miércoles, 8 de febrero de 2017

Proyectos y trayectos de vida 2017 IENSA

Bienvenidos a la compilación de la experiencia de proyecto y trayecto de vida en la Escuela Normal Superior Amagá, durante los años 2008, hasta el año 2017.
Para ver los archivos dar click aqui...

19 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, estoy explorando un poco sobre como realizar mi proyecto de vida, espero tengan un feliz día, un abrazo.

Unknown dijo...

buenos días me encuentro explorando estos proyectos de vida con el fin de poder nutrir el mio eficazmente

Danna Martinez dijo...

Buenas tardes; el material que se encuentra sobre el proyecto de vida es muy interesante y completo para cada uno de los grados, los invito a explorarlo.

Unknown dijo...

Buenas noches, los distintos elementos teóricos que se encuentran en esta pagina me han permitido tener mas claridad sobre los fines que tiene la vocación docente y por ende me ayuda a fortalecer mi proyecto de vida.

Unknown dijo...

Están muy interesantes y adecuados estos proyectos de vida

Segundo dos " Los constructores de sueños" dijo...

Buenas Noches.

En el blog hay una variedad de elementos que me permiten reflexionar de forma critica lo significativo de que mi proyecto de vida se planifique a mis gustos, talentos e intereses.

Adriana Molina dijo...

Soy estudiante del Programa de Formación Complementaria del Nivel IV y puedo dar fe de que el proyecto de vida aporto en gran medida al potenciamiento de mi orientación vocacional y la conciencia sobre la influencia que tiene la docencia en la formación de personas y construcción de sociedad.
Las habilidades sociales fueron potenciadas porque las consideraba necesarias para llegar a donde me proyectaba, en este proceso también fue necesario reconocerme desde mis orígenes y valorarme en todas mis dimensiones.
Sobre proyecto de vida aprendí que es un proyecto demasiado importante y que es fundamental en las instituciones educativas seguramente si este se implementara en todas las instituciones educativas y de una manera adecuada la mayoría de estudiantes universitarios no desertarían en sus primeros semestres además habría más seguridad en su elección profesional y amor por su trabajo.
Es vital desde pequeños empezar a pensar sobre lo que queremos transformar e imaginarnos nuestro futuro tal como lo plantea Jorge Duque Linares, debemos saber a dónde vamos o acaso nos subimos a un taxi sin una dirección o un lugar específico, así es nuestra vida, si no sabemos cuál va a ser la meta lo más seguro cualquier camino nos servirá.
Durante cada actividad me sentí bien, con ganas de indagar a mis padres sobre mi infancia, mis gustos e ir escudriñando mis orígenes. También me alegraba la idea de imaginar mi futuro y verme convertida en una profesional siempre ayudando a los más necesitados y cercana a los niños y niñas y ancianos.
Y considero que este tipo de actividades y la implementación de este proyecto en las aulas de clase sirven mucho, a mí me sirvió para desarrollas más mis dimensiones, habilidades sociales y para proyectarme y seguir paso a paso el camino hacia la realización de mis sueños.
Hoy veo el proyecto de vida como ese mapa que cada día se sigue, en el cual se van haciendo modificaciones, el cual puede cambiar de profesión más no de esencia y considero que esta va muy ligada a la pregunta ¿qué quieres transformar en el mundo?

Unknown dijo...

Trabajar el proyecto de vida fue fundamental durante todo mi proceso de formación, gracias a este me pregunte a mi misma ¿quien soy? ¿que quiero? y ¿que necesito?...etc. dándome la posibilidad de orientar todo mi proceso formativo hacia un mismo objetivo.
Lo anterior fue fortalecido desde mi infancia, gracias a las herramientas y recursos que que me ofrecieron tanto mi familia como mis profesores.
Ahora bien, uno de los aportes con el cual me siento más identificada fue el de Ovidio D´Angelo, pues al establecer que la identidad de la persona se construya desde los primeros años y que esta esta influenciada por las personas que las rodean me permitió entinte la importancia de los seres que me acompañaba a diario.
Por último, cabe aclarar que es de gran importancia trabajar los proyectos de vida desde la infancia, pues permite desarrollar en los niños el autoconocimiento y habilidades sociales

Danna Martinez dijo...

