viernes, 4 de junio de 2010

SEXISMO? COMPOTAMIENTOS DE LAS FAMILIAS


foto tomada de internet.
En este espacio registra tus aportes acerca de las inquietudes frente al sexismo, a comportamientos culturales de género, a la comunicación, la expresión de la afectividad, a la reproducción, a la orientación sexual y al erotismo que se vivencia en la cotidianidad. Y cómo influyen las familias en estos patrones culturales o costumbres que día a día se aprueba en la sociedad...
ANIMATA A ESCRIBIR Y COMPARTIR, TUS APORTES SON VALIOSOS.

84 comentarios:

Anónimo dijo...

estos temas son de gran importancia para nuestros aprendizajes registrandolos en nuestras vidas apra practicar,ademas nos ayudan a foramarnos eticamente.

KATHERIN OSSA ALVAREZ 9ºA

fleidymarcel dijo...

realmente considero fundamental cada uno de estos temas, ya que en nuestra actualidda se presenta la triste realidad de vivir rodeados e involucrados en una serie de tabus y paradigmas que no han permitido darle el verdadero sentido a todo lo que influye en el desarrollo sexual del ser humano, lo cual ha dependendido en gran parte de la familia, quizas por las tradiciones de nuestros padres, por el poco dialogo y capacidad de educar y orientar a los adolescentes y jovenes frente a la sexualidad, generandose a partir de ello el sexismo, aspecto que es considerado como la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro, es decir se menosprecia las capacidades de la otra persona, lo que se ha hecho evidente en el maltrato a la mujer y en las pocas oportunidades laborales, politicas y sociales que se le ha brindado, a caso ¿que diferencia al hombre de la mujer desde las capacidades cognitivas?¿quien determina cual de los dos sexos tiene mayores capacidades?.., en ello surgen una serie de interrogantes que dan muestra de la violaciòn de derchos principalmente de la muje.

leidy marcela florez

Anónimo dijo...

La sexualidad es un tema que nosotros los jóvenes tenemos que asumir con responsabilidad, puesto que debido a la falta de educación en algunas ocasiones nos encontramos con jóvenes padres a temprana edad.

DAYRON ACEVEDO 10-B

Anónimo dijo...

Conductas sociales como el feminismo, machismo o discriminación a grupos LGBT, en la mayoría de los casos tienen su origen en la familia y en las acciones - expresiones que los padres manifiestan ante sus hijos; por ejemplo: los oficios domésticos son para mujeres, los carros son juego de hombres, los hombres no lloran, la belleza es de las mujeres; entre otras.
Estas y otras manifestaciones nos llevan a pensar que la educación sexual no es un compromiso exclusivo con niños y jóvenes, sino que es una tarea a realizar con toda la familia, nada fácil pero a todas vistas encomiable.

Luisa Maria Velásquez Acevedo. 11-B
Padres: William Alveiro Velásquez.
Luz Mery Acevedo Velez.

Anónimo dijo...

Conductas sociales como el feminismo, machismo o discriminación a grupos LGBT, en la mayoría de los casos tienen su origen en la familia y en las acciones - expresiones que los padres manifiestan ante sus hijos; por ejemplo: los oficios domésticos son para mujeres, los carros son juego de hombres, los hombres no lloran, la belleza es de las mujeres; entre otras.
Estas y otras manifestaciones nos llevan a pensar que la educación sexual no es un compromiso exclusivo con niños y jóvenes, sino que es una tarea a realizar con toda la familia, nada fácil pero a todas vistas encomiable.

Luisa Maria Velásquez Acevedo. 11-B
Padres: William Alveiro Velásquez.
Luz Mery Acevedo Velez.

Maria camila piedrahita dijo...

El sexismo puede ser generalizado como un subtipo de esencialismo y puede ser particionado como formado por sexismo contra el sexo femenino, contra el sexo masculino, contra los intersexuales (hermafroditas y pseudohermafroditas) y contra los transexuales (masculinos y femeninos). Cada tipo de sexismo tiene su propia historia y forma de intolerancia.

Y ahora que estamos en el siglo XXI vamos a continuar con la discriminacion.....
Maria Camila Piedrahita 10ºb

Anónimo dijo...

En nuestra sociedad existen muchas familias que se preocupan por expresiones sexistas que no han permitido el mejor desarrollo de la humanidad, esto poco a poco ha ido afectando la educación, pues hay que entender que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas oportunidades.
Lo que más nos ha ido afectando es la desigualdad existente pues esta no implica necesariamente una lucha o guerra de los sexos, que solamente conduce al enfrentamiento y al recelo, sino abrir caminos que permitan de construir/construir un nuevo modelo de persona que transcienda y vaya más allá de los sesgos y estereotipos de género.

Se llama sexismo a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. El sexismo está relacionado como el machismo, el patriarcado, la homofobia, la lesbofobia y otros.
El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres u otros grupos sociales percibidos como más débiles son sometidos o discriminados. Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos. Esta conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos paritarios.
El patriarcado se un sistema en el que los varones dominan sobre las mujeres1 . Como concepto de las ciencias sociales ya había sido utilizado, pero fue retomado por el feminismo en siglo XX para explicar la opresión y dominación que sufren las mujeres.
homofobia se refiere a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas «con pluma». El adjetivo correspondiente es «homofóbico».
La lesbofobia es un tipo de discriminación homofobia y sexista hacia las lesbianas. El origen de este rechazo podría estar en que las lesbianas rompen el modelo de tradicional del patriarcado, ya que son económica y sexualmente independientes de los varones.

Manuela Usma Quintero dijo...

En nuestra sociedad existen muchas familias que se preocupan por expresiones sexistas que no han permitido el mejor desarrollo de la humanidad, esto poco a poco ha ido afectando la educación, pues hay que entender que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas oportunidades.
Lo que más nos ha ido afectando es la desigualdad existente pues esta no implica necesariamente una lucha o guerra de los sexos, que solamente conduce al enfrentamiento y al recelo, sino abrir caminos que permitan de construir/construir un nuevo modelo de persona que transcienda y vaya más allá de los sesgos y estereotipos de género.

Se llama sexismo a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. El sexismo está relacionado como el machismo, el patriarcado, la homofobia, la lesbofobia y otros.
El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres u otros grupos sociales percibidos como más débiles son sometidos o discriminados. Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos. Esta conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos paritarios.
El patriarcado se un sistema en el que los varones dominan sobre las mujeres1 . Como concepto de las ciencias sociales ya había sido utilizado, pero fue retomado por el feminismo en siglo XX para explicar la opresión y dominación que sufren las mujeres.
homofobia se refiere a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas «con pluma». El adjetivo correspondiente es «homofóbico».
La lesbofobia es un tipo de discriminación homofobia y sexista hacia las lesbianas. El origen de este rechazo podría estar en que las lesbianas rompen el modelo de tradicional del patriarcado, ya que son económica y sexualmente independientes de los varones.

Manuela Usma Quintero

Diego Alejandro Zapata dijo...

La formacion de ciudadanos es muy importante por que es aprender a convivir con los demas, tener normas, limites, derechos y deberes los cuales no debemos pasar por alto.
Si se forman buenos ciudadanos se vive en una sociedad mas armonica, con equidad, igualdad y paz.
La formacion de un buen ciudadano empieza en el hogar, por que alli es donde aprendemos los valores y estos se van viendo reflejados en el transcurrir de nuestra vida.

Diego Alejandro Zapata Pineda 10ºB
Padres:Adriana Maria pineda Mejia
Gabriel hernan zapata

Anónimo dijo...

cada unos de estos temas son muy fundamentales e importantes los cuales se deben tomar con responsabilidad. pero como todo tiene sus obstaculos no debemos quedanos alli parados esperando que alguien nos ayude si no que tratemos de deribarlos nosotros mismos, y si logramos deribarlos ya seremos capaz con otras cosas.

andres mauricio carmona guzman 10b

silvana valencia dijo...

Eltèrmino SEXISMO,en realidad no lo conocìa; y la verdad al ver esta palabra me fuì para google para informarme bien sobre el tema. leì varios anuncios y me quedo totalmente claro.
Sexismo es discriminacion de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.

"El lenguaje sexista asume rasgos con los prejuicios culturales de gènero, esto es derivado del machismo, feminismo,misoginia,misandria o de un real o aparente desprecio a los valores femeninos o masculinas".www.slideshare.net

Mi apreciaciòn frente a este tema me pone a reflexionar y pienso que para que el sexismo disminuya se debe trabajar desde casa tanto conciente el padre y la madre para educar a sus hijos y luego desde la escuela maestros contribuir a una orientaciòn adecuada y construir juntos una mejor cultura en cuanto a la construccion de la sexualidad y gènero.

Silvana Valencia nivel 4

Anónimo dijo...

El sexismo puede ser generalizado como un subtipo de esencialismo y puede ser particionado como formado por sexismo contra el sexo femenino, contra el sexo masculino, contra los intersexuales.Las creencias sexistas, como una especie de esencialismo, sostienen que los individuos pueden ser entendidos o juzgados basándose simplemente en las características del grupo al que pertenecen: en este caso, a su grupo sexual, masculino o femenino.

TATIANA RESTREPO 10°B

carlos andres dijo...

En la sociedad, en las comunidades y en las familias siempre ha existido el sexismo y siempre existira. tiempos anteriores al nuestro el sexismo era un deber machista que los hombres adoptaban para ser el sexo dominante. hoy el sexismo es un tema comun que ya no se limita a los hombres ahora las mujeres tanbien tienen esa mentalidad sexista. los hombres y las mujeres siempre estaran en la pelea de quien es el de mas poder y derecho ya que es un comportamiento muy humano, somos una especie dominante no dominada, hemos domesticado hasta la propia naturaleza, lo unico que nos falta es someternos a nosotros mismos.
carlos diaz

Anónimo dijo...

El sexismo en nuestra cultura en una realidad que día a día vivimos en cualquier lugar, porque no aceptamos a las personas tal y como son, porque las mujeres pensamos solo en ser feministas y los hombres tiene los mismos pensamientos machistas que solo hacen de nosotros una identidad un poco más alejada de una convivencia cotidiana.
La vida no gira en lo que solo yo piense, sino que en cualquier momento se necesitan las opiniones de los demás para cultivar nuestro espiritu de superacion, pero con el egoismo que hoy en día vivimos solo nos quedamos en el camino del yo y de nada más.

ANGELA:Disculpa por no poder de ahora en adelante continuar con este proceso de formacion en mi hija, pero el trabajo no me permite estar todo el tiempo en casa, espero que me comprenda esta situacion.
MARIA ELENA GALEANO acudiente de SINDY ESTEFANY PUERTA GALEANO 11B

Anónimo dijo...

en nuestra actualidad existen tantos prooblemas que degradan la dignidad del hombre o de la mujer en caso del hombre machista, ofrece seguridad y exito y una voz de valor que solo ellos siguen creyendo.las mujeres siguen siendo afectadas por el machismo y lla autoridad del hombre que solo las llevan hacer un objeto, domestico.y por el contrario las mujeres hembrismas son las causantesque los hombres sean machistas y que tengan su ego muy en alto,ya que con nuestras mismas acciones estamos logrando que ellos se pocecionen de nosotras DANIELA ANDREA ARANGO SALAZAR 10:B

Anónimo dijo...

estos temas tienen una gran importancia tanto para ser tratados en el plantel educativo como en el hogar ya q son espacios de enseñanza que nos permite obtener aprendizajes significativos para nuestros futuros y un mejor comportamiento en la sociedad,las familias son parte fundamental en nuestro desarrollo intelectual y asi ampliar grandes conocimientos.
estos temas son interesantes e importantes para todo ser humano...

YULI MARCELA BETANCUR GOMEZ 9ºA

Anónimo dijo...

considero que estos temas son muy importantes que se traten en el colegio con los estudiantes ya que Las creencias sexistas, como una especie de esencialismo, sostienen que los individuos pueden ser entendidos o juzgados basándose simplemente en las características del grupo al que pertenecen: en este caso, a su grupo sexual, masculino o femenino.ademas expresiones como los hombres no lloran, las niñas no juegan con carros hacen que los comportamientos de la sociedad no sean adecuados ya que van a ser criticados...
Jessica Natalia vanegas 11*A
MADRE:Claudia patricia cortes

Anónimo dijo...

este tema que estamos trabajabndo en etica me parece muy interesante ya que nosotros los adolesentes podemos conocer sobrela sexualidad, que piensan nuestros padres, y que concejos nos da para tener en cuenta a la hora de hacer sexo.
este tema tambien me pone a pensar que puedo hacer para no prevenir un embarazo indeceado.

luis mauricio montoya agudelo. 9ªb

kro dijo...

a mi como madre de una adolescente de 15 años me parece muy interesantelos te mas y capacitaciones sobre la sexualidad ya que orientan alos jovenes sobre como cuidarse de embarazos, como prevenir enfermedades de transmision sexual y como aprender a emplear metodos anticonceptivos.
leidy carolina florez granados 9ºa- patricia granados (madre acudiente)

nadaaa dijo...

Esta entrada me llamo la atención, y me parece agradable un espacio virtual, pero a la ves seguro, donde uno pueda compartir sus inquietudes con otras personas, las cuales le pueden ayudar a resolver sus pregunta...

Harold Martinez Tubequia
10ºB

Anónimo dijo...

como todos los temas que se han trabajado este hace un gran aporte a la educacion de la familia. un tema como este es muy poco tratado en el hogar, pues todavia existe los tabues frente a la charla padre hijo sobre la sexualidad. es importante dejar todos los interrogantes resueltos para ayudar a la formacion del joven

Eddi cardona Piedrahita. 9A
Madre: luz esnery piidrahita.

Anónimo dijo...

El sexismo es algo muy comun en la sociedad, sobretodo en nuestro municipio. En los colegios no se puede saber que una persona es homosexual, o lesbiana, por que es motivo de discriminacion, pensando que son anormales, y no nos damos cuenta de como estamos hiriendo los sentimientos de los demas, y vivimos repitiendo que todos somos iguales, pero al fin ya al cabo decimos esta frase por decirla.



Jaime jaramillo
Madre:Luz Adalgiza Aguirre
9-A

david dijo...

Desde los tiempos mas remotos hablar de sexismo a sido un tabú pero que tanto a ayudado la educación en este caso la colombiana para subsanar tantas aberturas a mas bien preguntas que surgen ha cerca de este tema, sera que verdaderamente no hay una profundización asertiva de tantos temas o mas bien incógnitas que tal vez por falta de saberes nos iremos hacia un abismo de el cual no podremos salir.

DAVID ANDRES TANGARIFE.
GUILLERMO LOEN TANGARIFE.

GABRIEL BETANCURT dijo...

SEXISMO

Si nos referimos al sexismo como un comportamiento antisocial creado en las familias mayormente tradicionalistas, no estamos equivocados. Este es un hecho que incluso en "pleno siglo XXI" tiene auge y practicidad, el hecho de que estemos en una era tan digital y tecnologicamente avanzada no nos hace exentos de sufrir esta situación. La familia como núcleo social tiene una gran responsabilidad en la formación integral del individuo, mas sin embargo propicia un ambiente apto para el Sexismo con simples hechos y actitudes, por ejemplo concediéndole privilegios a los niños por su predestinado futuro del sostenimiento económico del hogar, o también excluyendo a las mujeres de una buena educación por su estereotipo de sirvientas de la casa. Es interesante y a la vez revaluable analizar qué factores políticos, sociales y económicos han influido en sobremanera en cómo se trata a cada sexo o género por su condición de auto suficiencia y capacidad constructiva, pero también que responsabilidad ha tenido cada persona y grupo en su aceptación o exclusón por parte de esta sociedad.
No olvidemos el significado real de equidad de género...

GABRIEL DARIO BOLAÑOS BETANCURT.
10 A

Anónimo dijo...

Desde la mirada libertaria, la construcción de un mundo diferente se propone a través del desarrollo de vínculos sociales sin la mediación del Poder. Por eso es que hay tanta proximidad entre el pensamiento libertario y los movimientos de emancipación de la mujer en un mundo para hombres. La mujer es objeto para el hombre. La mujer es del hombre. El hombre le da su apellido porque es Padre de Familia, y la mujer es parte de la familia. Decir Padre es decir Dueño y Rector, es decir Gobierno, Protección y Modelo. La mujer es propiedad, el hombre es propietario. Reivindicaciones tales como la igualdad de oportunidades de acceso a los espacios sociales tienen lugar en un mundo que no ha contemplado nunca la equidad entre los géneros.

DANIELA MUÑOZ 10°B

maira alejandra martinez dijo...

estos temas son de gran importancia para el mayor entendimiento y comprension de cada ser humano, el sexismo es algo que se esta viendo mucho en la actualidad muchas personas no sabemos respetar ni comprender la demas vida ni tipo de sexo que lleva las demas personas por eso es muy importante que tanto en la familia como en la sociedad se fomente que la comprension, el dialogo el apoyo de cada uno de nosotros puede ayudar a estas personas a subir su autoestima y no se sientan inferiores a los demas y tambien que las familias sean grandes orientadoras y sean un gran apoyo para estas personas y la comunidad sea un campo de personas comprensivas y respetousas al tener a nuestro lado personas de sexo contrario y digamos no a la discriminacion (sexismo)ATT: MAIRA ALEJANDRA MARTINEZ LOPEZ 10A ACUDIENTE: LUZ DARY MARTINEZ LOPEZ.

Susana dijo...

la familia es la primera formadora, eso es algo indiscutible, pero muchos de los comportamientos que se generan en la familia son determinantes para quien los percibe,y si en una familia no se es tan abierto al hablar de temas de sexualidad se esta infiriendo en que se tenga un inadecuado pensamiento acerca de todo lo referente en la tematica y a la manera de reflejarse esto en la sociedad

Anónimo dijo...

Estos temas son de gran importancia para nosotros como personas que apenas nos estamos formando para ser grandes personas dignas de si mismas, este se evidencia mucho en la actualidad de hoy ya discriminanos alas personas de un sexo por considerarlo inferior a otro, tambien violamos un derecho que cada persona elige por si mismo y es libre de expresar lo que siente, estos temas son de gran interes para que las familias se den cuneta del daño que causamos al descriminar al otro.

Erika sanchez mejia
Madre:patricia mejia
10-A.

david dijo...

La ética nos ayuda a entender mas sobre el sexismo ya que es una de las bases fundamentales para entender y comprender los comportamientos del cuerpo y de la mente y como estos cambios nos afecta tanto a niños, como a adultos

anyelo dijo...

las relaciones echas bajo los cuidados y las responsabilidades,no traen problemas.
anyelo 10 b

mariana, alba mery, jorge, daniela, ginate dijo...

El sexismo una inclusión en la sociedad
Es duro saber que nosotros las mujeres hacemos parte de un mundo dirigido por el machismo. Ya que ellos creen que por ser el genero mas fuerte físicamente abusan de su poder y fuerza.
En la actualidad el sexismo ha mantenido un nivel muy alto respecto al incremento del maltrato familiar e intrafamiliar; que ha venido dejando grandes consecuencias en la construcción personal del ser humano.
Los grandes índices de traumas psicológicos causados en las mujeres tienen como primer factor al hombre. Acortando un poco la libertad y equidad de género que debe existir entre ambos.
¿Por qué el hombre quiere mostrar más su poderío, si ambos seres fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios?
Necesitamos equifonía, toda mujer tiene derecho y l oportunidad de exigir respeto ante la ley y ante Dios. A lo largo de la historia la mujer ha sido discriminada en el patriarcado debido a que el hombre en su fuerza física opaca o roba las ideas de las mujeres .por eso quizá desde el nacimiento de la historia se ha presentado el androcentrismo que ha transcurrido de generación en generación.
Cabe reiterar que en la actualidad se esta presentando mucho el sexismo por causa de la misogínia y el machismo existente en muchos hogares; así como se presenta el sexismo también se presenta la homofobia gracial al feminismo y nuevas inclusiones sexuales que se desarrollan en la sociedad por medio del paso del tiempo, buscando una nueva personalidad sin importar la opinión de los demás.
Nosotras como mujeres estamos ligadas al feminismo pero esto no es apoyado por la sociedad.nos ven como el sexo débil; pero demostramos que podemos tener mas fuerza que ellos en todos los ámbitos sociales.
Los centros educativos tienen como misión dar una educación equitativa respecto a la igualdad de género para la construcción de una sociedad equilibrada.
Para dar cierre a este tema de gran interés para muchos es indispensable tener una mentalidad equitativa y equilibrada sobre el género.
Alba Mery Martínez Granados
Paola Higuita Giraldo
Astrid Viviana Builes Lopera
Ginnate Vélez Riveros
María Camila Piedrahita Restrepo 10ºB

mariana, alba mery, jorge, daniela, ginate dijo...

la famila es el vinculo familiar para siempre y como tal esen ella donde podemos y empezamos a formarnos como seres humanos y aptos para vivr en sociedad.
es importante generar comunicacion entre cada uno de los integrantes de la familia.
alba mery martinez granados
10ºb

mariana, alba mery, jorge, daniela, ginate dijo...

la famila es el vinculo familiar para siempre y como tal esen ella donde podemos y empezamos a formarnos como seres humanos y aptos para vivr en sociedad.
es importante generar comunicacion entre cada uno de los integrantes de la familia.
alba mery martinez granados
10ºb

Anónimo dijo...

Yo pienso que el sexo es un tema muy complicado mientras no lo sepamos manejar con seriedad,responsabilidad y autonomia.Pero lastimosamente algunos jovenes no toman el asunto de esta forma y solo se dejan llevar por la pasion y el deseo lo que conyeva a unas consecuencias no deseables como: embarazos a temprana edad,o,peor aun,una enfermedad venerea. pienso q nuestros semejantes nos deben dar una charla seria y profunda sobre este tema,de manera q nosotros tengamos una mejor vision de esto,y asi poder sentirlo como en realidad lo debemos sentir... NELSON MORALES.
10-B.

Anónimo dijo...

El Programa Educación Para la Sexualidad Construcción de Ciudadanía (PESCC) en la Normal Superior de Amagá.
Este proyecto es una oportunidad para que la comunidad educativa de la Institución se capacite y se prepare en educación sexual y construcción de ciudadanía. Esto permite una mejor calidad de vida de sus miembros.
En la mayoría de los hogares de nuestra sociedad amagaseña, los padres no hablan de sexualidad con sus hijos o hijas y si lo hacen, dan una información limitada, solo se refieren a temas, cuando se atreven, sobre la menstruación, y a vagas formas de expresar expectativas sociales como por ejemplo, le dicen a las jovencitas, si vas a salir cuídate, a los jóvenes hombres le expresan la necesidad de hacerse hombre.
Por lo general la mayoría de las niñas reciben información sexual de sus madres, quienes tratan principalmente el tema de la menstruación, evitando los temas que tiene que ver con las relaciones sexuales, la concepción de los hijos, entre otros. Cuando estos temas son tratados, infortunadamente se les da en secreto porque les parece que es vergonzoso, y es algo que todas las mujeres tienen que soportar. Lo ideal sería que la niña/mujer concibiera éstos temas como una experiencia maravillosa, un paso para convertirse en mujer y prepararse para ser madre.
Otro tema que las madres hablan con sus hijas es el de las relaciones pre-matrimoniales. Este diálogo se desarrolla en un tono de "cuídate de los hombres" “no les brines confianza” “el hombre llega hasta donde la mujer le permita”, proyectando la idea de que los hombres son malos y peligrosos.
Estos mensajes no permiten una orientación sexual adecuada, porque no hacen consciente a la mujer de su propia responsabilidad sexual, sino que es objeto de placer y de de la fuerza sexual masculina.
A los hijos varones no se les da ninguna o muy poca información sexual. Por lo general, el niño varón se enfrenta a un mundo sexual sin preparación; sus primeras experiencias las realizan sin tener idea de lo que ésta significa. El niño/joven no pregunta por vergüenza y queda un vacío muy difícil de llenar, desconociendo la importancia de convertirse en hombre y ser capaz de ser padre, por tanto, no está preparado para valorar su sexualidad, respetar su cuerpo, y seleccionar la mujer con la que lo compartiría toda su vida y madre de sus hijos.
En conclusión, en la familia se pueden aprender muchos aspectos de la sexualidad que tienen que ver con las relaciones físico-afectivas y con los papeles sexuales. Los padres, reflejan también, en sus hijos los papeles sexuales o los tabúes sexuales existentes en la sociedad actual, que no necesariamente nos van a servir para crear una relación hombre-mujer positiva.
Por tanto, la Educación Sexual y construcción de ciudadanía que está orientando el área de Ética, con su docente comprometida en la ejecución de este proyecto, permitirá que la comunidad normalista pueda adquirir elementos necesarios para un mejor desarrollo de su sexualidad y así lograr una vida sexual saludable y por ende una mejor sociedad.


Alumna: Heidy Katherine Montoya Agudelo. amigo el

Comentario es de: Samuel Antonio Gómez Gómez

Anónimo dijo...

El Programa Educación Para la Sexualidad Construcción de Ciudadanía (PESCC) en la Normal Superior de Amagá.
Este proyecto es una oportunidad para que la comunidad educativa de la Institución se capacite y se prepare en educación sexual y construcción de ciudadanía. Esto permite una mejor calidad de vida de sus miembros.
En la mayoría de los hogares de nuestra sociedad amagaseña, los padres no hablan de sexualidad con sus hijos o hijas y si lo hacen, dan una información limitada, solo se refieren a temas, cuando se atreven, sobre la menstruación, y a vagas formas de expresar expectativas sociales como por ejemplo, le dicen a las jovencitas, si vas a salir cuídate, a los jóvenes hombres le expresan la necesidad de hacerse hombre.
Por lo general la mayoría de las niñas reciben información sexual de sus madres, quienes tratan principalmente el tema de la menstruación, evitando los temas que tiene que ver con las relaciones sexuales, la concepción de los hijos, entre otros. Cuando estos temas son tratados, infortunadamente se les da en secreto porque les parece que es vergonzoso, y es algo que todas las mujeres tienen que soportar. Lo ideal sería que la niña/mujer concibiera éstos temas como una experiencia maravillosa, un paso para convertirse en mujer y prepararse para ser madre.
Otro tema que las madres hablan con sus hijas es el de las relaciones pre-matrimoniales. Este diálogo se desarrolla en un tono de "cuídate de los hombres" “no les brines confianza” “el hombre llega hasta donde la mujer le permita”, proyectando la idea de que los hombres son malos y peligrosos.
Estos mensajes no permiten una orientación sexual adecuada, porque no hacen consciente a la mujer de su propia responsabilidad sexual, sino que es objeto de placer y de de la fuerza sexual masculina.
A los hijos varones no se les da ninguna o muy poca información sexual. Por lo general, el niño varón se enfrenta a un mundo sexual sin preparación; sus primeras experiencias las realizan sin tener idea de lo que ésta significa. El niño/joven no pregunta por vergüenza y queda un vacío muy difícil de llenar, desconociendo la importancia de convertirse en hombre y ser capaz de ser padre, por tanto, no está preparado para valorar su sexualidad, respetar su cuerpo, y seleccionar la mujer con la que lo compartiría toda su vida y madre de sus hijos.
En conclusión, en la familia se pueden aprender muchos aspectos de la sexualidad que tienen que ver con las relaciones físico-afectivas y con los papeles sexuales. Los padres, reflejan también, en sus hijos los papeles sexuales o los tabúes sexuales existentes en la sociedad actual, que no necesariamente nos van a servir para crear una relación hombre-mujer positiva.
Por tanto, la Educación Sexual y construcción de ciudadanía que está orientando el área de Ética, con su docente comprometida en la ejecución de este proyecto, permitirá que la comunidad normalista pueda adquirir elementos necesarios para un mejor desarrollo de su sexualidad y así lograr una vida sexual saludable y por ende una mejor sociedad.


