jueves, 29 de octubre de 2009

LA SEXUALIDAD EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

La educación sexual es un proceso donde el cual el ser humano esta inmerso en el desde el nacimiento y durante todo el transcurso de su vida, esta sigue siendo un tema controversial para los jóvenes, sin embargo (jhomtien, Tailandia marzo de 1990) declaro “ el derecho de los hombres y de las mujeres de todas las edades a la educación y expuso la necesidad de transformar los sistemas para alcanzar una educación de calidad y superar la falta de equidad y de oportunidades” a partir de esto la sexualidad y construcción de ciudadanía en muchos casos es uno de los temas mas debatidos, sobre todo ahora en día desde la libertad sexual y el como nos comportamos ante la sociedad, teniendo en cuenta los principios de cada persona, con todo esto se puede finalizar que la sexualidad desde la formación integral es basada en cuanto a las necesidades físicas y afectivas enfocándonos desde la construcción de ciudadanía aportando al desarrollo humano.

DEYSI YULIANA RICO NIVEL 4

La Infancia y Adolescencia

Influencias de la Actividad Educativa

Ya hemos visto como el niño nace con una gran inmadurez y como, poco a poco, a través de la intuición y del cuidado de sus padres maduro lentamente.

Algunas madres o sustitutos encargados de la educación ayudan al niño a que se convierta de una forma natural, en un ser autónomo, al ofrecerle las posibilidades de que adquiera una experiencia propia. Todo niño pasa, en este sentido, por una serie de frustraciones que los padres deberán aceptar no tanto como una finalidad en sí mismas, sino como algo bueno e incluso necesario en su proceso madurativo.

Sin embargo, hay padres que, por falta de información o por cuestión de carácter actúan de forma equívoca con su hijo al prescindir del binomio satisfacción-frustración. Unas veces pretenderán evitarles todas las frustaciones; tal es el caso de los padres sobre protectores, quienes, a fin de evitar cualquier daño al niño, le previenen insistentemente frente a cualquier peligro ante de que él mismo haya intentado realizar la acción, agobiándole y negándole posibilidad alguna de investigación personal; o bien le esconden cosas reales que el niño debe saber (como puede ser la muerte de algún ser querido) para que no sufra, hurtándole así la posibilidad de que elabore un duelo normal, que contribuiría, sin duda alguna a su maduración.

Otro caso es el de los padres rígidos, que actúan según lo prescrito por sus propias convicciones o por los consejos de un manual, olvidando las concretas necesidades de su hijo. Pensemos en aquellas madres que alimentan a sus bebés a horario fijo sin tener en cuenta si el niño tiene o no hambre; o bien, en la falta de flexibilidad cuando las circunstancias requieren generosidad: tal sucede cuando el padre vuelve de viaje y el niño tiene ilusión en esperarle porque hace días que no lo ve, pero se le manda ir a la cama, "pues ya es hora". Ese niño acumulará seguramente más frustraciones que satisfacciones, y por ello habrá de influir negativamente en su proceso madurativo y de carácter: crecerá, pues, con la expectativa de que el deseo debe ser anulado y, por lo tanto, lo negará o lo reprimirá.

Se han expuesto a si dos actitudes educativas bien diferenciadas cuyo resultado serán individuos que diferirán en la forma de abordar los conflictos que enfrenten en su adolescencia. Acostumbra ser difícil que los padres acepten que un fallo (como puede ser el rechazo, o la rigidez, o la sobreprotección de la madre) sea tan importante como para que el Yo del niño se retrase en su desarrollo.

No cabe pensar en una educación perfecta ni en que ésta sea capaz de formar al hombre o a la mujer ideal, pero, según las metas educativas que se propongan, se contribuirá en gran parte a formar la personaidad del futuro adulto y a configurar las expectativas de que dispondrá ante el mundo que lo rodea.

El concepto de educación y las consiguientes propuestas educativas conllevan distintos métodos a la hora de alcanzar tales ideales; por esta razón, las grandes diferencias entre los varios sistemas educativos han de conformar necesariamente personalidades distintas y formas diferentes de vivir y de enfrentarse con el mundo externo.

A continuación, se verán brevemente tres de los más importantes métodos educativos a fin de que cada cual pueda reflexionar sobre el que considera más acertado para poder criar adecuadamente a un niño, claro que ninguno es infalible.

