viernes, 16 de octubre de 2009

APRENDIENDO UN POCO MAS SOBRE LA SEXUALIDAD

el proyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construcion de ciudadania,es el conjunto de acciones deliberadas que ejecuta una comunidad educativa, con el fin de relacionar conocimientos,habilidades y actividades de diversas areas, iy a su ves incorporar puntos de vista de niños, adolecentes y jovenes quienes participan en la solucion de problemas de la vida cotidiana en relacion con su contexto.
los proyectos pedagogicos son un espacio priviligiado con el que se debe contar para generar conocimientos en pro de los niños y niñas de la institucion educativa.
se pretende con este planear,ejecutar,verificar y adoptar transformaciones para el logro de unos objetivos a nivel institucional.
solo mediante espacios genuinos de participacion es posible aprender a dicidir y conservar habilidades que sustenten la vivencia de una sexualidad plena saludable y responsable; es a su vez, un proceso deliverado e intencionado desarrollando participativamente por cada institucion educativa, para hacer cotidiano el ejercicio de los DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. los proyectos ´pedaghogicos deben enseñar a comprender las diversas formas de vivir la sexualidad,ES EDUCAR PARA APRECIAR LO MEJOR DE OTROS Y AYUDAR A QUE AFLORE EN LAS RELACIONES Y EN LA CONVIVENCIA.
se entiende tambien que los hilos conductores son ejes tematicos que guian el proyecto educacion para la sexualidad y se divide en componentes y funciones ;com ponentes tales como:
identidad de genero, comportamientos culturales de genero y orientacion sexual.
funciones: comunicativa, relacional, erotica, afectiva y reproductiva.

se deben tener claro que los hilos conductores en educacion para la sexualida son una propuesta abierta y que ademas condensan las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas, en un contexto; individual, de pareja, familiar y social.

los proyectos pedaggogicos de educacion para la sexualidad i construcion de ciudadania debe abordar tematicas, contenidos y conocimientos que faciliten las respuestas a diversos problemas de la vida cotidiana.
son los niños y niñas los mas beneficiados en este plan ya que son ellos los que pueden aportar a sus mismas necesidades, sin miedo al regaño o al que diran entendiendo ellos mismos que todo ocurre como un suceso normal en su desarrollo sexual como persona.
se concluye que:
es necesario tambien que los padres de familia se involucren en el proyecto pedagogico para la educacion de la sexualidad, ya que es en el hogar donde se forman las primeras formas, por lo tanto las capacitaciones no deben ser solo para los estudiantes, si no tambien para los padres de familia que sientan el deseo de aprender mas, para transmiotir sus conocimientos de una manera veraz.

No hay comentarios: