sábado, 12 de septiembre de 2015

TRASCENDIENDO EN PROYECTOS Y TRAYECTOS DE VIDA



Para ver formatos de formatos de proyecto de vida para cada grado HACER CLICK AQUI.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

El proyecto de vida nos brinda la oportunidad de conocer qué queremos, y qué aptitudes y actitudes tenemos para desempeñar el rol social en el que nos vemos desempeñándonos; además de visionar un futuro, nos enseña a centrarnos en el papel que en el momento estamos llevando a cabo y qué debemos hacer para mejorar las problemáticas sociales, familiares y escolares.
-Danna Gisselle Martinez Tuberquia
-11A

Anónimo dijo...

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales; Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Pídele a Dios que te ilumine, que te haga conocer su voluntad, que te muestre su proyecto sobre ti y deja que sea El quien te guíe.
Alejandro Gutierrez Sanchez.
11A

Anónimo dijo...

El proyecto de vida es aquello que nos abre las puertas para seguir soñando y para luchar por todo aquello que nos proyectamos en un futuro. Alli es donde plasmamos todas nuestras experiencias vividas y los aspectos que nos identifican como persona tanto fortalezas y debilidades que hacen parte de nuestro proyecto de vida en donde intervienes nuestras familias amigos etc...El proyecto de vida es una herramienta para plasmar nuestros ideales,sentimientos que nos caracterizan como personas visionadas y responsables en nuestra vida.
valentina gonzalez
11a

Anónimo dijo...

El proyecto de vida vengo trabajando desde 8, es importante trabajarlo porque así voy descubriendo que puedo, que debo y que no soy capaz de hacer en el trascurso de ni vida en general. Cada trabajo que allí se realiza siempre tiene un propósito para mi vida, desde el he aprendido nuevas cosas, nuevas carreras que me interesa mucho. Agradezco a este proyecto de vida y a la maestra que nos guía correctamente.

Sara Yalile Cano Zapata
11 A

Anónimo dijo...

La realización del proyecto de vida me ayudo a conocer mucho mas a fondo lo que aspiro en mi visa, también a conocerme mejor y saber los aspectos tanto positivas como negativas las cuales me debo a ir mejorando como persona.
el proyecto de vida es muy importante ya que es un instrumento en el cual esta plasmada muchos de nuestros sueños, metas, aspiraciones las cuales queremos cumplir y hacerlas realidad ; este es un instrumento el cual no nos deja olvidar que tenemos algo por que luchar y que debemos mejorar día a día como personas.

Yofania Cañola B.
11°A

Anónimo dijo...

El proyecto de vida lo defino como aquellos logros y metas que queremos llegar a tener.Proyecto de vida también es poder decir que he de forjar en determinado plazo de tiempo;es decir, aquello que a corto, mediano o largo plazo queremos ser. La Escuela Normal, desde el área de ética siempre ha enfatizado en vernos en 5 o 10 años, vernos en lo que queremos ser, siendo personas críticas pero ayudando al bien común de la sociedad. Agradezco de antemano a la Escuela Normal y a la Docente Angela Ruíz, por ayudarnos a idear lo que hemos de ser con ayuda de Dios en un futuro.

Yeison Andres Marulanda Angel Personero Normalista 11°A

Anónimo dijo...

EL PROYECTO DE VIDA ME HA ENSEÑADO A SER UNA MEJOR PERSONA A CAMBIAR DESDE MI PERSPECTIVA MUCHAS COSAS,EL PROYECTO DE VIDA ME A HECHO SER UNA MEJOR PERSONA Y SOBRE TODO A ELEGIR UN BUEN CAMINO PARA PODERME GUIAR EN LA TRAYECTORIA QUE DIOS TE REGALA.
TENER UN PROYECTO DE VIDA ES UN PAPEL MUY FUNDAMENTAL EN LA VIDA,PUES ES LA HERRAMIENTA MAS NECESARIA PARA SER UNA MEJOR PERSONA Y PARA TENER UNA GUÍA EN LA VIDA YA QUE SIN ESTE ES COMO IR SIN UN SEGUNDO DE EXPERIENCIA,UN MOMENTO EN DONDE TE DETIENES A PENSAR EN TODO LO QUE HAZ LOGRADO EN TU VIDA Y TE RECUERDAS A TI MISMO QUE ERES CAPAZ DE REALIZAR COSAS MARAVILLOSAS.
ES EL MOMENTO PRECISO EN DONDE MIRAS A TU ALREDEDOR Y TE DAS CUENTA QUE EL PROYECTO DE VIDA TE HA HECHO MEJOR PERSONA Y TE HAS DADO CUENTA QUE EN LA VIDA LO QUE FALTA SON GANAS DE REALIZAR LO QUE QUIERES....SE LO QUE QUIERAS SER SIGUE TU CORAZÓN Y SOBRE TODO TEN EN CUENTA QUE DIOS SIEMPRE ESTARÁ ACOMPAÑÁNDOTE EN EL MOMENTO EN DONDE TE ENCUENTRES,PORQUE EL JAMAS TE DEJARA SOLO.
PAULA YERALDIN RESTREPO
11-A

Anónimo dijo...

El camino para la realización de tus sueños
De pronto despiertas, miras a tu alrededor y simplemente todo ha cambiado ya no eres la niña que tiene que realizar tareas sencillas y su única preocupación es cuidar a sus muñecas, te das cuenta de que ya estas a punto de terminar una etapa que la infancia se esfumo en el tiempo y ahora estas en la adolescencia tienes que elegir rápido que quieres hacer para tu vida de repente aparecen muchas opciones atractivas para ti pero no sabes cual elegir en este punto cobra importancia tu proyecto de vida, sabes que lo más importante es aquello que piensas; tus gustos e intereses personales, que ya nada volverá a ser igual, ya eres grande y dueña de tus propias decisiones entonces buscas en tu proyecto de vida aquel que desde pequeña has construido y te das cuenta de cuán importante es porque no es simplemente una materia o una tarea es el camino más valioso hacia la realización de tus sueños personalmente pienso que desde pequeños debemos empezar a realizar nuestro proyecto de vida porque con esas bases de pequeños haremos nuestra gran mansión en la cual podremos ayudar a muchas personas llamada la vida.

Adriana Carolina Molina Hurtado
11-A

Anónimo dijo...

el proyecto de vida, lo vengo trabajando desde el grado 8 en la normal , me ha servido mucho ya que es desde este proyecto que yo he organizado mas mi vida a un futuro, por que he aprendido a pensar y planear mi vida, sino hubiera sido por el proyecto de vida en este momento no estuviera perdida en cuanto que iría hacer para mi futuro.En ética y valores es una gran oportunidad para mi como persona de proyectar mejor mi vida y ir pensando que es lo que quiero hacer con mi vida.Les recomiendo a los estudiantes que vienen para once el próximo año para que piensen muy bien lo que van hacer para su vida a futuro.

Anónimo dijo...

el proyecto de vida me ha ayudado a ver con mas claridad lo que realmente quiero para mi vida, los factores que influyen en mi cotidianidad para seguir mis metas de derribar los obstáculos que se pueden presentar en el camino hacia mis metas.
desde que trabajo en mi proyecto de vida he visto con mas facilidad lo que quiero y lo que me conviene y las oportunidades que tengo para ser una mejor persona, he tenido lo oportunidad de evaluarme y de ver lo que puedo lograr, siempre y cuando tenga presente que quiero ser mejor persona, lo que quiero aportar a mi alrededor y el saber que debo pensar tanto en mi como en los que me rodean, ya que debo tener presente que preciso de alguien mas (personas al mi alrededor).
ANA MARIA ROJAS GRANADOS 11A

Anónimo dijo...

Para mi, proyecto de vida es una parte que complementara un rasgo donde vi mi crecimiento en toda mi etapa de estudios y que gracias a ello podre completar un lugar muy lindo para mi futuro. Mis padres están de acuerdo con que en mi institución me enseñen a conformarlo a crearlo; a ellos les satisface que esto sea una etapa para mi desarrollo intelectual y personal.
Estoy orgullosa de que en la I.E.N.S.A me haya ayudado a crear mi proyecto de vida ya que sera un rasgo en mi vida.
Gracias
Gellen Ramírez Rojas 8.B

Anónimo dijo...

El proyecto de vida es muy importante para una persona ya que mediante este uno se conoce a sí mismo y desde que uno trabaje con el proyecto de vida uno pude facilitarse las metas ya que
este proyecto nos ayuda a reflexionar y a tener claramente lo que queremos ser algún día en el futuro , nos ayuda también a hacer grandes ciudadanos para la sociedad .

Evelyn Ibarra Rojas 8-B

Anónimo dijo...

para mi el proyecto de vida es algo muy importante ya que es lo que nos ayuda a actualizar nuestras metas también nos sigue atrves de los años es una clase de guía para nuestro futuro e igualmente nos ayuda a explorar nuestro pasado

Stiven Lopez

8B

Anónimo dijo...

el proyecto de vida me ha ayudado a ver lo que quiero para mi vida , esas cosas que quiero superar esas metas por cumplir que aunque hay obstáculos en ellas se pueden lograr si uno se lo propone y si lo visualizamos bien vale la pena seguir luchando por lo que queremos mi familia también opina lo mismo sombre mi proyecto te vida sombre mi desarrollo como persona y como estudiante ...


Alejandra Alvarez Velez

Anónimo dijo...

creo que el proyecto de vida a sido uno de los proyectos mas influyentes en mi formación como estudiante y mucho mas como persona por que a contribuido a mis metas personales.
para mi familia es muy satisfactorio saber en la institución se trabaja un proyecto formativo y el cual nos ayuda como personas a conocernos mucho mas.
desde el momento que empece a elaborar mi proyecto de vida pude darme cuenta de mis fortalezas y de aquellas debilidades que me impide lograr mis metas.

Cristian Velez Montoya 8-B

Anónimo dijo...

Creo que el proyecto de vida influyen mucho en mi formacion como persona, con el proyecto de vida puedo aclarar las metas que tengo para un futuro, desde que empese con el proyecto de vida visualise mejor mis metas y explore mi pasado

Laura Velntina Ortiz Perez 8°B

Anónimo dijo...

mi proyecto de vida me sirve para aclarar mis metas personales, sociales y familiares, en cuanto a los escolar, me sirve demasiado, ya que me ayuda a aclarar lo que quiero ser y hacer en mi vida académica, social, familiar, personal.
trabajar proyecto de vida me ha servido demasiado, ya que me aclara las cosas de la vida que por alguna razón no entiendo.

Manuel Alejandro Sanchez Bolivar

Anónimo dijo...

El proyecto de vida es un tema que he llevado en el transcurso de mi formación como persona, mis padres están totalmente de acuerdo que en la institución se realicen este tipo de proyectos que nos ayuda a nuestra formación, que nos ayuda a crecer día a día.

Andrea Lema Restrepo 8-B

Anónimo dijo...

cada dia estoy proyectando un proyecto de vida,quiero aprender Muchas cosas durante mis periodos de vida y cada Año Que pase me quede experiencias para formarme como persona y estudiante, Quiero Ayudar Ala comunidad Y saber que Es lo malo y lo Bueno para una vida sana y Digna, Le pido a Dios muchas bendiciones Para Mi futuro y Alcanzar Mis sueños y Metas para estar orgullosa de Mi misma <3 Que cada Dia Mi familia resalte Algo bueno de mi Y se sientan orgullosos de Mi <3

By: Maria isabel Franco Muñoz 8-B <3

Anónimo dijo...

para mi el proyecto de vida me parece muy importante y significativo ya que este nos forma como personas y nos ayuda a plantear metas para en algún futuro ser alguien constructivo para la sociedad,alcanzando mis propósitos y haciendo que mis padres se sientan orgullosos de mi .


laura vanesa alvarez osorio 8-B

29 de octubre 2015 , 8:57

Unknown dijo...

La realización de un proyecto de vida nos sirve para podernos visualizar hacia futuro, queriendo así enfocarnos en lo que más nos gusta y lo que en realidad queremos ser en nuestra vida.
Gracias al proyecto de vida he podido ver con más claridad mis metas y los posibles obstáculos que posiblemente me encuentre en el camino y tengo que esquivarlos. Es muy importante tomar con claridad nuestras decisiones, ya todo ha cambiado y es hora de hacernos responsables de nuestros actos y descubrir lo mejor que hay en nosotros.

María Isabel Velásquez Sánchez
11A

Leidy Yuliana Muñoz Guzmán dijo...

Revisando el plan del proyecto de vida del grado segundo de la I.E.N.S.A. considero que está muy completo pero sería pertinente crear una actividad donde se realice una pequeña retroalimentación de la temática trabajada en el grado preescolar y grado primero sobre cómo eran antes teniendo en cuenta que pueden ingresar educandos nuevos a la institución.
Leidy Yuliana Muñoz Guzmán. F.C.N.3

Unknown dijo...

Al revisar el formato del grado 6to donde se encuentran temáticas tan importantes como lo son los derechos, deberes de todos en diferentes roles principalmente dentro de la familia, la importancia del cuidado del cuerpo, la historia y demás podemos identificar un verdadero compromiso por parte de los diferentes docentes por un correcto y pleno desarrollo integral de todas las personas que estén en el trabajo de desarrollar su proyecto de vida... cabe resaltar que también es necesario trabajar el rol de cada persona no solo en la familia si no en la sociedad comprendiendo que el ser humano hace parte fundamental dentro de la misma, siendo portador de valores, cumplidor de deberes y defensor de sus propios derechos y los de los demás miembros de su comunidad que de una u otra manera hacen parte del desarrollo de su proyecto de vida.

Manuela Gonzalez Restrepo dijo...

al revisar el proyecto de vida del grado preescolar, puedo decir que esta muy completo y coherente, esta creado de acuerdo al nivel cognitivo de los alumnos, ya que esta basado en lo intrínseco y extrínseco de los niños.

Raúl Velásquez dijo...

Después de revisar las actividades del tema que se trabaja en tercero sobre las profesiones, trabajos y oficios considero que primero se debe trabajar la familia y que papel cumple el estudiante en cada uno de los tipos de familia , para luego trabajar las profesiones, de esta forma sera mas fácil que los estudiantes interioricen lo que quieren hacer en las reflexiones para el proyecto de vida. Leidy Agudelo Herrera formación complementaria nivel 3.

Unknown dijo...

al revisar el formato de proyecto de vida del grado séptimo encuentro actividades como pantomimas, dibujo, vídeos, cartas a los padres, ademas de esto es importante agregar mas actividades que ayuden a la proyección de la vida de cada uno de los estudiantes, la actividad propuesta tiene como nombre''sueña, sueña sueña, y sigue soñando'' la cual consiste en expresar o que desean ser en un futuro, y que es lo que mas les gustaría tener en un futuro,después de expresar lo que sienten y quieren para su futuro se les dará un texto el cual deben leer.
Las cosas y las metas se consiguen en la vida no únicamente con desearlas, esto solo es el principio. hay que moverse para conseguirlas Para poner en movimiento los deseos, se necesita la ACCIÓN. Si ¡ACCIÓN! No hay que quedarse con los brazos cruzados esperando lo que se quiere, No se quede parado viendo pasar el tren. Sube al tren y…¡para adelante! Qué es el tren en nuestra vida?Es nuestra personalidad con la iniciativa, la decisión, la voluntad, el esfuerzo, el conocimiento, el coraje, la motivación y la persistencia.
después de leer este texto deberán buscar en el diccionario, iniciativa, decisión, voluntad, esfuerzo, conocimiento, coraje, motivación, persistencia.
ademas de esto deben realizar una reflexión sobre lo anteriormente leído.

KIMBERLY ROMERO VELÁSQUEZ. FCIII

Desarrollo Social Contemporáneo dijo...

La estructura del proyecto de vida del grado 11 está muy acorde a las edades, muy completo pero para una motivación en los estudiantes es importante tener en cuenta la ética en el uso de las tic y en el fortalecimiento del uso de las mismas.
Maritza Restrepo Serna
F.N.C lll

Unknown dijo...

Para el nivel de formación complementaria las preguntas que se plantean para implementar con los maestros en formación no debería incluirse para el trabajo de proyecto de vida ni con ningún otro nivel de formación puesto que en general tratan una temática ajena a lo que pretende en sí mismo el proyecto de vida.

Para el nivel de Formación Complementaria recomiendo incluir actividades tipo encuentros reflexivos en torno a el ejercicio diario que realiza el maestro, incluyendo el mismo proceso de formación, semestre por semestre hasta llegar a su ejercicio profesional. La planeación de dicha actividad puede formularse a partir de la entrevista a los estudiantes de formación lo que permitirá redirigir los mencionados encuentros reflexivos a temáticas de interés real para cada estudiante en la construcción de su proyecto de vida.


Sergio Andrés
FCIII

Unknown dijo...

