miércoles, 25 de agosto de 2010

JUPA O REDES CONSTRUCTORAS DE PAZ, PROMOCION DE LOS DHSR

frente a la inquietud que vienen presentando los y las estudiantes ¿qué ventajas tienen sostener relaciones sexuales libres, responsables, placenteras y autónomas? ud qué opina?

51 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene como ventajas: ayudar a obtener experiencia y de una u otra forma, tambien adquirir madurez que nos lleven afrontar mas responsablemente una vida en pareja.

YULI MARCELA BETANCUR GÓMEZ 9ºA

Anónimo dijo...

para tener una sexualidad se debe tener un gran amor y respeto por la otra persona, y una comunicacion.
no debemos olvidar protegernos con anticonceptivos para qe despues no nos arrepintamos de nada.
¡Y ADQUIRIMOS EXPERIENCIA Y MADUREZ!

Anónimo dijo...

para tener una sexualidad se debe tener un gran amor y respeto por la otra persona, y una comunicacion.
no debemos olvidar protegernos con anticonceptivos para qe despues no nos arrepintamos de nada.
¡Y ADQUIRIMOS EXPERIENCIA Y MADUREZ!

Ana Maria Agudelo Marulanda. 9.A

Anónimo dijo...

Derechos humanos.
Los derechos humanos son todos aquellos que ayudan a la persona a tener una vida digna, cumpliendo con unos deberes para una mejor calidad de vida.
En amaga estos derechos se violentan comúnmente y se vulnerarlos se ha vuelto una practica, vida, la integridad física, la salud, Entre otros. No tienen un buen servicio y la sociedad criminal aprovecha para hacer cosas tan graves que alcanzan a contradecir todos estos derechos.
La vida, el derecho más vulnerado es comúnmente acabada por cualquier persona, por cosas tan insignificantes, que ante una buena sociedad no alcanzan ha ser asuntos de un interés mínimo.
Como lo contempla la constitución política de Colombia la vida tiene un deber, hay que respetarla, pero aunque otros no la violenten la persona misma se suicida como si la mejor solución para arreglar la vida fuera acabarla. Sin pensar que hay otros que quieren vivir y no pueden, y seguramente tienen muchos más problemas, y dentro de la misma institución se han visto estos casos.
La salud y la integridad física en el municipio están muy deteriorados, porque los seguros se están quedando con el dinero de las personas que trabajan para que el y su familia tengan una buena atención. Y así sucesivamente los derechos están siendo vulnerados y lo importante es tratar de corregir esto.
Santiago Rodriguez Gil 10*B

Anónimo dijo...

yo opino que los adolescentes no deberían empezar a tener relaciones sexuales por que no tienen la madurez suficiente ni la adultez para enfrentar un embarazo o una enfermedad sexual, por la tanto nosotros los padres de familia como somos los responsables de ellos debemos de cargar con la responsabilidad que se les debería asignar a ellos.

BLANCA LIGIA CANO AGUDELO
acudiente de DANIELA BENJUMEA CANO GRADO 9°A

Anónimo dijo...

CUANDO LOS JÓVENES EMPIEZAN A TENER RELACIONES SEXUALES A TAN TEMPRANA EDAD AHÍ ES DONDE INICIAN LAS FAMILIAS DIFUNCIONLAES POR QUE DESDE AHÍ EMPIEZAN LOS NIÑOS SIN UNA FIGURA MATERNA Y PATERNA QUE LOS GUIÉ Y ENSEÑE A FORMARSE COMO PERSONAS PARA LA SOCIEDAD...
BLANCA LIGIA CANO AGUDELO
ACUDIENTE DE JESSICA ANDREA BENJUMEA CANO DEL GRADO 10°B

Anónimo dijo...

pienso que para empezar a tener una sexualidad activa no solo se debe estar preparado fiscamente, también se debe tener una madures mental lo cual ayuda a que la persona este segura de lo que va ha hacer y acepte responsabilidades de los resultados del acto sexual.

diana catalina alcaraz
11a

Anónimo dijo...

tienen como ventaja:un embarazo no deseado,pero debemos de pensar que ha tan poca edad no se deben tener relaciones sexuales puesto que todavia no se tiene una madurez suficiente.

MARIA CAMILA ACEVEDO AGUDELO 9ºA

Anónimo dijo...

considero que a nuestra edad no es conveniente empezar a tener una vida sexual ya que no hemos madurado ni de forma fisica, ni de forma psicologica.por lo tanto pienso que en la actualidad debemos aprender a adquirir responsabilidades ya que esto no es un juego.

SARA LUZ JARAMILLO AGUDELO GRADO9°A

Jose Julian Usme dijo...

los derechos humanos son vitales para la sana convivencia de una sociedad. en nuestro pais existen infinidad de derechos y deberes; quizas es el pais que mas tenga pero lamentablemente muy pocos se cumplen, se ponen en practica y se respetan suena muy cruel y muy duro pero esta es la realidad. lo podemos obserbar en los noticieros; donde solo se habla de homicidios, robo y mas violencia.

JOSE JULIAN USME F.C.N:2

Anónimo dijo...

los derechos humanos son la esencia de las buenas relaciones de una sociedad, pues desde alli parten los principios fundamentales de cada individuo que mirensele por donde se le mire tambien se convierte en un deber, donde es importante resaltar que mi libertad llega asta donde empieza la del otro; con esto quiero decir que todos por ley, por el simple echo de ser seres humanos somos libres desde que nacemos pero todo, todo tiene un limite y es quizas el mas dificil de cumplir porque sabemos cual es.
me gustaria invitar a cada uno de los lectores que empecemos desde si mismo a valorarnos, querernos y disfrutar de aquello tan hermoso que nos hace diferente a los demas... la razon.....

JOSE JULIAN USME F.C.N: 2

Anónimo dijo...

Trabajar por defender los derechos humanos es una labor que nos corresponde a todos, cada uno de nosotros empezando por si mismo construye una nueva sociedad, trabajando por su bienestar sin dejar de pensar en el otro, haciendo valer sus derechos sin vulnerar los de los demas... los derechos humanos, dignifican la persona, ponen en igualdad de condiciones a todos los seres humanos y sobre todo hacen que podamos pensar en grande, con responsabilidad y compromiso por lo que nuestra vida vale.
XIUMARY BETANCUR VELASQUEZ....11B

Anónimo dijo...

Que bien como se muestra con evidencias los pasos en pro hacia la comunidad que brinda este programa.
Robinson Berrio.

daniel alejandro acevedo bolivar dijo...

la sexualidad es de dos, y por lo tanto se debe compartir sanamente y se deben de tener en cuenta temas confiables que ayuden a la pareja a cercer fisica y emocionalmente de una manera digna y adecuada ante la sociedad
daniel acevedo f.c.s.2

Martina Montaño FCS2 dijo...

desde mi adolescencia pienso que el comenzar a tener relaciones sexuales a temprana edad y libre podria tener consecuencias como fortalezas, ya que si es iniciada a temprana edad pero no es tomada con responsabilidad podria traer algunas consecuencias, vemos como en la actualidad los metodos anticonceptivos son buenos para nuestro cuerpo y de una manera u otra casi no nos perjudican, y su acceso es muy facil, pero aun quedan muchas jovenes que no saben de su existencia o que por miedo a sus padres no acceden a ellos y alli es donde comienzan a tener dificultades, ya que como en nuestra sociedad se menejan aun tanto tabus no es bien vista una niña de 15 años embarasada.

Anónimo dijo...

yo pienso que todovia nosotros lo adolecentes necesitamos mas acompañamientos por parte de nuestros padres.por eso me parece muy bueno que nuestros padres sepan de nuestros dhsr.
heidy katherine montoya agudelo 9a

Anónimo dijo...

dentro de un marco moral y etico el sostener relaciones sexuales responsables es un acto donde la madurez se muestra en pro del desarrollo de las´personas tanto fisico con espiritual pues asume actitudes que son relevantes y admirabes refernete al tema mencionado.


yeisi molina monsalve f.c.s.4

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista el sostener relaciones sexuales responsables tiene una gran ventaja, pues es importante que como jovenes sepamos las consecuencias de nuestro actuar adquiriendo madurez para enfrentar las situaciones que hoy en día son un común en joves y adolescentes, ademàs es de reconocer que el sostener relaciones sexuales devenga responsabilidad y valores que no atenten con la dignidad y los valores en los que nos formamos.