Promover y fortalecer los procesos de construcción del proyecto de vida de las personas a quienes estamos formando, o bien para quienes estamos aspirando ser, se hace fundamental en la medida que esto permite tener una visión del futuro que deseamos tener desde aspectos personales, sociales, interpersonales, laborales, familiares, académicos, económicos, entre otros, pues como lo explica Jorge Duque Linares, cuando plasmamos estas metas y/o ideas sobre un papel o las recordamos constantemente es muy probable que nos predispongamos a emprender acciones en pro de las mismas para alcanzar el éxito en la vida.

Lo anterior se ratifica y/o se puede observar en la diferencia que hay cuando una persona constantemente está pensando y planificando su futuro, y cuando hay otra que solo se dedica a “vivir el presente”, sin prever las consecuencias a futuro de sus actos o bien sin organizar su vida de manera que a futuro asegure una estabilidad para vivir dignamente.
Cuando se presenta el primer caso, el individuo desarrolla una serie de habilidades que le sirven para la vida como lo son el autoconocimiento, la toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y esta deriva en una comunicación asertiva y las relaciones interpersonales, las cuales le permitirán desenvolverse en los diferentes contextos en los que se encuentre.

Ahora bien, hablando de mi experiencia personal, el proyecto de vida que he proyectado para mi futuro gracias a las acciones emprendidas por la Normal de Amagá me ha servido para darme cuenta de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento que poseo desde los ámbitos mencionados en el primer párrafo, para conocer y reconocer mi historia personal y familiar e identificar cuál quiero que sea mi historia a futuro y, lo más importante, para saber qué haré con mi vida tras cada una de las etapas vividas.

También me ha servido para aprender a tomar decisiones, solucionar problemas y, además, he aprendido que cuando planifico mi futuro evitaré sentimientos de angustia e incertidumbre sobre ¿qué pasará conmigo luego? Y además he ratificado en mi quehacer docente la importancia de cultivar en los estudiantes sus proyectos de vida y apoyar su desarrollo. Durante la planificación y el desarrollo de mi proyecto de vida me he sentido bastante bien y segura sobre las decisiones que he tomado con respecto a la misma y espero en un futuro sostener este sentimiento, pues retomando a Jorge Duque Linares, es solo cuando yo misma crea en lo que quiero y puedo hacer que lograré grandes cosas en mi vida y entonces habré alcanzado el éxito.

Unknown dijo...

Con respecto al concepto que se tiene de proyecto de vida me apoyo del autor Victoriano Sáez Hidalgo Negrete puesto que gracias a su teoría que tiene frente a este término puedo decir que un proyecto de vida se da desde las distintas decisiones que realiza el ser humano en su vida cotidiana, de igual manera en la realización de un proyecto de vida también influye mucho lo que son las relaciones primarias como familia, escuela, y sociedad ya que son agentes activos en nuestro proceso académico y profesional.
Por otra parte es necesario señalar que el proyecto de vida tiene que ver mucho con el conocimiento que tenemos de nosotros mismos pues mientras mejor conozcamos nuestras fortalezas y debilidades más fácil se nos hará saber en qué puntos somos buenos haciendo más fácil la toma de decisiones frente nuestra profesión a elegir.

Segundo dos " Los constructores de sueños" dijo...


Juan David Zapata Salazar.

El proyecto de vida, me ha posibilitado crecer vocacional mente, porque cada habilidad la he desarrollado adecuadamente en pro de mis aprendizajes, desde que comencé a explorar y reflexionar mi proyecto desarrollo una serie de habilidades entre ellas destaco la cualidad de poder tomar las decisiones acertadas que favorecen lo que quiero alcanzar.