Valoración: después de haber realizado una revisión de las propuestas para el proyecto de vida ante padres de familia y acudientes, se me es necesario enfatizar en la importancia que debiera tener el trabajar como personas, ya que ser padres o madres no se debe convertir en el centro de la vida no hay que olvidar las propias metas y sueños que se tienen y que se van labrando y cumpliendo a través del tiempo.
Aunque nos encontramos en una institución Educativa, las orientaciones a los acudientes no debiesen estar enfocadas del todo al desarrollo individual del niño, ya que si los padres no se encuentran del todo bien a nivel personal no será posible que se desenvuelvan plenamente en el hogar y por consiguiente en la formación de sus hijos :)
Mayra Usma \(._.)/ FCIII

Unknown dijo...

Para la valoración del grado 5° considero que las 13 actividades que se proponen son muy apropiadas y pertinentes para trabajar el proyecto de vida en los niños. Estas aportan a la confianza de cada uno de las personas incluido el contexto familiar en valores como el amor, la autoestima, el respeto y el cariño.

Alejandra Cano Holguín F.C.III

Vanessa Espinosa dijo...

Como maestra en formación he notado que a lo largo de los procesos que los maestros en ejercicio lideran, van olvidando lo importante que es trabajar en el concepto que se tiene de si mismo, el reconocer cual es su rol fuera del aula y de las instituciones,por ello considero que es de suma importancia que los maestros realicen actividades que permitan que se visualicen más dentro de la sociedad y no como un ser aislado de esta, ejercicios como estos de una manera u otra impulsan el desarrollo del auto estima, crecimiento personal y profesional de cada maestro, en donde empezamos a entender que dentro de mi proyecto de vida ahora no solo pueden estar los intereses individuales sino también los aportes colectivos que desde mi profesión puedo hacer.

Por lo que he venido diciendo, es pertinente que dentro de las labores sociales que los maestros realizan, se involucren en los diversos grupos que a nivel regional existen, esto a partir de sus conocimientos, es decir, si dentro de la región existe un grupo de jóvenes y adultos literarios, lo ideal sera que el maestro de lenguaje se encuentre dentro de este grupo como participante y dinamizador de todo lo que se vive a través de los encuentros que se dan, seguramente desde su experiencia y conocimiento dará grandes aportes, sin dejar aun lado que el intercambio de experiencias hace que la proyección sea mas significativa y gratificante para el maestro y la comunidad.

Unknown dijo...

PRIMERO
Al realizar la prevé revisión del proyecto de vida de primero, donde encuentro unas temáticas que trabajan sobre el cuerpo como me veo yo y a los demás, la dimensión espiritual y si mis padres me procrearon con amor, considero que es de vital importancia trabajar con estos niños y niñas, el cuidado del cuerpo y la prevención de abusos.

Yenifer Hernandez Castañeda F.C.lll

Anónimo dijo...

| Valoración para grado décimo
Al revisar las temáticas que se trabajan en el grado décimo puedo darme cuenta de la importancia de las actividades que se encuentran allí trabajando proyecto de vida desde:
-relaciones con los demás
-reconocimiento
-habilidades para la vida: conocimiento de sí mismo
-retos que te ofrece la sociedad
-desarrollo a escala humana
-derechos humanos y reproductivos.
Creo que dentro de todas estas actividades ya nombradas faltaría trabajar un tema que sería de vitan importancia trabajar con los estudiantes del grado décimo ayudándolas a una orientación profesional para la vida en un futuro.
Actividad # 6 PROFESION PARA MI VIDA A FUTURO
Esta actividad consiste en realizarles a los alumnos 6 preguntas:
1¿cómo te visualizas entro de 1 año en tu vida profesional, después de que termine tus estudios de la segundara?
2 ¿Que estás haciendo para alcanzar tus metas?
3 Qué profesión escogerías para tu vida ¿Por qué?
4 ¿Que tanto te prepararías para tu profesión?
5¿Cómo te imaginas tu vida familiar, social en un futo teniendo en cuanta una buena estabilidad económica?
6¿Que tanto estas dispuesto a dar por metas explica?
Luego de que le den respuesta a estas preguntas cada una las expone frente el grupo, permitiéndole al estudiante tener mayor seguridad frente lo que quiere para su vida, realizando un dramatización corta sobre como seria dentro de su profesión en un futo
Forma de evaluar al alumno en el desarrollo de la actividad: por medio de la observación, la fluidez del alumno, la seguridad que presenta sus ideas.
Maria Rosmira Rivera Valencia F.C-3

ANGELA MARIA RUIZ IDARRAGA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.