martes, 9 de octubre de 2018

INVESTIGACIÓN PROYECTO DE VIDA 2018

Les estoy invitando a rastrear algunos avances de la investigación del núcleo etico religioso, para evidenciar participación de estudiantes.
Para ver documentos hacer click aquí

46 comentarios:

Juan Herrera dijo...

En cuanto a al texto sobre las HS, considero que es algo que podria trabajarse durante la clase, ya que la cantidad de beneficios que nos muestra de las HS, a demas de la gran cantidad de herramientas implicitas que hay dentro del texto para aprender a manejarlas correctamente es algo que sin lugar a duda deberia trabajrse con los estudiantes de todos los grados.

Juan Herrera dijo...

Hablando sobre el documento del diagnostico, es interesante observar como a traves de algo que la mayoria de estudiantes realizan solo por cumplir, como se pueden tantos resultados y como realmente esto tiene un objetivo que de saberlo mejor los estudiantes comprenderian la importancia de realizar a conciencia todo este tipo de actividades que mas que buscar cansar buscan instruir para nuestra vida social, laboral y familiar.

Juan Herrera dijo...

En cuanto al rastreo del termino 'proyecto de vida' al igual que con los otros 2 documentos anteriores deben ser trabajados para mostrar al estudiante la importancia que tiene el proyecto de vida no solo en el presente si no mas importante aun en su futuro, y es que observar lo importante que es para el proyecto de vida para distintas personas, inconscientemente obliga al estudiante a reflexionar sobre su importancia y a detenerse a pensar aunque sea solo un poco de que le va a servir todas esas actividades que realiza para su proyecto de vida.

santiago cortes dijo...


mi comentario en frente a lo que dice el texto de las HS,tiene demasiados beneficios para los estudiantes,como todo proyecto tienes sus herramientas para facilitar el manejo y el aprendizaje de una manera adecuada, como para trabajarlo con todos los estudiantes sin importar el grado de escolaridad.esto tiene demasiados saberes que generan que los estudiantes mejores sus capacidades de aprender y mejorar cada dia.









santiago cortes dijo...

en cuanto al rastreo referido del termino "proyecto de vida"creo que este debería ser trabajado mas seguidamente con los estudiantes de todos los grados, para que aprendan la importancia del proyecto de vida para un futuro mejor. no solo es ponerlo en practica sino también reflexionar sobre lo importante que es esto para su vida, pues al realizar todo esto generara inconcientemente un espacio de reflexión, en donde pensaran en si mismos de que beneficios le traerá realizar todas estas actividades para mejorar su proyecto de vida.

Estiven Tabares Angel dijo...

En cuanto al rastreo del termino 'proyecto de vida'creo que es muy importante ya que en el podemos tener un seguimiento constante de nuestro transcurso de la vida, por medio de este podemos concluir que hacer con nuestra vida.
En este podemos reflexionar sobre los hechos mas relevantes en nuestra vida, en pocas palabras un proyecto de vida es una bitácora, esta trae muchos beneficios para nuestra vida laboral tanto social.

Juan Esteban Alvarez M dijo...

PROYECTO DE VIDA: Se puede denotar que "proyecto de vida" es algo que se trabaja desde que somos niños, ya que comenzamos a definirnos del quien somos y del que vamos a hacer.
Pienso que en la I.E.N.S.A nos han inculcado mucho el proyecto de vida ya que desde sexto grado hemos visto muchas cosas nuevas donde hemos podido aprender los beneficios que nos trae la vida y que no todo va a ser fácil.
el proyecto de vida es el transcurso mental teórico y fundamental de la proyección a futuro de nuestro ser, saber y hacer.

Ferney Velez dijo...

Me ha sido muy útil el documento para tener de una mejor manera claro cual es el fundamento de realizar el proyecto de vida, el motivo por el cual se trabaja en diferentes grados en la educación básica y en la educación media, pues bien nosotros como estudiantes siempre hemos pensado que este trabajo solo debe realizar en grados inferiores, pero no. Cuando el documento nos cita diferentes autores que plantean el por que se debe hacer, creo que los estudiantes comprendemos de una mejor manera los beneficios que nos trae realizar lo, pues bien en grados inferiores vamos pensando el que quiero ser o ejercer en un futuro y para poder establecer esto una herramienta muy útil, es el proyecto de vida Ahora bien en la educación media debemos iniciar a edificar estos sueños y vuelve hacer muy importante la participación del proyecto de vida, herramienta que en la Institución Educativa Normal Superior ha tenido un papel fundamental desde el área de ética y valores humanos.

Anónimo dijo...