Desde mi perspectiva no lo consideraba importante, y realizaba las diferentes actividades con una sola finalidad obtener una calificación. Pero al ir avanzando en el proceso de formación y tener incertidumbres de como enfocar mi futuro, esto ha sido lento porque han surgido una variedad de metas pero por diversas razones no se han dando, pero al focalizarme he podido mejorar mucho como persona.

El autor Ovidio D´Angelo Hernández enfatiza lo siguiente cada individuo "en su realidad si no se considerara, no sólo sus raíces contextuales sociales sino, además, la inserción cotidiana en las interacciones sociales como cuestión intrínseca. Vale decir,con la consideración del individuo total como persona en un entorno social concreto del que procede y al que contribuye." El proyecto de vida si se intenciona de forma que genere aprendizajes significativos, cada individuo podrá tener la suficiente capacidad de proyectarse hacia un mejor mañana.

Yo he aprendido con el proyecto de vida que tener sueños y propósitos es lo que le da sentido a nuestra existencia, por ende, siempre voy a buscar ser una mejor persona que pueda ser un referente positivo para los demás, aunque me he sentido extraño porque algunos propósitos se quedan plasmados en bonitos sueños que no se hacen palpables, aunque hayan dificultades he tratado de mantenerme, a si mismo, debo estar muy agradecido porque cada conocimiento han hecho que yo maneje nuevas formas de ver mi mundo

Unknown dijo...

En el siguiente texto pretendo dar respuesta a las distintas habilidades sociales que desarrolle en la realización del proyecto de vida.
Durante la sistematización y ejecución del proyecto de vida las habilidades desarrolladas fueron las siguientes las escucha ya que permitió atender, e interactuar con mi familia mientras realizaba la búsqueda de la información, de igual manera esta la expresión de mis sentimientos ya que a partir de la socialización de mi proyecto de vida logre identificar mis emociones como alegría, tristeza, y demás sentimientos que me permitieron identificar mis fortalezas y puntos de mejoramiento.
De igual manera se encuentra el reconocimiento de mis habilidades entre ellas destaco el deporte pues durante mi infancia logre identificar distintas destrezas y capacidades en el desarrollo de habilidades físicas puesto que durante la realización de mi proyecto de vida identifique que mi pasión por el deporte y por querer ser una maestra capacitada en el área deportiva.
De igual modo también desarrolle mis habilidades intrapersonales dado a que anteriormente se me hacía muy complejo el trabajo en equipo ya que crecí en un contexto muy solitario y por ende al llegar a compartir con un grupo de compañeros se me hizo al principio algo muy complejo hoy gracias a la realización del proyecto de vida reconocí mis fortalezas y debilidades que me ayudaron a convertir esa falencia en una fortaleza.

Finalmente queda por señalar que durante la realización de mi proyecto de vida me sirvió para reconocer mis fortalezas y puntos de mejoramiento de igual modo me permitió fortalecer mis relaciones familiares gracias a ello aprendí a reconocer ciertas habilidades que no había encontrado por parte fortalecí mi vocación como maestra. En cuanto a los sentimientos que esto me genero fueron muy positivos ya que se generaron emociones de alegría, amor, y mucha fraternidad ya que me senté con mis padres y comentamos acerca de mi historia y esto me ayudo a cambiar mi rebeldía y otras dificultades que tenía como hija.

Unknown dijo...

Buenos dias, soy estudiante del Programa de Formación Complementaria IV y quiero compartir mi proceso del proyecto de vida y como me funciono.
puedo decir que desde el grado 8 que se trabaja proyecto de vida con la maestra Angela se nota un gran fortalecimiento de mis diferentes procesos, deseos y hoy que culmino mi formación como maestra aprendí muchas cosas, me centre en la profesión que deseo para mi futuro que es psicologia. gacias a este proyecto de vida , me di cuenta de que los seres humanos lo necesitamos para estar centrados en lo que queremos y en lo que nos espera la vida, cumplir metas, seguir adelante a pesar de los tropiezos, siempre ser un gran soñador.