Alumna: Heidy Katherine Montoya Agudelo. amigo el

Comentario es de: Samuel Antonio Gómez Gómez

Anónimo dijo...

El Programa Educación Para la Sexualidad Construcción de Ciudadanía (PESCC) en la Normal Superior de Amagá.
Este proyecto es una oportunidad para que la comunidad educativa de la Institución se capacite y se prepare en educación sexual y construcción de ciudadanía. Esto permite una mejor calidad de vida de sus miembros.
En la mayoría de los hogares de nuestra sociedad amagaseña, los padres no hablan de sexualidad con sus hijos o hijas y si lo hacen, dan una información limitada, solo se refieren a temas, cuando se atreven, sobre la menstruación, y a vagas formas de expresar expectativas sociales como por ejemplo, le dicen a las jovencitas, si vas a salir cuídate, a los jóvenes hombres le expresan la necesidad de hacerse hombre.
Por lo general la mayoría de las niñas reciben información sexual de sus madres, quienes tratan principalmente el tema de la menstruación, evitando los temas que tiene que ver con las relaciones sexuales, la concepción de los hijos, entre otros. Cuando estos temas son tratados, infortunadamente se les da en secreto porque les parece que es vergonzoso, y es algo que todas las mujeres tienen que soportar. Lo ideal sería que la niña/mujer concibiera éstos temas como una experiencia maravillosa, un paso para convertirse en mujer y prepararse para ser madre.
Otro tema que las madres hablan con sus hijas es el de las relaciones pre-matrimoniales. Este diálogo se desarrolla en un tono de "cuídate de los hombres" “no les brines confianza” “el hombre llega hasta donde la mujer le permita”, proyectando la idea de que los hombres son malos y peligrosos.
Estos mensajes no permiten una orientación sexual adecuada, porque no hacen consciente a la mujer de su propia responsabilidad sexual, sino que es objeto de placer y de de la fuerza sexual masculina.
A los hijos varones no se les da ninguna o muy poca información sexual. Por lo general, el niño varón se enfrenta a un mundo sexual sin preparación; sus primeras experiencias las realizan sin tener idea de lo que ésta significa. El niño/joven no pregunta por vergüenza y queda un vacío muy difícil de llenar, desconociendo la importancia de convertirse en hombre y ser capaz de ser padre, por tanto, no está preparado para valorar su sexualidad, respetar su cuerpo, y seleccionar la mujer con la que lo compartiría toda su vida y madre de sus hijos.
En conclusión, en la familia se pueden aprender muchos aspectos de la sexualidad que tienen que ver con las relaciones físico-afectivas y con los papeles sexuales. Los padres, reflejan también, en sus hijos los papeles sexuales o los tabúes sexuales existentes en la sociedad actual, que no necesariamente nos van a servir para crear una relación hombre-mujer positiva.
Por tanto, la Educación Sexual y construcción de ciudadanía que está orientando el área de Ética, con su docente comprometida en la ejecución de este proyecto, permitirá que la comunidad normalista pueda adquirir elementos necesarios para un mejor desarrollo de su sexualidad y así lograr una vida sexual saludable y por ende una mejor sociedad.


Alumna: Heidy Katherine Montoya Agudelo. amigo el

Comentario es de: Samuel Antonio Gómez Gómez

Anónimo dijo...

la sexualidad es un tema que todos podemos manejar si somos responsables y respetuoso ya que este tema estan personal pero no todo es personal ya que si se habla en pareja se entedera mejor, y otra cosa necesitamos los concejos de nuestros padres para poder tener una relacion placentra y sin complicaciones.

andres mauricio carmona guzman
10B

Anónimo dijo...

la sexualidad es un tema que todos podemos manejar si somos responsables y respetuoso ya que este tema estan personal pero no todo es personal ya que si se habla en pareja se entedera mejor, y otra cosa necesitamos los concejos de nuestros padres para poder tener una relacion placentra y sin complicaciones.

andres mauricio carmona guzman
10B

david dijo...

La sexualidad para unos la oportunidad de vivir momentos inolvidables, para otros algo que no hay que tomarlo con ligereza sino con gran responsabilidad.
Podemos elegir nuestro camino pero ¿cual sera el mas apropiado para nosotros y nuestra vida futura? pensemos lo.

Anónimo dijo...

"La violencia contra las mujeres es un problema social de gran resonancia en los últimos años, como puede observarse a través de los medios de comunicación. Para poder poner remedio y, sobre todo, para prevenirlo, el estudio sistemático de sus causas es fundamental".
Considero que la violencia contra las mujeres es un mecanismo social fundamental para el mantenimiento de la posición subordinada de las mismas respecto de los varones y, por tanto, que estará fuertemente influenciado por las actitudes sexistas. Aunque la literatura acerca de las actitudes hacia la violencia contra las mujeres se ha enriquecido bastante en los últimos años, sin embargo hay pocos estudios en los que se comprueben los efectos del sexismo sobre estas actitudes.

SINDY ESTEFANY PUERTA GALEANO 11B

Anónimo dijo...

este tema es de mucha importancia porque en este es donde los jovenes responden incognitas de las que no consiguen la respuesta en el hogar
andresfelipe cortes 9A
acudiente martha isabel castañeda

Anónimo dijo...

Se llama sexismo a la discriminado de las personas de un sexo por considerarlas inferior al otro genero. el sexismo contra las mujeres también es conocido como misoginia que significa rechazo hacia las mujeres.
el sexismo hacia los hombre es conocido como misandria que significa odio a los hombres.
DIANA VANESA MUNOZ 10°B

Anónimo dijo...

