jueves, 29 de octubre de 2009

APORTES SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION NORMAL SUPERIOR DE AMAGA

Monologo de una adolescente de 15 años


La etapa de la adolescencia y nuestra búsqueda de identidad personal

La adolescencia es una de las etapas mas importantes en la vida de todo ser humano; espacio durante el cual se necesita apoyo drástico de toda la familia, brindándole así al adolescente múltiples valores los cuales van a servir, y serán de gran ayuda para la formación integral y moral del joven.

Pero realmente ¿Los cambios que se sufren en esta etapa pueden llagar a convertirse en un problema?

Esto realmente según el temperamento, personalidad y el medio común en el cual el adolescente se desenvuelva.

-hay casos en los cuales el joven se siente por completo aislado, sin compresión alguna por parte de las personas que están a su alrededor, con depresión, se sienten desorientado y desubicado sin saber cual es su rol en la sociedad y ocupacionalidad en el universo. Generalmente esto se debe a los cambios y trastornos a nivel psicológico y emocional.

-pero aun así también, hay casos en los cuales el adolescente asimila esta etapa con mucha tranquilidad y comprensión, se sienten acompañados, con mucho apoyo, y a pesar de los cambios pasan esta etapa cómoda y armoniosamente sin alguna arbitrariedad, complicación o “problema” alguno.

Para un adolescente ¿Qué es un problema?

Un “problema” para un adolescente podría ser un obstáculo aislante, un acontecimiento o suceso molesto aparentemente sin solución alguna.

A veces los jóvenes se ven tan alcanzados y severamente afectados por “problemas”.

Que recurren a unas fatales consecuencias, tales como el consumo de droga, la delincuencia, el crimen, el dinero fácil, la prostitución y mas grave aun el suicidio.

Entonces se diría pues que un “problema” es un hecho negativo, el cual afecta el desarrollo de las personas emocionalmente. Según la gravedad del problema, es severo el efecto que causa en una persona adolescente.

¿Por qué es importante el apoyo de la familia en esta etapa?

Realmente es importante el apoyo de la familia, ya que esta es un núcleo, el cual tiene la función de inculcar múltiples valores morales, pautas y principios éticos a los jóvenes, para así contribuir a la formación de futuros buenos ciudadanos.

¡Si la familia no brinda cariño ni apoyo al adolescente en este ciclo! ¿Quién lo va a hacer?.


Armónicamente es una etapa

Dada normalmente y

Obvia, presentada en

La vida de todo ser humano.

Es un ciclo en el cual

Se ven múltiples

Cambios, los cuales

Encaminan a la madurez y crecimiento personal

Normal y

Común y corriente. Por ello es

Importante el

Apoyo incondicional de la familia, para así formar un buen ciudadano.


No hay comentarios: