
o intercambio en el que las personas involucradas se reconocen mutuamente como seres humanos que merecen respeto y atención. Es un diálogo en el que no se habla con la intención de hacer daño y en el que todos pueden expresar sus puntos de vista sin miedos, de tal suerte que se facilite la negociación de conflictos y la deliberación sobre temas de interés común.

EL CONOCIMIENTO, es muy importante para orientar la acción ciudadana. Por ello, el desarrollo de conocimientos pertinentes en las instituciones educativas sigue siendo una meta básica de la formación.

LA COGNITIVA, se refieren a la capacidad para realizar diversos procesos mentales importantes en el ejercicio ciudadano, esta genera alternativas de solución a los conflictos, para identificar las distintas consecuencias que podría tener una decisión, para ver la misma situación desde el punto de vista de cada una de las personas o de los grupos involucrados y las competencias de argumentación, reflexión y análisis crítico, entre otras.

LO EMOSIONAL, permiten la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Aquí se reconoce los propios sentimientos y se tiene empatía, es decir, se comparte las emociones de otros. La empatía nos conecta emocionalmente con las otras personas y nos motiva a actuar a favor del bien común.

LA INTEGRADORA, las competencias integradoras articulan, en la acción misma, todas las demás competencias y conocimientos. Así, pues, manejar conflictos de manera pacífica y constructiva requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos, de algunas competencias cognitivas, como generar ideas y opciones creativas ante una situación
de conflicto, de competencias emocionales, como autorregular la rabia, y de ciertas competencias comunicativas, como transmitir asertivamente los propios intereses.

En conclusión se quiere dar a conocer que se debe poner en práctica estos 5 aspectos tan importantes para los ciudadanos ya que son esenciales en nuestras vidas y sobre todo en la formación de los niños y las niñas de Colombia.

LINDA OSPINA F.C.N 3

Anónimo dijo...

JUAN DAVID QUINTERO

BUEN DIA PARA LOS FUTUROS MAESTROS
Y MAESTRAS

EL PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA ES UN PROCESO DELIBERADO E INTENCIONADO ,DESARROLLADO DE FORMA PARTICIPATIVA POR CADA INSTITUCION EDUCATIVA, PARA ESTABLECAR COMO CONSTUMBRE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS ,LA IGUALDAD DE GENERO ,Y UN DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD A PLENITUD PERO CON RESPONSABILIDAD Y ORIENTACION ,CONTRIBUYENDO ASI ALA TOMA DE DECISIONES CORRECTAS PARA CONSTRUCCION DEL PROYECTO DE VIDA ,NO DEJANDO SIN MENSIONAR QUE ESTE PROYECTO INVOLUCRA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA .

jessik.kcor dijo...

ES MUY IMPORTANTE QUE LOS ADOLESCENTES ESTEMOS IMFORMADOS SOBRE LA SEXUALIDAD PARA NUESTRA CONSTRUCION COMO CIUDADANOS,HACI QUE EL PROGRAMA DE CONSTRUCION DECIUDADANIA EN LA ESCUELA NORMAL ESTA HABRIENDO MAS ESPACIOS PARA LOS FUTUROS MAESTROS.
JESSICA BENJUMEA CANO 10ºB

jessik.kcor dijo...

EL PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD CONSTRUCION DE CIUDADANIA ES PARA QUE AL IGUAL QUE LOS ESTUDIANTES LOS PADRES TAMBIEN SE INTEGREN A ESTE PROGRAMA POR QUE LA EDUCACION SIEMPRE DEBE INFUNDIRSE DESDES LA CASA Y ME PARECE QUE ESTE ES UN MUY BUEN ESPACIO.
DANIELA BENJUMEA CANO 9ºa

Anónimo dijo...

es muy importante que cada uno de los padres de famila asista a las capacitacines de formacion familiar ya que por medio de esto aprenden a mejorar la educacion de sus hijos. y estar pendiente del desarrollo que cada dia van adquiriendo tanto intelectual como academicamente.