Método autoritario: Las personas autoritaria intentan conseguir sus objetivos imponiendo sus criiterios mediante presiones y tratando a sus hijos como seres sin discernimiento; de este modo les frustran, en todo momento cualquier intento de resolución personal de sus propios problemas. La obediencia, la disciplina y el orden rigen, así, las relaciones familiares. El niño educado autoritariamente será muy dependiente, ya que se le ha acostumbra a ver todas sus dificultades aparentemente resueltas, mediante la censura de toda iniciativa particular. Al mismo tiempo, sus deseos han sido sopesados de acuerdo con el modelo paterno, sin tenerle en cuenta como persona capaz de pensar y de desear, dotada de un mundo propio que no coincide, la mayoría de las veces, con el de los adultos. Convertido en adolescente un niño semejante tiene dos posibilidades. Una de ellas es rebelarse contra toda autoridad, pudiendo llegar a conductas antisociales pues vivirá el mundo como algo hostíl y represor de todos sus deseos; por consiguiente, buscará satisfacción en pequeños grupos marginados que no le servirán, en general, para modificar su visión infantil y crecer afectivamente. La otra postura puede consistir en adaptarse, a falta de criterio propio, a las normas paternas. El miedo a la autoridad predomina en este caso: toda ley es norma. El muchacho no podrá conseguir una independencia, ya que pensar y decidir por cuenta propia es vivido como algo malo, que no puede alcanzarse porque siempre ha estado vetado. Llevarlo a cabo significaría el derrumbe ante el consiguiente enfrentamiento con la autoridad, a lo que el chico no se atreve. Este tipo de personalidad remite a los "Adultos- Infantiles", que se conforman con todo y carecen de iniciativa. Análogamente, pueden identificarse con el propio autoritarismo, y convertirse, con una rigidez extrema (incluso más que los propios padres), en autoritarios acérrimos, desconocedores del significado de la palabra tolerancia y del cambio de ideas. En este segundo tipo, el autoritarismo funcionaría como defensa ante la propia fragilidad e inseguridad.

Método antiautoritario: Este método, contrario al primero, procura evitar todo tipo de presión. Deja al niño con entera libertad para que sea él quien decida sus cosas con un temprano espíritu crítico, con lo cual la adaptacion, la tolerancia y la ambición se consideran negativas y se intenta reprimirlas. No existen modelos paternos ni normas, y el niño debe probar y aprender de sus éxitos y de sus fracasos, fruto de las decisiones que toma según su propio criterio. Este niño crecerá, y llegará a la adolescencia, sin ningún modelo de identificación, carente de unas normas mínimas e interiorizadas para enfrentarse al mundo que lo rodea. Así por ejemplo, se puede considerar que el espíritu competitivo es algo negativo, pero conviene saber que nuestra sociedad se basa fundamentalmente en él, y, por tanto, hay que preparar al niño para que sepa reaccionar o para que disponga de valores y criterios con que poder enfrentarlo. El adolescente que no ha sido ayudado en el plano afectivo a valorar y conocer los diferentes aspectos sociales y humanos, puede actuar con tal ingeniudad que no recibiria mas que desilusiones y frustaciones, al comprobar que las cosas no son tal como se las había imaginado; por otra parte, la inexistencia de unos modelos de identificacion y de uns valores en que ampararse puede convertirle en un inadaptado. Por este motivo, tendra que recurrir a pequeñas comunidades en las que pueda seguir, en mayor o menor grado, el ritmo de vida que le apetezca, desplazando su frustracion social y sintiendose perpetuamente incomprendido.