En el conversatorio sobre educación sexual y reproductiva se estuvo tratando sobre la opinión de los padres de adolescentes en cuanto a su actitud frente al evento de que sus hijos sostengas relaciones sexuales cuando aun están bajo la responsabilidad de los padres y nuestra opinión fue que no estan en condiciones de sostener relaciones responsables placenteras y libres cuando no cuentan con recursos propios para asumir dicha responsabilidad.

Gloria Patricia Villegas
Olivert Gonzalez
padres de:
Amanda Gonzalez 6°B
Victor Gonzalez 11B

david dijo...

la sexualidad debería ser un tema a tratar desde los primeros años ya que aunque no se tenga una vida sexual activa si seria bueno que los niños, jóvenes y hasta adultos conociéramos gran parte de este tema para evitar malos entendidos y talbes problemas ocasionados por la misma falta de educación

david dijo...

fundamental tanto para niños y adultos conocer sobre el tema de la sexualidad.Tan básico que las escuelas deberían aplicarlo desde las primeras etapas del desarrollo infantil, como lo hacen algunos países Europeos que sus indices de embarazos bajaron de un 16% a un 6% en cinco años.Entonces es tiempo de que la educación sexual sea una realidad.
David Andrés Tangarife Sánchez

diego alejandro zapata dijo...

cuando somos lo suficientemente responsables de nuestra sexualidad, evitamos cometer errores, como embarazos no deseados y enfermedades de transmision sexual.
cuando se tiene alguna inquietud siempre debemos tener asesoria de una persona mayor y confiable, para que nos aconseje

10-A dijo...

Hombre y mujer son iguales y diferentes a la vez.
En muchas ocasiones escuchamos hablar acerca de equidad de género, pero no nos dedicamos a entender verdaderamente este concepto.
Hombre y mujer son iguales en cuanto a su formación física o biológica, Sin embargo, en nuestra relación diaria con el sexo opuesto percibimos la existencia de sutiles pero innegables diferencias en la forma de sentir, amar, sufrir, trabajar; en definitiva, de vivir.
En el transcurso de los años se ha tenido una concepción base acerca de que las mujeres son intelectuales y débiles, por el contrario los hombres son fuertes pero poco intelectuales, una gran diferencia marcada por la sociedad infundada en el comportamiento que cada uno ejerce.
A veces hasta resulta imposible hablar sobre equidad de género, hombres y mujeres fueron creados con las mismas capacidades, pero todos las potencian diferente. Además vivimos en una sociedad sexista, dividida en dos partes feministas y machistas, todos tratando de hacer sobresalir sus principios, hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para realizar lo que se proponen de diversas maneras; aunque a través del tiempo la sociedad parece por de bajear el valor de las mujeres o al revés siendo este menos notable, todo hace parte del desarrollo de las civilizaciones, del comportamiento humano y de la evolución de este.
Pensamientos que provocaron la inequidad de género han surgido en abundancia, pero siempre van ligados al desarrollo de la humanidad.

Adriana Maria Betancur
acudiente de:
Luisa Fernanda, Daniela y Manuela Velásquez

Anónimo dijo...

Cuando se habla de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es común escuchar comentarios como los que siguen:«Lo de la desigualdad era cosa de antes, ahora todos somos iguales», «¿Pero es qué no hay ya igualdad? Si las niñas y los niños estudian juntos». Estas opiniones, fruto de creencias y valores, ponen de manifiesto que si bien a lo largo de los últimos años se han producido una serie de cambios positivos en cuanto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, todavía existen una serie de sesgos -eso sí, cada vez más sutiles- que es necesario conocer para erradicar.
Por tanto, todavía es necesario debatir la discriminación de las mujeres en relación con el reparto del poder, la participación en el ámbito público o denunciar cómo, a pesar de que un gran número de ellas se han incorporado al mundo laboral sin dejar las responsabilidades de lo doméstico, no ha ocurrido lo mismo con los varones.
Ahora bien, el cuestionarse la desigualdad existente no implica necesariamente una lucha o guerra de los sexos, que solamente conduce al enfrentamiento y al recelo, sino abrir caminos que permitan construir un nuevo modelo de persona que transcienda y vaya más allá de los sesgos y estereotipos de género.

Marcela Giraldo.
11-B

yinna alejandarestrada muriel dijo...

yinna alejandra estrada muriel 10 b

se a creído que hablar de sexismo es algo raro, que mucha gente lo ve como un tabul, sin tener en cuenta que hombres y mujeres somos iguales, ya que todos tenemos un desarrollo sexual humano,por eso tenemos mucho miedo y temor hablar de este tema con cualquier persona, sin saber que el dialogo nos hace caer en cuenta que es algo normal, en la cual es importante que de esta manera nos eduque, nos aconseje , olvidando el maltrato que se le esta dando mas que todo a alas mujeres por diferencia de sexo que los hombres nos hace siendo machismo y aun quitando nuestros derechos que cada ser tiene como persona en el mundo.por eso es importante hablar sobre los derechos y dialogar con la comunidad sobre esta crisis que se ve en todas partes.

Anónimo dijo...

Se define el sexismo como el poder que ejerce un colectivo humano sobre otro en razón de su sexo. Hoy el sexismo se manifiesta de formas nuevas, más sutiles, que pasan desapercibidas pero que siguen perjudicando a las mujeres. . A lo largo de la historia en diferentes acontecimientos hemos podido ver como se ha puesto en segundo lugar a la mujer, hoy vivimos los tiempos modernos,del conocimiento, la civilización, el desarrollo tecnológico y los derechos es nuestro deber potenciar la reflexión sobre el lugar que ocupa las mujeres en la sociedad, sin subestimar tampoco el papel del hombre en la vida. El mundo esta compuesto por dos géneros que se complementan uno a otro y juntos logran alcanzar grandes avances y maravillas para nuestra existencia.
Cada persona tiene algo que hacer para mejorar el lugar que ocupa las mujeres y los hombre, la reflexión y la concepción que se tenga de persona humana y su función para el desarrollo del mundo. buscando una equidad de genero.
XIUMARY BETANCUR VELASQUEZ... 11B

john alejandro angel 10°B dijo...

Estos temas son de gran importancia para nosotros como personas que apenas nos estamos formando para ser grandes personas dignas de si mismas,realmente considero fundamental cada uno de estos temas, ya que en nuestra actualidda se presenta la triste realidad de vivir rodeados e involucrados en una serie de tabus y paradigmas.
El sexismo puede ser generalizado como un subtipo de esencialismo y puede ser particionado como formado por sexismo contra el sexo femenino.

Anónimo dijo...

se puede concluir q todos estos temas hacen parte de la formacion del ser humano y es necesario mencionar q cada persona se debe formar tanto eticamentecomo sexualmente teniendo muy encuenta el genero masculino y femenino|

viviana alejandra sanchez 10_ A

Anónimo dijo...