TATIANA ROJAS VALENCIA. SEMESTRE IV

erika quintero dijo...

todo depende de la responsabilidad que tengan los jovenes o la educacion que les hallan dado en casa.pues las ventajas que yo le veo a esta situacion es un poco buena ya que los jovenes aprenden a protegercen de embarazos no deseados y enfermedades sexuales sin dejar de reconocer que tener relaciones sexuales a la loca es desventajoso porque esto implica un desoden emocional.

viviana agudelo formacion 4 dijo...

desde mi punto de vista las desventajas que le veo al sostenimiento de las relaciones sexuales es el poco equilibrio emocional y sentimental que den cuenta de una actitud responsabletanto en pareja como individual

Robinson Berrio. Semestre IV dijo...

Nuevamente aclaro que este programa, junto con la ayuda de directivos, docentes, padres de fammilia y otros integrantes vinculados con el hacer dentro de la mesa de trabajo; ha dejado sus legados: físicos, cognitivos y morales concernientes al contexto agreste que en esta localidad educativa y familiar se evidencia.
simplemente debo dar gracias por merito propio a este proyecto nacional, en donde de manera directa he aportado mi granito de arena; de igual forma queda la invitación para quien desee conocer a fondo el programa.
gracaias.

erika colorado formacion 4 dijo...

Frente a las relaciones sexuales opino que cada vez que las tengamos lo mas importante es sentirnos bien nosotros primero, para poder transmitirle a nuestra pareja este sentimiento, sostener relaciones sexuales no es pecado, pero lo que si debemos tener es responsabilidad, planificar asistir con su pareja a charlas o encuentros donde nos permitan hablar frente al tema y nos orienten.

Waldo Restrepo dijo...

WALDO ADRIAN RESTREPO
Formación 4.

Sostener relaciones sexuales se debe convierte en algo que usted y yo debemos decidir por cuenta propia, ya que somos los dueños de nuestro cuerpo y sobre este nadie decide.
Tanto usted como yo, tomamos la decisión de con quien compartir nuestros gustos sexuales, pero ojo; no es regarnos con el placer a la loca, es tomar la situación con verdadera responsabilidad para evitarnos dolores de cabeza en el futuro.

Waldo.
Semestre 4

Wilfer Ruiz Colorado dijo...

En las relaciones con nuestro projimo es posible trascender de tal manera que se evidencie un gozo de afecto, cariño, apoyo y deseo para con las personas con quienes compartimos. Definitivamente es gratificante ser parte de estas vivencias sociales creando un espacio de valoración y bienestar; apartir del buen desarrollo de una sexualidad activa pero correcta, de una comunicación continua pero clara, logrando un pertinente desemvolvimiento desde lo moral, actitudinal y cognitivo.

Valores como el respeto, la responsabilidad, la libertad y autonomía se hace necesario aplicarlos en este ámbito de la sexualidad, buscando vivirla con plenitud y cosmovisión.

Wilfer Ruiz Colorado
Formación complementaria
Semestre 4

Leidy Flórez dijo...

Desde mi punto de vista considero que el tener relaciones sexuales de manera libre, responsable, placentera y autónoma son la garantía de una vida madura en la que se aprende a tomar las decisiones de forma consciente, teniendo en cuenta las dificultades, aciertos y desaciertos que pueda generar estas decisiones o pensamientos.

Leidy Marcela Flòrez Lòpez
formación Semestre Iv

Anónimo dijo...

A partir de mi formación como maestra, cabe resaltar algunas de las ventajas que los jovenes le vemos a sostener relaciones sexuales libres, responsables, placenteras y autonomas, teniendo en cuenta lo siguiente:

*Partiendo en que son desiciones personales de cada individuo
*Se adquiere mayor confianza con la persona
*Mejora la comunicacion entre la pareja
*Se aprende a respetar y valorar mas a la otra persona
*Seguridad emocional
*Se emprende hacia la experiencia y la madurez

Sara Carolina Estrada Leon
formacion complemetaria semestre 4

Unknown dijo...

tomar la sexualidad con seriedad y responsabilidad es tener una vida sexual sana.

la sexualidad en los jóvenes debe tomarse desde la formación compo en el hogar, en el colegio para fortalecer madurez par tomar decisiones que luego no tenga que lamentar, donde el buen cuidado y el trato clasifique aquellas experiencias en su ciclo de vida.