Método democratico: Este tipo de educacion pretende encontrar el termino medio entre los 2 anteriormente citados. El niño recibe la libertad y autodeterminacion que necesita en las distintas fases de su desarrollo y, por otra parte, no se le niega la necesaria seguridad proveniente del apoyo, aunque ello pueda implicar, a veces ciertas limitaciones. Este método renuncia a toda violencia tanto fisica como siquica ( al contrario de la educacion autoritaria), rigiendose por las tres necesidades básicas del niño: seguridad, amor y aceptación. Procura evitar en lo posible, al mismo tiempo, crear temores en el y educarlo con excesivas imposiciones. Finalmente, trata de comprender las necesidades individuales y de cada momento, y, sobre todo, acepta el niño, de buen principio, como una persona que necesita ayuda (no abandonandolo a su suerte, como el caso del antiautoritarismo). EL niño que ha recibido esta educacion tendra, al acceder a la adolescencia, los conflictos propos de la edad, los cuales le crearan las mismas dudas y temores que a los demás, pero, al mismo tiempo, poseera en su interior la confianza y la seguridad de que no esta solo y podrá buscar en los demás el apoyo que necesita. Del mismo modo, será capaz de pensar y decidir, pues ya esta acostumbrado a hacerlo, y, asimismo, podrá soportar mejor las frustaciones y elaborarlas porque su confianza original ha sido suficientemente estimulada para no hacerle desesperar ante cualquier adversidad. Queda claro, en resumen, que el papel de los padres es de suma importancia para todo el desarrollo de los niños. El problema reside, aparte del método y de las finales educativas, en la propia inseguridad de los adultos cuando esta no les permite dar una educacion que no suponga a cambio de una sobreproteccion -que ellos mismos necesitan y que proyectan sobre el hijo-.

Cuando la relación entre los padres no es buena, se cran unas tensiones en la familia que perturban el equilibrio de todos sus componentes. En estas familias, los hijos sirven, por un lado, para aliviar la frustacion generada por el matrimonio, y por el otro lado, se convierten los receptores de los conflictos que los padres puedan proyectar y revivir, lo que les lleva a ser manipulados en pro de uno y en prejuicio de otro.

Educacion sexual y construccion de ciudadania

este tema abarca muchos mas como lo son, las relaciones afectivas basadas el respecto en el cuidado de mi y el de las demas personas,
es decir, en relaciones basadas en valores y la comunicacion, para tener una buena y prospera relacion.

en la educacion sexual tambien se trata, de la construccion y cuidado de las relaciones y ademas del cuidado de nuestro cuerpo y el de las
demas personas.

la educacion sexual es todo lo que abarca las inter relaciones con otra persona por esto los temas educativos en colombia se trabajan
desde la sexualidad en lafamilia y los centros educativos.

¿La sexualidad una palabra mas amplia?

Desde que nacemos nuestra sexualidad empieza a desarrollarse aunque no lo parezca, todo comienza con algunos simples juegos como el papá y la mamá, hasta convertirse en verdaderos juegos sexuales.

A medida que vamos creciendo nuestra sexualidad va cambiando, cuando cumplimos alrededor de 8 o 9 años vamos dejando atrás los juegos con muñecas y carritos, ya nos empiezan a interesar el sexo opuesto y en algunos casos el mismo, después de que cumplimos los 13 nos convertimos en adolecentes, esta etapa es muy frustrante ya que el amor por fin empieza tener un significado mas profundó y viene la frase “le gusto o no le gusto”.

Después viene la etapa adulta, en la cual buscamos independencia y equilibrio emocional.

Pero sexualidad no significa sexo solamente, es una palabra mas amplia, también es la búsqueda de nuestra propia identidad.

Estudiante: María Isabel Palacio Brand

Grado: 9ªA

Docente: Ángela María Ruiz

Una cultura sexual depende de todos

LO QUE PIENSA 9-A

Una cultura sexual depende de todos

Como adolescentes somos seres críticos subsistentes en un medio capas de brindarnos grandes cosas para nuestro desarrollo pero es necesario mencionar que hay personas que no se preocupan por el simple y complejo ejercicio de orientar a los jóvenes sobre una cultura sexual y una educación acerca de las preguntas que la juventud tiene y que en ocasiones es difícil mencionar.

El saber adquirir un conocimiento acerca de lo que me gustaría saber seria ponerme en una postura bastante responsable. Cada persona desde sus derechos sexuales es capaz de discernir en su vida lo que hace de esa edad difícil donde vivir se convierte en algo desconcertante. Para entender un poco el tema de la sexualidad es importante saber que tener una relación sexual esta de la mano con una ética crítica y una consideración a la civilización actual. Mientras se desconozca un conocimiento acerca de lo que podría ser un deber de todos se está ignorando un equilibrio sostenible de lo que es una parte mayoritaria de la propia vida.