El proyecto de vida es un elemento muy importante para cumplir las metas y propositos que una persona quiera y desee obtener,por lo tanto todos y cada uno de los documentos que hay en este blog son muy utiles para la elaboracion y el desarrollo de este,no obstante para desarrollar un proyecto de investigacion el cual es muy necesario tanto como para la persona que desee ser docente como para el que no quiera serlo,porque el proyecto de investigacion hace que la persona indage sobre si mismo y lo quiere para su vida,enfocandose en sus falencias y sus fortalezas,pero mas en sus facelencias y el como hacer para una mejoria de las mismas,se busca formar una persona integra y sensata con bla capacidad de admitir tanto sus errores como sus logros.

Anónimo dijo...

Dhamar Jaramillo realizo el comentario anterior

Unknown dijo...

En mi opinión el proyecto de vida es una de las mejores maneras para orientar nuestra vida tanto profesional como laboral y tambien para que nos podamos identificar el hecho de saber quienes somos y cual es nuestro propósito en la vida.

Unknown dijo...

El proyecto de vida, es la realización de mi plan de vida para el futuro, lo que quiero lograr y llegar a ser. El proyecto de vida es el instrumento más importante para tener una misión, visión y llegar a las metas.
JEIDY DAYANA BEDOYA 11A

Nasli Ramirez Rojas dijo...

Nasli Ramirez Rojas.

Proyecto de vida es donde plasmamos lo que queremos en lo personal. el proyecto de vida es la orientación y sentido que le da una persona a su vida. los proyectos de vida nos sirven para tener conocimiento de nosotros mismos de nuestros sueños, metas y logos que hemos cumplido en el transcurso de nuestras vida.

Unknown dijo...

Tener un proyecto de vida es fundamental e importante ya que te permite formar ideas, objetivos, metas, sueños, anhelos, razones para seguir viviendo y muchas veces transcender problemas que se presenten. Y de estar manera visualizarlos desde distintos puntos de vista. A su vez ayuda a formar criterio propio, conciencia del camino correcto, mejorar los procesos de análisis, observación, planificación, organización, elección y toma de decisiones para aplicarlos en todo momento de nuestra vida ya sea presente o futuro.

Luisa Fernanda Salazar Usma
11-A

Jose Fernando Montoya Agudelo dijo...

(comentario realizado por Jose Fernando Montoya Agudelo, Grado 11-A)
El proyecto de vida es una herramienta indispensable para el planteamiento y planeación de nuestras metas, aspiraciones y preferencias, es la condensación de estos pensamientos en determinadas etapas de nuestra vida, este nos ayuda a aclarar ideas y en la construcción de nuestra idiosincrasia; el proyecto de vida no se termina al finalizar una etapa, continúa junto a nuestro desarrollo como persona y sirve de guía para poder vivir en sociedad.

Isabela dijo...

Isabela Acevedo Aguirre 11 A

Para mi el proyecto de vida ha sido a través de los años la mejor manera de organizar mis ideas, gustos, emociones y objetivos y es interesante ver que tanto he cambiado referente a mi forma de pensar y ver las cosas como a los objetivos que me planteo. El proyecto de vida es bueno para conocerte a ti mismo y es una buena forma de plasmar una parte de ti en él. Es donde ponemos todas nuestras metas y nuestros sueños, donde nos autoreconocemos y una ayuda fundamental para saber de nosotros mismos.

Mariana Guisao Villa dijo...

Mariana Guisao Villa 11-B
El proyecto de vida a Sido un orientador, donde trabajamos todos los días en nuestros valores y emociones, también en nuestros anhelos y sueños, pero también para mirar nuestras falencias y trabajar en ellas.
Es muy importante este a lo largo de nuestra vida ya que si miramos el proyecto de vida desde el año que lo empezamos nos podemos dar cuenta de cómo hemos avanzado!
El proyecto es guía de autoconocimiento

Unknown dijo...

Ana Maria Cano Arboleda 11:B
Desde mi primaria trabajando el proyecto de vida me ha ayudado a mejorar mis pensamientos, mis ideales y mis decisiones, mejorar cada decisión que he tomado y que voy a tomar a futuro, pensar bien y enfocarme en cada meta y objetivo que me proponga. El proyecto de vida hace que me logre observar como soy como persona y opinar sobre mi misma, mi ideas han cambiado al pasar de los años trabajando en ello, ha mejorado mis expectativas sobre todo aquello que puedo lograr y sobre todo lo que me ha tocado esforzarme y sufrir para lograr obtener toda cosa que tengo en estos momentos. El proyecto de vida es una herramienta que sin estar seguros es algo que necesitamos hacer en algún momento de nuestras vidas, ayuda a quitarnos algún peso de encima y a mirar cada cosa que debemos mejorar, aspecto de nosotros mismos que debemos madurar, tener más expectativas y mejorar como personas.