Silvana Valencia nivel IV

Leidy Flórez dijo...

la verdad este aspecto no tiene fortalezas, ya que en la adolescencia actual la sexual es tomada como al inseguro, en donde no nos importa con cuantas personas hemos estado, convirtiendose como un acto de irresponsabilidad, el cuel es tomado mas por gusto y placer mas no por amor.

Isabel Cristina Alvarez Restrepo.
formación complementaria semestre IV.

Leidy Flórez dijo...

con respecto a las relaciones sexuales considero que son más las desventajas que se pueden generar, como embarazos no deseados, enfermedades y problemas familiares etc, por otra parte de pueden tener algunas ventajas como obtener una mayor responsabilidad, compromiso y algunas veces gran madurez

YESSICA YULIETH HERNANDEZ MONTOYA
FORMACION COMPLEMENTARIA IV

Anónimo dijo...

Al pensar en relaciones sexuales responsables, autónomas y libres se esta hablando de una conciencia madura y razonable puesto que cuando se actua con responsabilidad frente a una situacion los resultados suelen ser positivos y satisfactorios llegando incluso a fortalecer aspectos de la formacion humana que son ventajas en nuestros proyectos de vida.

Anónimo dijo...

empezar con una vida sexual activa siempre va a tener sus ventajas y desventajas lo esencial es partir primero de la madurez psicologica que se tenga ya que a nivel general no siempre se esta seguro del paso que se va a dar e incluso es esta la carta de navegacion para que la curiosidad y las dudas invadan el ser de cada sujeto sin embargo es cuestion de elegir vivir bien o vivir mal mejor dicho tomar conciencia de las acciones en relacion a la sexualidad.

yuliana velez alvarez formacion 4

Anónimo dijo...

Dentro del desarrollo del ser humano la sexualidada a permitido identificarlo dentro de un nucleo social, en este sentido al hablar de ventajas y desventajas hace referencia a la autonomia de cada individuo, por ello desde lo positivo la sexualidad conlleva a una vida tranquila libre siempre y cuando este presente las desiciones tanto personales como grupales estando de pormedio la seguridad de las personas y desde la parte negativa considero que cada uno revisa como llevar su vida sexual, y para hablar de desventajas se necesita un criterio autonomo y claro sin olvidar que es sujeto de sociedad y cultura con un grupo de derechos para cumplir y defender.

John Fredy Quiroz Correa
FORMACION COMPLEMENTARIA 4
2010

las artes plasticas en busca del desarrolo motriz dijo...

considero que la primera ventaja es que los alumnos obtienen la capacidad de ser autonomos a la hora de elegir cuando y con quien tienen relaciones y no encvuentro desventaja
JULIANA BERMUDEZ F.C IV

las artes plasticas en busca del desarrolo motriz dijo...

El tener seguridad, responsabilidad, y libertad en las relaciones sexuales es muestra de una conciencia razonable, de un pensamiento realista que trae consigo resultados o concecuencias favorables que velan por un desarrollo en cuanto a la formacion humana facilitando establecer relaciones cordiales con su entorno.

YECENIA ORTIZ
FCS4

las artes plasticas en busca del desarrolo motriz dijo...

las ventajas que se pueden tener son que se pueden querer tal y como son dando asi un verdadero respeto de si mismo es de tener relaciones con una buena conciencia, desventajas es que en ocaciones no se tiene conciencia de lo que estan haciendo pero en si es para tener una buena excperiencia de la misma...

NATHALIA ANDREA ALVAREZ

Anónimo dijo...

la sexualidad es un tema que se debe de tocar con mucha madures y responsabilidad, ya que si vemos esto como una charla, experiencia o diversión, pueden traer mas adelante consecuencias como: embarazos no deseados, enfermedades y conflictos en la familia o en la comunidad.
Quiero invitarlos para que conozcan y trabajen el PESCC, ya que este nos brinda muchos conocimientos acerca de este tema tan importante.

LINDA JOHANA OSPINA.
FCN4

Anónimo dijo...

la ventaja que trae este, es que la persona esta siendo consciente de sus propias decisiones, mostrándose autónoma en su vida, y sabe manejar el tema de la sexualidad con madures a la hora de hacerlo o hablar de el.

Linda Ospina
FCN4

Leandro Gonzalez dijo...

La sexualidad hoy en pleno siglo XI es considerada políticamente como un derecho al cual se le debe dar igual respeto que cualquier otro derecho, ya que la sexualidad permite el libre desarrollo personal de cada persona, siendo este el mayor encargado de las relaciones entre diversas personas, siempre y cuando sea considerado como un tema de respeto dándole un buen desarrollo a las temáticas y componentes que este nos plantea.