Tener una instrucción y contar con un apoyo que favorezca las relaciones sexuales en una etapa especifica de la vida es poder facilitar un buen equilibrio emocional de lo que seste pueda representar aun en mi vida personal, estar bien informados hacia métodos anticonceptivos y sin irrespetar la privacidad es determinar una preocupación propia y hacer de estos asuntos una actividad común de la sociedad hacia la evolución y la estructura solida de una comunidad en especial.

Una vida sexual activa está en tus manos y poder hacer parte de ella es una responsabilidad de la que cobra sentido ser partícipe de un mundo del que es necesario cambiar con él hacia nuevas expectativas y una cultura que depende de todos. La privacidad orienta y el poder dirigirme hacia una experiencia placentera y sin arriesgar nada es sentirme responsable de mi propia vida. Un embarazo a corta edad trae consecuencias y de ellas es mejor no sufrirlos, al igual que enfermedades que podrían marcar más que la vida y la posibilidad de vivir una de muchas experiencias aumentan con tan solo pensarlo, es por eso que como padres, hijos, adolescentes, hermanos, amigos, etc. Es nuestra responsabilidad tener una identidad propia y un conocimiento especifico hacia una vida que empieza pronto.

Ever Alexander Gómez Álvarez

9ºA

APORTES SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION NORMAL SUPERIOR DE AMAGA

Monologo de una adolescente de 15 años


La etapa de la adolescencia y nuestra búsqueda de identidad personal

La adolescencia es una de las etapas mas importantes en la vida de todo ser humano; espacio durante el cual se necesita apoyo drástico de toda la familia, brindándole así al adolescente múltiples valores los cuales van a servir, y serán de gran ayuda para la formación integral y moral del joven.

Pero realmente ¿Los cambios que se sufren en esta etapa pueden llagar a convertirse en un problema?

Esto realmente según el temperamento, personalidad y el medio común en el cual el adolescente se desenvuelva.

-hay casos en los cuales el joven se siente por completo aislado, sin compresión alguna por parte de las personas que están a su alrededor, con depresión, se sienten desorientado y desubicado sin saber cual es su rol en la sociedad y ocupacionalidad en el universo. Generalmente esto se debe a los cambios y trastornos a nivel psicológico y emocional.

-pero aun así también, hay casos en los cuales el adolescente asimila esta etapa con mucha tranquilidad y comprensión, se sienten acompañados, con mucho apoyo, y a pesar de los cambios pasan esta etapa cómoda y armoniosamente sin alguna arbitrariedad, complicación o “problema” alguno.

Para un adolescente ¿Qué es un problema?

Un “problema” para un adolescente podría ser un obstáculo aislante, un acontecimiento o suceso molesto aparentemente sin solución alguna.

A veces los jóvenes se ven tan alcanzados y severamente afectados por “problemas”.

Que recurren a unas fatales consecuencias, tales como el consumo de droga, la delincuencia, el crimen, el dinero fácil, la prostitución y mas grave aun el suicidio.

Entonces se diría pues que un “problema” es un hecho negativo, el cual afecta el desarrollo de las personas emocionalmente. Según la gravedad del problema, es severo el efecto que causa en una persona adolescente.

¿Por qué es importante el apoyo de la familia en esta etapa?

Realmente es importante el apoyo de la familia, ya que esta es un núcleo, el cual tiene la función de inculcar múltiples valores morales, pautas y principios éticos a los jóvenes, para así contribuir a la formación de futuros buenos ciudadanos.

¡Si la familia no brinda cariño ni apoyo al adolescente en este ciclo! ¿Quién lo va a hacer?.


Armónicamente es una etapa

Dada normalmente y

Obvia, presentada en

La vida de todo ser humano.