Unknown dijo...

Andres felipe pulgarin sepulveda 11 B

El proyecto de vida lo vengo trabajando desde el grado septimo, la verdad me ayudado mucho para tener mis pensamientos maduros y poder escoger verdaderamente bien mi futuro, es de gran ayuda porque me reconozco y por las sircustancias que se ven en la vida siempre salgo adelante por lo que quiero hasta ahora el proyecto de vida me ayudado a tener claro muchas cosas que quiero para mi vida y poder hacerlas realidad

Unknown dijo...

Ricardo Roldán Rojas 11 B

Para mí el proyecto de vida ya Sido algo complicado pues creo que pese a que lo trabajan bien para mí no significó mucho ya que siempre lo ví como una carpeta más y las actividades no creo que hayan influido demasiado en encontrar mi vocación.

Diana Tirado Soto dijo...

Diana Tirado Soto 11-B

El proyecto de vida para mí ha sido un medio importante para definir mi identidad, ha sido una gran herramienta para construir mi futuro.A través de este he aprendido a identificar muchos de mis valores y habilidades,de igual modo también he trabajado más mis metas y sueños, he trabajado en mí misma y en todo aquello que me interesa. Significativamente en mi proyecto de vida he disfrutado bastante del proceso, de todas esas actividades interesantes y complementarias en mi formación, he trabajado con gran eficacia y responsabilidad y he logrado un proyecto enriquecedor lleno poco a poco con mi esencia y mis verdaderos anhelos.

María José Sanchez dijo...

María José Sanchez Jaramillo
11-B
Que recuerde desde que empecé mi formación en la IENSA trabajamos acerca del proyecto de vida, ya que es el plan que toda persona forma y se traza para alcanzar todo lo que desee en la vid, como sus más grandes sueños y metas. Es importante ya que por medio de este conocemos nuestras mayores fortalezas y debilidades y cuando lo sabemos, nosotros mismos podemos mejorarlo para llegar a ser mejores personas y así decidir quienes queremos ser y cómo podemos llegar a lograrlo!

Unknown dijo...

El proyecto de mi vida, mas que un documento es una experiencia en la cual podemos evidenciar, los avances que tenemos en nuestra vida, como mejoramos, aprendemos y nos vamos auto descubriendo a nosotros mismos de una manera continua cada vez más. Así mismo, con el proyecto de vida, se busca formar y acompañar para forjar una persona de una manera integra y capaz de tomar decisiones las cuales le van a servir para el futuro que cada uno escogió proyectarse. Es muy importante avanzar de una manera directa y caer en cuenta de los errores que vamos evidenciando para así poder sacarlos adelante como fortalezas. Es muy importante que la Institución Educativa Escuela Normal Superior, influya de una manera directa y lo implemente en el área de ética y valores, para ayudarnos así a nosotros con nuestro proceso formativo. Ana Sofia Salinas Cardenas Once A

Anónimo dijo...

Leidy Tatiana Pineda Espinosa 11.b
Desde que comencé a estudiar en el grado octavo, mi maestra inicio con un proceso muy estricto ya que debíamos de ser muy constante con nuestro proyecto de vida, desde el principio me parecía muy divertido e importante, porque hablamos sobre nosotros y todo a nuestro al rededor después de los años comprendí que gracias a ella he aprendido mas de mi misma, he aprendido que quiero y que no quiero para mi vida en mi presente y mi futuro y que siempre debemos de tener nuestra felicidad ante todo, teniendo en cuenta una buena salud mental, física y social.

Verónica Rave Jaramillo 11-B dijo...

Verónica Rave Jaramillo 11. B

Para mi el proyecto de vida más que el mirarlo como una responsabilidad del colegio lo miro como una oportunidad de auto conocer mis gustos, de saber cuáles han sido y cuáles son mis planes tanto para él ahora como para un futuro. La búsqueda del saber quién soy y quién seré me ha impulsado a querer ser más de mi, mejor persona en resumidas cuentas; trae consigo una gran ayuda porque ayuda a organizar nuestros ideales y saber qué es importante el tener planes para nuestra vida, metas anhelos y ganas de cumplir cada uno de ellos.

Unknown dijo...

Sofía Arias 11B

El proyecto de vida ha sido para mí un proceso de mucha importancia y ayuda ya qué me ha ayudado a tener claridad sobre mis ideas, espectativas y mejoras qué quiero en mí vida para bien.
Este proyecto de vida es buena fuente personal porque cuenta con la ayuda de conocernos aún más, ser realistas con nosotros mismos y sirve de guía para el lo qué queremos ser, gustos y a encontrar prioridades. Con este aprendí a saber verdaderamente qué es lo que me gusta, encontré el propósito, gustos personales y me preparó emocionalmente y en el entorno.

Unknown dijo...

En el tiempo que llevo trabajando en proyecto de vida lo considero demasiado importante para nuestra creación de planes a futuro, al paso que lo trabajamos conocemos su importancia y como nos ayuda en la construcción de nuestro futuro. considero de suma importancia trabajarlo desde todos los grados ya que este nos ayuda a conocernos como personas, tener conocimiento de situaciones y reflexionar acerca de nuestros planes a futuro o a corto plazo, nos da conocimiento y enseñanza de temas no trabajados en otras áreas que son importantes para nuestro desarrollo físico y mental.

Unknown dijo...

Karen Benítez Betancur 11-B

Soy una joven que ha vivido en muchos lugares, pero apenas llegue a el municipio de Amagá me di cuenta que de veían algo llamado "proyecto de vida", llegue iniciando el grado 5 pero apenas empecé la realización de este en el grado 7. El proyecto de vida desde que lo empecé a ver, me ha ayudado a conocerme como persona, ha corregir mi manera de ser para conseguir mi sueños, me ha enseñado a ser mejor estudiante, mejor hija, mejor hermana, mejor persona. El proyecto de vida hace que sepa cuales con mis metas y cual es el proceso que tengo que pasar para poder lograr todos los objetivos que he planeado desde que tengo recuerdos. Básicamente el proyecto de vida me ayuda a recordar de donde soy, a aceptar lo que soy, y a saber para donde voy.

Anónimo dijo...

Samuel Vélez Gallego 11-B

Para mí el proyecto de vida es donde se plasma el plan que la persona piensa recorrer para alcanzar sus objetivos o metas. En este proceso de realización del proyecto de vida aprendí a conocerme mejor, ya que reconocí mís fortalezas y debilidadades, aprendí a como darle un enfoque claro a lo que quiero hacer con mi vida en un futuro, tambien aprendí que el camino que debo recorrer para conseguir mis metas va hacer duro pero gracias a estás experiencias voy a sacar lo positivo y gracias a esto aspectos mejorar como persona.

el futbol dijo...

Leidy ceballos Restrepo 11°B
Proyecto de vida ventaje si claro yo aprender si importante proyecto de vida bien tambien los todos dias proyecto de vida actitud
Bien proyecto de vida aprender calse explicar si yo aprender muy bien actitud
Año 2020 empieza explicar si aprender proyecto de vida aprender valores bien futuro trabajo tambien taller aprender actitud bien

Unknown dijo...

María José Vargas 11.A

El proyecto de vida ha Sido una herramienta orientadora indispensable para la vida de un sujeto, pues permite la planeación y planteamiento de metas del mismo; el proyecto de vida permite que la persona plasme sus sueños y de que los puede realizar, permitiéndole descubrirse así mismo.

Unknown dijo...


KENLLY YELIPSA QUIROZ GARZÓN 11-B


En el tiempo que llevo trabajando en proyecto de vida lo considero demasiado importante para nuestra creación de planes a futuro, al paso que lo trabajamos conocemos su importancia y como nos ayuda en la construcción de nuestro futuro. considero de suma importancia trabajarlo desde todos los grados ya que este nos ayuda a conocernos como personas, tener conocimiento de situaciones y reflexionar acerca de nuestros planes a futuro o a corto plazo, nos da conocimiento y enseñanza de temas no trabajados en otras áreas que son importantes para nuestro desarrollo físico y mental.

Unknown dijo...

Luisa Fernanda Ospina roman.
11°A

Ana Sofía González León 11B dijo...

Es importante trabajar proyecto de vida, para tener una visión clara y saber que nos apasiona, no solo la visión del futuro si no aprender del pasado y presente y tomar lo bueno y lo malo como una enseñanza. No llevo mucho tiempo trabajando el proyecto de vida, al rededor de dos años, ya que no siempre he pertenecido a la normal, y en los colegios anteriores no lo realizaba. Esto me ha ayudado no solo para escoger lo que quiero estudiar, si no para formarme como persona y decidir cuál de las opciones que me gustan es la mejor.
ANA SOFÍA GONZÁLEZ LEÓN 11B

Natalia dijo...

Natalia Andrea Mena Martinez 11°B
El proyecto de vida es todo lo qué he construido para mi futuro y lo que he aprendido en este paso por el colegio que creo que una de las etapas más importantes en la vida de cada persona.

Juan José Restrepo dijo...

Juan José Restrepo Vanegas 11-A
Para mi el proyecto de vida ha sido un instrumento en el cual he podido definir mi identidad además me ha servido para definir cada aspecto de mi vida que quiero hacer luego de mi vida escolar, permitiéndome reconocerme así mismo y a las personas que están a mi alrededor.

María Fernanda Uribe Muñoz dijo...

María Fernanda Uribe Muñoz 11A
El proyecto de vida es una herramienta supremamente importante para nuestro desarrollo de metas e ideales, nos ayuda a definir que es lo que deseamos en nuestras vidas y como podemos conseguirlo.

Anónimo dijo...

-Olga Lucía Loaiza Muñoz. 11^B.

En este proceso de conocerme e identificarme he descubierto y adquirido nuevos aprendizajes aplicables para mi vida, para mi proyecto.
Es importante navegar en éste para seguir el camino. Esto me ha servido para conocerme a mi misma, mejorar como persona y aportar al otro. He mejorado la percepción con la que veo la vida, he adquirido otros intereses y otros aspectos en mi personalidad. Las experiencias o vivencias han hecho en mí una nueva versión , han construido lo que soy en el ahora. Mi proyecto soy yo.

Unknown dijo...

Luisa Fernanda Ospina Lopez 11- A

El proyecto de vida ha sido una herramienta fundamental para mi proceso ya que es por medio de esta que trazo mis objetivos ya sea a medio o largo plazo, así mismo me ha ayudado a conocer mejor mis ideales y proyectarme de una mejor manera hacia mi sueños y mi futuro.

Unknown dijo...

Nelyelim Valeria Moran Espinoza.

El proyecto de vida es fundamental para cada individuo ya que en él se estipulan y señalan los sueños a mediano, corto y largo plazo. Es de suma importancia para todos porque así conocemos nuestras capacidades y habilidades en cada actividad, me ha ayudado a aprender mas de mi misma y conocer mas sobre mi, reflexionar sobre lo que antes pensaba querer y ahora ha cambiado en mi.

El proyecto de vida es importante para todos porque es la base para conocer y acercarnos mas a lo que deseamos y anhelamos alcanzar, marcando estrategias y recogiendo las herramientas para lograrlo.

Unknown dijo...

María Alejandra Alvarez Alvarez 11-A
Por más que he trabajado el proyecto de vida siento que no me conozco y no comprendo ni identifico que me gusta, no me he planteo metas claras a futuro. Ahora finalizando once me siento perdida y desorientada, no sé cómo elegir bien mi carrera universitaria.

Unknown dijo...

Vanessa Echeverry 11:A

El proyecto de vida es importante para proyectarnos al futuro con metas y objetivos como lo es el ser un buen profesional, formar una familia y cumplir y cosechar desafíos de nuestra vida.

Unknown dijo...

Angie Paola Morales Correa 11°A

El proyecto de vida es parte fundamental de nuestras vidas, ya que desde este nos planteamos metas y sueños hacia un corto, mediano o largo plazo. Nos ayuda a conocernos a si mismos y a su vez nos guía hacia pensamientos transformados en decisiones siendo aplicadas en alguna profesión de nuestra elección y formación personal.

Valentina Baena Zapata dijo...

Valentina Baena Zapata 11ª

El proyecto de vida es un plan o un esquema en el cual encajan las prioridades, valores y expectativas de una persona en sí misma y decide como quiere vivir. Es algo que nosotros mismos decidimos cuando sabemos, que queremos en nuestro futuro, también es la orientación y el sentido que una persona le da a la vida. Los proyectos de vida sirven para tener conocimiento sobre nosotros mismos con el fin de alcanzar de forma realista los sueños o hallar el sentido de nuestra misión personal.

Nicol Lamprea dijo...

El proyecto de vida para mi es una herramienta en la cual he plasmado mis metas ya sea a corto o largo plazo, en donde con el pasar del tiempo he descubierto facetas de mi ser que desconocía, aprendiendo de esa manera cada día más y más acerca de mi identidad y en el papel que quiero desempeñar en la sociedad influyendo de esta manera en mi ser y hacer de mis acciones.


Nicol Camila Lamprea 11°A

Unknown dijo...

La carpeta de proyecto de vida significa para mi cómo una herramienta que me es útil para mi formación personal y profesional a corto, mediano y largo plazo, también me es útil para identificarme como persona así mismo también me ayuda a reconocer mis valores, aptitudes y actitudes.
De igual manera mi proyecto de vida significa algo muy especial para mi y también es algo que considero que marcó mi paso por la IENSA.

Wilmar Morales Cardona 11°B