HAYA

alejandra muriel dijo...

Creo que el feminismo,el machismo y la discriminacion por el actuar y pensar de las demas personas ha empezado desde la familia y la sociedad.
Es lamentable ver como las mismas personas han creado su propia rivalidad por el simple echo de ser hombre o mujer olvidando por completo que ambos poseemos los mismos deberes y derechos.

ALEJANDRA MURIEL HERRERA 11-A

Anónimo dijo...

suele llamarse sexismo a la discriminación (e incluso odio) de las personas en base a su sexo. si bien el término también puede aludir a todas las diferenciaciones sistémicas basadas en el sexo de los individuos.

JESSICA NATALIA VANEGAS 11*A

Anónimo dijo...

El sexismo puede ser generalizado como un subtipo de esencialismo y puede ser particionado como formado por sexismo contra el sexo femenino, contra el sexo masculino, contra los intersexuales (hermafroditas y pseudohermafroditas) y contra los transexuales (masculinos y femeninos). Cada tipo de sexismo tiene su propia historia y forma de intolerancia.

Las creencias sexistas, como una especie de esencialismo, sostienen que los individuos pueden ser entendidos o juzgados basándose simplemente en las características del grupo al que pertenecen: en este caso, a su grupo sexual, masculino o femenino. Esto asume que todos los individuos «encajan» en la categoría de «masculinos» o «femeninos» y no tiene en cuenta a las personas intersexuales que nacen con características sexuales de ambos grupos. También asume características homogéneas para todos los hombres del grupo «masculino» y todas las mujeres del «femenino», sin tener cuenta las enormes diferencias que puedan darse dentro de ellos. Hay también hombres XX y mujeres XY que son genéticamente de un sexo pero desarrollaron las características sexuales del otro en la etapa fetal.

Ciertas formas de discriminación sexual son ilegales en muchos países, pero casi todos tienen leyes que otorgan derechos, privilegios o responsabilidades especiales a uno u otro sexo.

andres mauricio carmona 10b

angie licet diaz riveros dijo...

me parece que este es un tema muy importante para nosotros los jovenes. Que debemos aprender a tener una conducta seria y responsable frente a este.nos ayuda ser consientes de no es una buena obsion ser pades a temprana edad.

Anónimo dijo...

El sexismo puede ser generalizado como un subtipo de esencialismo y puede ser particionado como formado por sexismo contra el sexo femenino, contra el sexo masculino, contra los intersexuales (hermafroditas y pseudohermafroditas) y contra los transexuales (masculinos y femeninos). Cada tipo de sexismo tiene su propia historia y forma de intolerancia.

Las creencias sexistas, como una especie de esencialismo, sostienen que los individuos pueden ser entendidos o juzgados basándose simplemente en las características del grupo al que pertenecen: en este caso, a su grupo sexual, masculino o femenino. Esto asume que todos los individuos «encajan» en la categoría de «masculinos» o «femeninos» y no tiene en cuenta a las personas intersexuales que nacen con características sexuales de ambos grupos. También asume características homogéneas para todos los hombres del grupo «masculino» y todas las mujeres del «femenino», sin tener cuenta las enormes diferencias que puedan darse dentro de ellos. Hay también hombres XX y mujeres XY que son genéticamente de un sexo pero desarrollaron las características sexuales del otro en la etapa fetal.

LEIDY JOHANA RIVERA RIVERA
JOSE ADRIAN USMA AGUDELO
GRADO:10-B

Anónimo dijo...

Se me ha pedido trazar el perfil de los jóvenes de hoy desde un punto de vista sociológico y psicológico, subrayando cómo los jóvenes pueden ser influidos por movimientos ideológicos y cómo se ponen en contacto con la Iglesia. Esta es una tarea vasta y ambiciosa que intentaré respetar respondiendo de manera sintética.

Hablaré de los jóvenes a partir de mi experiencia psicoanalítica y psiquiátrica del mundo occidental. Hay que estar muy atentos cuando se habla de los jóvenes para no caer en la generalización: por lo tanto, en base a vuestros orígenes culturales os ruego me confirméis o complementéis cuanto diré. Aún se pueden constatar trazos comunes en la psicología y en la sociología de los jóvenes del mundo entero. El peso del modelo económico del liberalismo, de la globalización, de los cambios en la pareja y la familia, de las representaciones de la sexualidad, del impacto de la música, de la televisión, del cine y de Internet influyen y unifican considerablemente la mentalidad juvenil de casi todos los países.

Los jóvenes manifiestan una variada fragilidad aunque permanezcan abiertos, disponibles y generosos. Ya no pesan sobre ellos ideologías como en las generaciones precedentes. Aspiran a relaciones auténticas y están en búsqueda de la verdad, pero al no encontrarlas en la realidad, esperan encontrarlas en su propio interior. Tal actitud los predispone a replegarse dentro de sus propias sensaciones y del individualismo, poniendo a su disposición el vínculo social y el sentido del interés general. Aunque el contexto social no les ayuda a desarrollar una verdadera y propia dimensión espiritual, están dispuestos a comprometerse con algunas causas más grandes que las suyas.

LEIDY RIVERA 10-B

Anónimo dijo...

Sexismo en la publicidad de juguetes

Antes de comenzar a analizar si existe sexismo en la publicidad de los juguetes, debemos hacernos una pregunta: si la publicidad crea ese sexismo o si la publicidad recrea el sexismo existente en la sociedad. Esta es la eterna pregunta a la que se enfrentan tanto publicistas como sociólogos y otros estudiosos del tema. Puede que la publicidad esté creando estereotipos de niñas y mujeres amas de casa, coquetas, etc y niños fuertes que se dedican a los coches, la mecánica, los deportes, etc. O tal vez la publicidad está utilizando una realidad, sabe que a las niñas les gustan las muñecas con vestidos rosas, y a los niños, los coches de color azul.

Veamos en primer lugar a qué nos referimos con las palabras juguetes sexistas: reproducen los roles del hombre y la mujer en nuestra sociedad, se convierten en un instrumento ideológico del que se sirve el sistema para perpetuarse. De esta forma los niños/as, por medio del juguete, asimilan la discriminación y reproducen los esquemas machistas y patriarcales que imperan en nuestra sociedad, esquemas que se reflejan principalmente en la diferenciación de los juegos y los juguetes según los sexos, y así estaremos creando al varón posesivo y activo y a la mujer "cenicienta" del hogar dedicada al marido y a sus hijos, sin tener posibilidades de cumplir otro papel en la sociedad.

JOSE ADRIAN USMA AGUDELO 10-B

Anónimo dijo...

yo opino que este tema es muy importante para nosotros los jóvenes que estamos aprendiendo y para aquellas mujeres que sufren tanto por este problema contra las mujeres, en esta institución hemos aprendido mucho de este tema tan importante en nosotros los jóvenes de este colejio y de el municipio de amaga.


leidy yurany marin c.
acudiente:marleny castañeda m.