Es un ciclo en el cual

Se ven múltiples

Cambios, los cuales

Encaminan a la madurez y crecimiento personal

Normal y

Común y corriente. Por ello es

Importante el

Apoyo incondicional de la familia, para así formar un buen ciudadano.


martes, 20 de octubre de 2009

FORMACION PARA LA SEXUALIDAD

¿Considera usted importante la educación formativa sexual en los niños, niñas y jóvenes?
“esta propuesta enriquecida con los aportes y las experiencias de los estudiantes, docentes, familias, normalistas directivos practicantes universitarios funcionarios de las secretarias de educación y del ministerio, durante el pilotaje, nos permite hablar hoy de un programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en el marco de competencias básicas y ciudadanas”
La sexualidad es una dimensión del ser humano desarrollada plenamente en diversas situaciones de la vida cotidiana, es un estilo de vida en el que la persona es autónoma en la toma de decisiones.
Desde un aspecto educativo tenemos la ayuda de unos principios, funciones competencias y sus derechos propios, que permiten a las instituciones educativas aportar a la formación de la persona planteando una educación sexual de ciudadanía para la vida.
Para finalizar concluimos que este programa, que recibimos la formación complementaria proyectada a desarrollar en las instituciones donde próximamente trabajaremos formando nuestros a alumnos en varios aspectos y este proyecto es una de ellos y quizás uno de los más fundamentales, pues la educación promueve el conocimiento y por tanto su propagación de generación en generación mejorando cada vez más, obteniendo un conocimiento coherente de lo que la persona adquiere para su propia vida, dándole sentido a sus actos y sus acciones correspondientes a su sexualidad y construcción de ciudadanía, por esto es tan importante desarrollar estos proyectos logrando alcanzar unos objetivos propuestos al iniciar el proyecto.

FORMACION COMPLEMENTARIA NIVEL4.
SANDY CAROLINA SANCHEZ
OLGA PATRICIA ARRUBLA

viernes, 16 de octubre de 2009

ESCRITO REALIZADO POR:

GISELA MARTINEZ
MARINA GALLEGO
NUVIA CORTES
MONICA GALLEGO
DAMARIS ORTIZ
VANESSA VELEZ
YULIANA MARTINEZ
GLORIA BETANCUR

APRENDIENDO UN POCO MAS SOBRE LA SEXUALIDAD

el proyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construcion de ciudadania,es el conjunto de acciones deliberadas que ejecuta una comunidad educativa, con el fin de relacionar conocimientos,habilidades y actividades de diversas areas, iy a su ves incorporar puntos de vista de niños, adolecentes y jovenes quienes participan en la solucion de problemas de la vida cotidiana en relacion con su contexto.
los proyectos pedagogicos son un espacio priviligiado con el que se debe contar para generar conocimientos en pro de los niños y niñas de la institucion educativa.
se pretende con este planear,ejecutar,verificar y adoptar transformaciones para el logro de unos objetivos a nivel institucional.
solo mediante espacios genuinos de participacion es posible aprender a dicidir y conservar habilidades que sustenten la vivencia de una sexualidad plena saludable y responsable; es a su vez, un proceso deliverado e intencionado desarrollando participativamente por cada institucion educativa, para hacer cotidiano el ejercicio de los DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. los proyectos ´pedaghogicos deben enseñar a comprender las diversas formas de vivir la sexualidad,ES EDUCAR PARA APRECIAR LO MEJOR DE OTROS Y AYUDAR A QUE AFLORE EN LAS RELACIONES Y EN LA CONVIVENCIA.
se entiende tambien que los hilos conductores son ejes tematicos que guian el proyecto educacion para la sexualidad y se divide en componentes y funciones ;com ponentes tales como:
identidad de genero, comportamientos culturales de genero y orientacion sexual.
funciones: comunicativa, relacional, erotica, afectiva y reproductiva.

se deben tener claro que los hilos conductores en educacion para la sexualida son una propuesta abierta y que ademas condensan las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas, en un contexto; individual, de pareja, familiar y social.

los proyectos pedaggogicos de educacion para la sexualidad i construcion de ciudadania debe abordar tematicas, contenidos y conocimientos que faciliten las respuestas a diversos problemas de la vida cotidiana.
son los niños y niñas los mas beneficiados en este plan ya que son ellos los que pueden aportar a sus mismas necesidades, sin miedo al regaño o al que diran entendiendo ellos mismos que todo ocurre como un suceso normal en su desarrollo sexual como persona.
se concluye que:
es necesario tambien que los padres de familia se involucren en el proyecto pedagogico para la educacion de la sexualidad, ya que es en el hogar donde se forman las primeras formas, por lo tanto las capacitaciones no deben ser solo para los estudiantes, si no tambien para los padres de familia que sientan el deseo de aprender mas, para transmiotir sus conocimientos de una manera veraz.