Desde un autor me apoyo de Jorge Duque Linares ya que fue un referente para mi y para mi proyecto de vida el nos dice que: "La vida proporcionará lo que usted quiera, simplemente aprenda a proyectarlo. En este libro le enseñaré como hacerlo. Con un método sencillo, usted aprovechará mucho mejor su poder mental, elaborando su propio PROYECTO DE VIDA. ¿Cuántas veces ha imaginado su futuro y no ha logrado cumplir sus sueños? En este libro encontrará la forma de convertirlos en realidad. Solo requiere de tiempo, valor y disciplina para romper el condicionamiento mental del temor a fracasar.

La base de su éxito está en su determinación para alcanzar sus objetivos. Crea en sí mismo, usted es un ser valioso. Visualice sus metas, así su mente sabrá para donde llevarlo y ella misma, bien programada, se encargará de abrir su camino. No piense en sus limitaciones, sostenga sus ideales y recibirá la fuerza necesaria para realizarlos."
Este mensaje me lo llevo para toda mi vida como uuna gran forma de seguir mi camino y de seguir cultivando mi proyecto de vida.

Unknown dijo...

Muy buenas noches mi nombre es Lorena Taborda Maestra en formación prom 2017,en este espacio quiero compartir sobre el proyecto de vida.
Desde las diferentes teorías que he trabajado con la profesora Angela en los seminarios que ofrece el programa de formación complementaria, me puedo apoyar en el siguiente referente teórico: ( Jorge Duque Linares) el cual menciona que " el poder de las palabras es tan grande que con ellas pueden hacer de su vida un ciclo y un infierno", a partir de esto; el paso a paso que utilice para trabajar mi proyecto de vida me ayudo a identificar cuales han sido las relaciones que fortalecen mi proyecto de vida a partir de las fortalezas y debilidades.

Desde que ingrese al programa de formación complementaria me di cuenta que unas de las metodologías que se debe trabajar con los estudiantes es el proyecto de vida, debido a que cuando se logra tener claro que es lo que queremos cada día nos motivamos y nos esforzamos para llegar a obtenerlo, de esta manera contribuimos a lograr el éxito.

El proyecto de vida, se fortaleza para la vida profesional que se construye a partir de la teoría con que se apoya cada uno de los estudiantes;este servirá de una manera positiva para la interacción con la sociedad y familia. El proyecto de vida que venia planeando desde el grado 8 octavo con la maestra Angela me permitió darme cuenta que mi proyecto de vida siempre estará fortalecido y enriquecido como maestra,por lo que tome la desicion de ser maestra.

Unknown dijo...

Desde muy pequeña siempre supe que quería ser docente por lo tanto mi familia siempre me apoyo haciendo que me sintiera cada vez mas motivada por esta profesión pero nunca supe que este hacia parte de una proyección social como lo es proyecto de vida, siempre me plantee metas para ser cada vez mejor y poder alcanzar mi sueño, cuando ingrese al grado décimo en la institución educativa escuela Normal Superior de Amagá la maestra que nos orientaba el área de la ética nos dijo que debíamos realizar un proyecto de vida, por lo cual durante el grado décimo y undécimo lo desarrollamos cuando ingrese a la formación complementaria igualmente seguí fundamentando ese proyecto de vida desde los diferentes seminarios que vi durante este proceso lo que me ayudo a conocer como a sido ese proceso y como lo puedo seguir fortaleciendo.
Durante el desarrollo de mi proyecto de investigacion con las practicas de extensión trabaje proyecto de vida con los estudiantes del semillero aportando significativamente a la formación de cada uno de los estudiantes y a mi como maestra en formación desde la teoría de Ovidio D' Ángelo Hernández como un desarrollo integral humano que permite la formación personal logrando un desarrollo potencial humano fortaleciendo la vida humana y la proyección de metas y desde interactuar con las demás personas y desde estos diferentes ámbitos tomar unas decisiones adecuadas para el futuro.

juan gomez dijo...