Waldo Restrepo dijo...

como dice piaget el indivuduo es activo y reaccion al ambiente interactuando con el.
con relacion a esta frace quiero agregar que el sostener relaciones sexuales estamos mostrando nuestros afectos asia las otras personas, es por esto es que reaccionamos ante diferentes emociones presentadas en la cotidianidad; al sostener relaciones sexuales debemos de pensar en las consecuencias que se nos pueden presentar que en ocaciones no son las que deseariamos.

Adriana Marcela Angel
Semestre 4

jenny lorena espinosa dijo...

lo esencial de tener relaciones sexuales siendo adolescentes es tener la responsabilidad de protegercen y estar concientes que como dueños de nuestro cuerpo lo debemos de cuidar y decidir cuando es el momento para iniciar con una vida sexual activa.
teniendo como base que estas en muchas ocaciones aportan a que el individuo adquiera madurez y compromiso.

Anónimo dijo...

Es de gran importancia empezar a establecer relaciones sxuales sanas, pues esto permite mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad.
Por esto los nuevos maestros d ebemos darle bases solidas a los educandos que tenemos a cargo, ya que si no orientamos a los jovenes del siglo XXI la situacion a nivel social se deteriorará y luego no habrá marcha atras para cambiarlo todo; por eso, maestros somos nosotros los entes principales encargados de guiar los jóvenes de la época actual.

Diana María Sánchez Ossa

yuliana velasquez dijo...

pienso que el hecho para tener relaciones sexuales no es ser demasiado joven o demasiado viejo todo consiste en sentirlo, en hacerlo con el corazon, en saber elegir nuestros caminos y lo primordial saber cual es la persona indicada para hacerlo, pues esto puede significar entregarle la vida, los anhelos y las ilusiones a alguien; por lo tanto se convierte en algo sagrado que no se puede hacer con el uno y con el ootro. tener relaciones sexo genitales no es hacer un deporte ni mucho menos hacerlo por simple placer por eso nosotros los jovenes tenemos una gran ventaja y es que cuando decidimos tomar la decicion de tyener una patreja nos entrwgamos en alma vida y corazon por tal motivo no sentiremos la necesidad de satisfacer nuestras necesidades con varias personas pues solo visualizamos nuestro mundo en esa persona.
finalmente quiero agregar que me senti enormemente feliz de haber pertenecido a la jupa muchas gracias por haberme enseñado, compartido y cambiar mi mentalidad infinitas grasias y pues para todos los jovenes que decidan iniciar su vida sexual haganlo pero con mucha responsabilidad y amor.

Anónimo dijo...

la promocion de los derechos humanos sexuales y reproductivos son de suma importancia dentro de la formacion de los individuos, pero más en este caso en donde se evidencia la formacion de docentes, en la cual es de suma importancia dar a conocer los derechos que poseemos por el simple hecho de nacer a demas de tener presente e veraddero significado de la sexualidad, aportando de esta manera al crecmiento de los individuos y a la capacidad de afrontarse a ciertas situaciones en elgunos momentos de la vida.

Aracelly Rojas Cardona
Formacion complementaria semestre IV

Ruth Mallory dijo...

el sostener relaciones sexuales es una necesidad humana, el tenerlas de manera responsable hace que las personas puedan sentirsen amadas, complacidas demostrando de esta manera todo sentimiento de cariño y amor sinceramente.Pero evitando riesgos que obstaculicen la vida de ambos como hijos indeseados o enfermedades de transmision sexual.
las relaciones sexuales mas que el acto genital es la complementariedad y la demostracion de los sentimientos mas profundos del ser humano.

Ana Maria dijo...

La vida sexual es fuente de placer y felicidad, pero también es fuente de grandes¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ dificultades y de infelicidad, todo depende de cómo se aplique y de cómo los padres ayuden a sus hijos, a nuestros jóvenes a prepararse para la vida para el matrimonio, para el amor, etc.
Tal como se educan a las generaciones del futuro para su desempeño exitoso en las variadas facetas de la vida, es necesario prepararlas también para la sexualidad, con vista a que esta se convierta en un elemento capaz de ennoblecer la personalidad, y que las personas se encuentren posibilitadas para establecer relaciones enriquecedoras con el otro sexo y con la pareja adecuadamente seleccionada, para formar una familia venturosa y a su vez influya beneficiosamente sobre la sociedad en su conjunto.
Decir sexualidad es hablar de un hecho universal de la vida, que forma parte de lo más íntimo de nuestra individualidad, pero al mismo tiempo puede verse aislado de las interrelaciones humanas, la comunicación y el encuentro enriquecedor entre las personas en todos los factores de la actividad social.
En nuestro país, donde no existe una buena educación sexual en hogares y Colegios, y donde se carecen de políticas públicas en cuanto a salud sexual y reproductiva para este segmento, así como tampoco hay servicios de salud que entreguen a los jóvenes atención diferenciada, la consecuencia es que ellos quedan a la deriva, sin más recursos que los propios, recibiendo además un cruel castigo social : como en el caso de jóvenes que por haber quedado embarazadas son culpabilizadas y agredidas por sus padres, echadas de colegios e incluso de sus hogares.
Afortunadamente en este momento se adelantan nuevos proyectos de educación para sexual, como por ejemplo este programa de educación para la sexualidad construcción de ciudadanía, además se deben tener muy presentes los derechos humanos sexuales y reproductivos, ya que estos nos garantizan mejorar nuestra calidad de vida, mientras se cumplan y se respeten. Estos proyectos, son proyectos que les aporta a los jóvenes de una manera muy significativa, les brinda información y algunos criterios morales y éticos para su formación como personas.

Ana María Hernández Bedoya. 11°A

Anónimo dijo...

El tener o no tener relaciones sexuales a cualquier edad, es una decisión que cada uno de notros de nosotros toma dependiendo de la educación que tenga respecto a este tema.
Considero que el inicio de relaciones sexuales a temprana edad tiene ventajas y desventajas sobre nosotros, por lo cual, quisiera decir algunas de estas según mi punto de vista son:

VENTAJAS:
- Tomar nuestras propias decisiones y hacernos responsables de nuestras acciones.
- Afrontar con madurez los obstáculos que se nos presentan el camino.
- Manejar responsablemente la vida en pareja, partiendo de las necesidades de ambos en una relación.

DESVENTAJAS:
- Riesgos al no tener (tal vez) una educación clara sobre la sexualidad.
- Embarazos prematuros o no deseados que obstaculizaran el destino de cada uno de nosotros.

Considero que todos debemos tener una educación de los riesgos que podemos tener al iniciar relaciones sexuales, partiendo de lo vivido o de lo visto en la sociedad.
En nuestras manos esta nuestro futuro, solo nosotros podemos encontrar nuestro bienestar.

Sara Garzón Agudelo
11°A

Unknown dijo...

para tener madurez y una gran responsabilidad en a sexualidad debemos de analizar y tener muy encuenta las grandes experiencias que nos da la vida....

leidy gonzales leon f.c.semestre 4

Leidy Flórez dijo...

que la persona puede ser autonoma y elegir segun sus gustos y preferencias sexuales con quien estar o con quien tener relaciones sexuales que le permitan encontrar satisfaccion desde el acto sexual. considero mas que una ventaja, es una oportunidad para que el ser humano desarrolle de manera mas amplia sus ambitos sexuales en una sociedad que permite experimentar y ser unicos.

CAMILO ARANGO

Leidy Flórez dijo...

el tener las relacones de manera libres y autonomas hace que la persona se sienta satisfecha, ademas que logre adquirir una madurez para el momento de tomar alguna relacion no solo sexual si no de otro tipo..

JULIANA ORTIZ

Anónimo dijo...

considero de gran importancia el trabajo que se articula en las distintas Instituciones con este proyecto ya que uno de sus fines es reducir los embarazos no deseados en adolescentes por medio de la promoción de derechos sexuales y reproductivos, mejorando la calidad de vida de las poblaciones. Cabe resaltar que no es malo tener relaciones sexuales si no asumirlas con responsabilidad teniiedo claro con quién y como las debo enfretar.

Dina Castro
formación complementaria s IV

KATHERIN OSSA ALVAREZ 10ºB dijo...

las redes constructoras de paz tiene como finalidad promover en cada estudiante unos conocimientos previos del ser.sus acciones,comportamientos y decisiones a tomar.observandonos como individuos capaces y de garn valor.