Anónimo dijo...

la importancia que tiene la formacion familiar es que cada uno de los padres pueden aprender y a mejorar la educacion de sus hijos y eso es una muestra de la importancia que tiene la familia en el desarrollo de sus hijos ya que por medio de sus padres ellos aprenden y asi costruyen su preoyecto de vida, ya que los padres van adquirendo un mejor conocimiento en la formacion familiar.
YULI MARCELA BETANCUR GOMEZ 9ºA

Anónimo dijo...

tampoco es motivo de debate la necesidad de que los niños estén ocupados tampoco hay que desconocer las condiciones actuales que obligan a ambos padres a trabajar y por ello los chicos se quedan solos en casa viendo televisión o dedicados a los videojuegos. Nada de lo anterior es motivo de discusión.
yuliana martinez

Anónimo dijo...

En el momento hay muchas circunstancias en la vida de los adolescentes que los llevan a cometer errores que pueden perjudicar todo su futuro y su vocacionalidad. Por esto es que las personas, sin importar su rango, eleven su autoestima y no se dejen caer en las influencias que buscan simplemente destrozar nuestras vidas cuando apenas estamos empezando a formarnos como personas. Me preocupa mas que todo la desicion que los jovenes de hoy en dia estan tomando, ya que en muchos casos no es la correcta, por eso veo la necesidad de que nos apoyemos mutuamente sin importar el nivel socioeconomico que pueda tener esta persona.
Solo por que una persona tenga VIH, no se puede discriminar ni excluir, pues aun no sabemos las causas, y aparte de eso estamos violandole sus derechos como persona. Un metodo que siempre funsiona para corregir la indiferencia que tenemos hacia las demas personas, es poniendose en los zapatos de esta, pues solo asi podremos entender lo que esta vive.
Si se tiene un amigo, un hijo, un sobrino, y hasta un desconocido con problemas fisicos y psicologicos debido a alguna violacion debemos ser personas solidarias con estas y construir una sociedad que se base en el apoyo mutuo.

Leandro Valencia Sanchez. 10-A

yuliana martinez dijo...

Gracias por al artículo. Me parece muy interesante esa nueva perspectiva en la que se quiere trabajar, pues el tema de la sexualidad y la diversidad sexual aún cuenta con muchas prevenciones generadas en parte por el desconocimiento.

Yuliana Martinez
formacion complementaria 1

daniela restrepo dijo...

En general, en las instituciones educativas, la sexualidad suele ser abordada “con pañitos de agua tibia”, es decir, se cree que con unas cuantas charlas o talleres el asunto esta resuelto, y se preocupan más por la cobertura que por llevar a cabo procesos generadores de impacto. En cambio, La educación para la sexualidad es una oportunidad pedagógica que no se reduce a una cátedra o taller. Sino que debe construirse como un proyecto pedagógico de cada institución.

Daniela Restrepo Salas
formacion complementaria 1

Yuliana Gallego dijo...

Para Salud al Colegio es de vital importancia articular la noción de salud y educación como derechos humanos fundamentales y como estos elementos juegan un papel importante en los procesos de enseñanza – aprendizaje en los niños, niñas y jóvenes en los colegios, es por ello que el colegio se visibiliza como un espacio social de convivencia y crecimiento personal, como condicionante para el mejoramiento de la calidad de vida.

Yuliana Gallego
FCN I

Lina Damaris dijo...

Una de las mayores preocupaciones que tienen los adultos respecto a la juventud se relaciona con la forma como están viviendo su sexualidad y los efectos de esta sobre su salud sexual. La familia, la escuela, el estado y la sociedad en general esperan que los jóvenes sean "responsables" con su sexualidad. No sólo lo esperan, también lo exigen. Sin embargo es evidente la "irresponsabilidad" con la cual los adultos asumen sus funciones en la educación sexual.

Damaris Ortiz
FCN I

PAULA ANDREA ALVAREZ C dijo...

comsidero que la sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

paula andrea alvarez cano
f.c.n.1

JESUS PALACIO dijo...

de esta formacion para los padres de familia digo que es muy interesante en l a medida que estas capacitaciones se convirten en espacios donde los acudientes estan siendo capacitados y preparados para diferentes situaciones que antecedan a hijos
por otro lado estas actividades pedagogicas reafirman la institucion y l ahace ver como principal fuente de saber y de integracion donde los padres de familia desde estaa actividades contribuyen al desarrllo academico de los esrudiantes.

JESUS PALACIO
FCN1

Laura Vanegas dijo...

la verdad me gusta mucho que los padres de familia y acudientes, participen de este espacio ya que no es solo un espacio donde se habla del hijo y de su formaci{on en la institución si no que este es un espacio para la formacion familiar, en donde se inculcan los valores y soportes para la sana convivencia en la familia.

Laura Isabel Vanegas Alvarez
Formación Complementaria Nivel 1

daiana moreno dijo...

DAIANA MORENO me parece muy importante que los padres de familia esten llamados a participar de todas las actividades academicas de sus hijos, y de seguir los procesos institucionales mas de cerca, ayudando a fortalecer su familia en valores y moral.
ademas estamos contemplando la posibilidad de que todo lo que se haga este consolidado tanto por los padres de familia como la institucion educativa en general.

daiana moreno f.c.n.1

yenny.jaramillo13@gmail.com dijo...

Es de mucha importancia que los padres se interesen por conocer los trabajos de sexualidad que se vienen implementando en la escuela normal con sus hijos, que se integren al proceso de identificacion y capacitación sobre todos los temas concernientes
a la sexualidad y que no solo se entiendan como organos sexuales reproductivos o como una morbosidad.

yeny jaramillo nivel 1

yenny jaramillo dijo...

Es de mucha importancia que los padres se interesen por conocer los trabajos de sexualidad que se vienen implementando en la escuela normal con sus hijos, que se integren al proceso de identificacion y capacitación sobre todos los temas concernientes
a la sexualidad y que no solo se entiendan como organos sexuales reproductivos o como una morbosidad.

yeny jaramillo nivel 1

lisney andrea zapata n-1 dijo...

es de maxima importancia concientizar a los padres de familia y a los educadores que entre todos ayudamos a formas y a fortalecer los programas de sexualidad para orientar a los niños, jovenes y alos adultos sobre las diferentes maneras de fortalecer la familia y de como vivir mas sanamente.

jazmin londoño f.c.n I dijo...

DESDE MI PUNTO DE VISTA ES MUY IMPORTANTE QUE LOS MISMOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES SE EMPIECEN A INVOLUCAR EN EL PROCESO EDUACTIVO Y FORMATIVO DE SUS HIJOS, PUES SON ESTOS LOS PRINCIPALES EJES DE LA ENSEÑANZA DE LOS NIÑOS DESDE LOS HOGARES, CULTIVANDO EN ELLOS UN ESPIRITU DE EMPRENDIMIENTO.

PAULA ANDREAB A dijo...

considero de vital importancia y trascendencia que los padres de familia estén comprometidos con la educación y formación de sus hijos, construyendo un proceso de acompañamiento familiar e institucional, además las sugerencias y opiniones de todos podrán mejorar y fortalecer nuestra institución, logrando un perfeccionamiento del nivel de educación que reciben nuestros hijos.

PAULA ANDREA ALVAREZ CANO
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA NIVEL 1

Anónimo dijo...

Es necesario resaltar la importancia de los acudientes en el papel que se involucran en los programas institucionalesporq asi podemos obtener un mejoramiento institucional por parte de los estudiantes, directivos,y padres de familia

viviana alejandra sanchez 10_A