El proyecto de vida es una preparación personal, que sin medida nos permite clarificar nuestras metas, objetivos y profesiones que queremos alcanzar y desarrollar durante nuestras vidas.

Para este tomo como referente al autor Jorge Linares, que habla sobre el proyecto de vida y como el poder de la mente nos puede llevar a lograrlo, si tu lo piensas, te pones metas y actividades de aplicación, veras como esta intención te lleva a lograrlo.

El proyecto de vida nos permite formar, crecer y desarrollarnos integralmente, puesto que cada una de las cosas aplicadas en la preparación del mismo, nos ofrece conocimiento, educación en valores, en sexualidad, en lo social, etc. y lo mas importante no es algo que hacen por nosotros, sino que nos guían y nos facilitan un conocimiento para nosotros encontrar en el, nuestros propios saberes e intereses.

De igual forma, potencia la formación de nuestro ser, pues según Hans Gadamer físicamente, somos un ser vivo, pero el ser se forma, a través de la cultura, la sociedad y la identidad que cada uno encuentra en su trayecto por una sociedad y cultura.

Por ende, quiero manifestar que todo el trabajo realizado desde el proyecto de vida me permitió clarificar mi vida, mis intereses y como desde la identificación de mis capacidades y habilidades puedo proyectarme un futuro donde estas me permitan crecer y sostenerme, haciendo lo que me genera alegría y felicidad, pues el trabajo no existe si cada uno lo hace desde lo que le gusta, por que así nunca sentirá que esta haciendo algo fuera de su confort.

Unknown dijo...

El proyecto de vida me ha permitido desde pequeño tener una visión clara de lo que deseo alcanzar en el transcurso de mi vida, planificar mis sueños y reflexionar acerca de mis acciones. Por lo tanto es importante que cada persona tenga en cuenta lo que desea lograr, identificar cuales son sus gustos y capacidades (conocerse a si mismo), de tal manera que le permita enfrentarse a las diferentes realidades que permanentemente van a influenciar de una manera negativa o positiva al proceso que se está desarrollando.
Desde pequeño me enseñaron a confiar en mi mismo, de tal manera que al creer en mi mismo tuve claro lo que quería, y es por eso que en la medida de lo posible uno se construye y se forma día a día para ir por esa meta que se trazó. Por lo anterior Ovidio D´Anelo Hernández menciona que "los proyectos de vida son estructuras psicológicas que expresan las direcciones esenciales de la persona"; es decir, determina su posición en una sociedad, permitiendole adquirir habilidades y destrezas que lo impulsen a un desarrollo integral óptimo.
Es por eso que en mi trayecto como estudiante fue y seguirá siendo necesario el proyecto de vida puesto que clarifica lo que deseo alcanzar y como lo deseo alcanzar, sin un proyecto de vida mi vida no tendría un sentido o una orientación clara, y por ende fracasaría en en la sociedad, ya que si no se sabe para donde va no se llaga a ningún punto claro.

Unknown dijo...

muy buenas tardes para todos los lectores de este blogg, mi nombre es Elizabeth Pavas cano estudiante del PFC IV de 2017, en este resumido escrito quiero contar lo influyente que fue la formación normalista para la construcción de mi ser, pues desde que ingresé a la básica secundaria y el paso por ella, por la media y por el PFC pude entender y evidenciar la importancia que tiene el que cada persona tenga un proyecto de vida construido desde sus características como persona y a partir de los aportes familiares y sociales durante su crecimiento, viéndose perneado por las mismas.

Ahora bien es importante mencionar que durante mi paso por la básica primaria en otra institución educativa el proceso que se tenia con proyecto de vida no era lo suficiente significativo para la formación de estudiantes y mas tratandosen de niños, es mas puedo decir que esta formación en proyecto de vida a veces se tocaba por obligación y/o por cumplir y por esto no nos llevaba a un verdadero aprendizaje.

Por lo anterior, puedo decir que es por esa razón por la cual yo entre a la básica secundaria sin un proyecto de vida claro, sin saber que era lo que quería hacer con mi vida, y por ello el trabajo de la institución conmigo fue muy difícil e igual de difícil fue poder tomar una decisión y encontrar al fin mi ser docente evidenciandolo así en mi que hacer docente.

Ahora bien yo como maestra en formación casi graduada quiero a través de este escrito invitar a todos sus lectores para que sean maestros o no, se preocupen por la formación de las personas desde pequeños desde sus primeros años de vida hay que introyectar en ellos un proyecto de vida estable, asi estaremos formando no solo esto sino también la toma de decisiones entre otros.

Por todo lo ya dicho y por muchas mas cosas que quedan como pasabocas se puede evidenciar la importancia del proyecto de vida para cada una de las personas pues como lo dice Jorge Duque Linares, cuando plasmamos estas metas y/o ideas sobre un papel o las recordamos constantemente es muy probable que nos predispongamos a emprender acciones en pro de las mismas para alcanzar el éxito en la vida.

MI PERFIL. dijo...

Hola! soy Dana Londoño maestra en formación del Programa de Formación Complementaria nivel IV. Estuve explorando este blog par nutri mis conocimientos sobre el proyecto de vida.

A lo largo de mi formación personal y profesional dentro de la IENSA, desde la media hasta el P.F.C. he adquirido nuevas herramientas que fortalecen mi concepción de proyecto de vida. haciendo un recuento de mi producción escrita la más divertida fue un trabajo que realice en grado cuarto de primaria estuvo acompañado por fotografías y frases divertida, pero al avanzar de grados la exigencia crecía y llegue a plantear mis sueños mis debilidades, mis fortalezas y el papel de mi familia dentro del mismo.

por medio del proyecto de vida logre centrarme en mi fuerte y plasmarlo en una meta que prontamente se hará realidad ser MAESTRA, conté con la orientación de maestros excelentes y esencialmente el apoyo de mi familia.

por tanto tomo como referente teórico a (D’Angelo, O., 1994,7) dice que:"Los Proyectos de Vida entendidos desde la perspectiva psicológica y social- integran las direcciones y modos de acción fundamentales de la persona en el amplio contexto de su determinación aportación dentro del marco de las relaciones entre la sociedad y el individuo". de modo que las personas se visualicen y se hagan presentes tanto el la sociedad, en la familia y en la escuela, tiene la capacidad de perspectiva de su su futuro en su vida personal y profesional, porque a lo largo de su vida va adquiriendo experiencias que van definiendo sus decisiones que esencialmente buscan un bienestar dentro de la sociedad desde los diferentes ámbitos siendo personas conscientes y subjetivas.

A decir verdad y siendo sincera las orientaciones que e recibido han servido para enfocarme en mi futuro como maestra tratando de poseer el perfil normalista día a día.
ahora bien ya prácticamente como maestra puedo expresar que el siempre trabajaré en el proyecto de vida con mis estudiantes porque así como influyo positivamente en mi vida se puede hacer con los demás porque si el trabajo se hace con interés se motiva y se pueden formar grandes personas en Colombia con sueños y metas definidas.

Desde mi experiencia concluyo con que la construcción del proyecto de vida es esencial en nuestras vida porque resulta importante analizarnos, reconocernos y reflexionar individualmente sobre nuestras acciones; puede que este trabajo nos cueste y de flojera elaborarlo, pero cuando se van cumpliendo las metas sentimos una satisfacción completa y es ahí donde nos damos cuenta que valen la pena los sueños, los escritos y los trabajos plasmados en un papel con lo que un día soñábamos ser y lo que hoy se esta cumpliendo.