Anónimo dijo...

Se llama sexismo a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. El sexismo está relacionado como el hembrismo,Feminismo, machismo, el patriarcado, la homofobia.

paola Higuita Giraldo 10. B

Anónimo dijo...

el sexismo permite reflejar las diferentes muestras por las cuales podemos llegar a una conciliación que permita dar diferentes terminos y puntos en común generando dialogo entre cada uno de los integrantes de la familia.
la sexualidad es un tema de gran extension y con gravariedad de interoogantes que necesitan ser resueltos.
alba mery martinez grandos 10ºb

Anónimo dijo...

en Amagá nos podemos dar cuenta que falta mucho la comunicación entre padres e hijos ya que much@s jovenes estan en una posmodernidad debido a los cambios de la sociedad y las necesidades de la familia o de igual manera los conflictos que puedan existir en dichos hogares.
Astrid Viviana Builes Lopera
10ºb

Anónimo dijo...

Como se pudo sacar en conclusion en el debate que se hizo en este foro, en teoria, ya no hay seximo, si no una igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, los estereotipos se van quedando obsoletos, las mujeres ya no saben cocinar etc etc...

Pero no hace falta pensar mucho para darse cuenta de que socialmente esta completamente inaceptado que se mantengan las ideas del viejo seximo, aquel que situaba a una mujer en su casa, dedicada a sus labores y al cuidado de sus hijos, cualquier hombre o mujer que manifieste dichas creencias recibira hostilidad por parte de la sociedad. Al final, meditamos y solemos aceptar las ideas que la sociedad nos indica.

Entonces... nos hemos librado del seximo? se acabó? lejos de eso, hoy dia se consideran varias formas de ser sexista, el sexismo moderno, por ejemplo, está caracterizado por una oposicion a las demandas feministas basada en que las mujeres ya no son objeto de discriminacion, y que las politicas de accion afirmativas, no son necesarias, el neosexismo, en que los hombres consideran que los cambios en post a la igualdad de oportunidades entre sexos supone una amenaza a sus intereses colectivos "hay mas paro, por la mujer se incluyo en el mundo laboral" o el seximo ambivalente, que distingue entre seximo hostil y benevolo sobre el que se ha realizado una escala de medicion en muchos paises.
David Rios Gonzalez 11-B.

Anónimo dijo...

enfatizar mas en los temas que abarcan con todo lo relacionado con la sexualidad va a ser que se adquiera mucha mas madurez y por lo tanto se va a adquirir responsabilidad en el momento de tomar actuaciones y terminaciones.

SARA LUZ JARAMILLO AGUDELO
GRADO 9°A

Anónimo dijo...

Educación sexual en la normal.
En la escuela normal, la educación sexual esta bien orientada pero solo se educa desde el área de ética que es la de menos intensidad académica y pienso yo que se debieran de buscar espacios más intensos, porque en el municipio un 20 por ciento de las jóvenes menores de edad están quedando en embarazo por qué no conocen métodos anticonceptivos y por qué no tienen una planificación familiar, y esto es parte de lo que se debe enseñar en una verdadera educación sexual.

Santiago Rodriguez Gil 10*B

Waldo Restrepo dijo...

Hay algo que todos hemos oído mencionar “cultura”.
Y la cultura esta en todas partes, teniendo en cuenta que sus características cambia según el contexto donde se habita.
Nosotros los amagasitas; tenemos una cultura inherente que evoluciona constantemente alimentada por las pulsiones del mundo desarrollado o no desarrollado, en todo caso somos dependientes culturales de cualquier corriente.
Al punto al cual quiero llegar es que la mayoría de personas acude por lo general a lo que la mayoría de personas hace, y en este caso refiriéndome a lo que es sexismos etc. obedece al legado cultural de nuestros antepasados disfrazados de las nuevas pulsiones sociales de manera tal que esto se convierte en un revoltijo de cuerdas y tendones como canta Silvio R.

Anónimo dijo...

hablar de sexualidad en familia todavia es una odisea, pues los padres lo unico que saben es que existe metodos de planificacion, pero a la hora de aplicarlo con sus hijos consideran que eso va en contra de los principios de la familia, les causa verguenza o consideran que sus hijas son unas cualquiera por decirlo asi, pues esto se ve mas que todo en las mujeres, en cambio en el hombre es visto como algo normal y el unico concejo tipico es "cuidese mijito"
por lo tanto a nosotros los jovenes nos toca romper este tabu y educar a nuestra familia para dejar de cometer errores o embarazos no deseados.

JOSE JULIAN USME F.C.N 2

Anónimo dijo...

sexismo desde su etimologia.
sex (ingles)=sexo
ismo(griego)=grande
=practica de sexo (teniendo en cuenta un equilibrio).
Robinson Berrio.

daniel alejandro dijo...

estamos en una sociedad sofistica donde en ocasiones no estamos deacuerdo con ciertos comportamientos de algunas personas...pero vale la pena decir que esta misma sociedad se combierta en una cultura libre de genero donde todos podemos opinar, aportar,y en don de todos somos iguales y con los mismos derechos por compartie ante los demas....daniel acevedo f.c.2

Paula Andrea Alvarez Cano dijo...

Considero muy importante comentar, dialogar y opinar sobre temas tan importantes como estos que ayudan a nuestra formación docente y en nuestras prácticas pedagógicas, fortaleciendo cada vez más nuestro que hacer pedagógico con toda una comunidad, además este proceso aporta a la formación de personalidades más solidas y con sentido de vida.

Paula Andrea Alvarez Cano
F.C.S.2

Leandro Esteban Gonzalez Moncada dijo...

La sociedad ha cambiado radicalmente en cuanto temas culturales como ha sido la sexualidad, anteriormente era concebida con un tema casi erradicado, pero hoy políticamente es concebido como uno de los temas más importantes para el desarrollo de la personalidad de cada persona, pero socialmente se sigue teniendo como tema con muchas falsedades ocasionando una tergivación de tales contenidos, formando ciudadanos confundidos con saberes y muchas veces con sus personalidades.
Leandro González
Formación Complementaria Nivel 4.

Anónimo dijo...

en algunas familias es un tema muy abierto por lo cual es mas fácil inculcar a los niños el tema de sexualidad, ayudándonos a tener una identidad sexual.
este tema permite que en la familia exista mas comunicación entre padres e hijos.
Alba Mery Martinez Granados
10ºb

Anónimo dijo...

¿TENER O NO TENER RELACIONES SEXUALES?
no es algo que se decida de una manera fría y calculada,apartada de las situaciones de la vida diaria.el proceso de que lleva a una persona a tener sus primeras relaciones sexuales encadena una seria de pequeñas y aveces impredecibles decisiones que pueden tener una gran importancia en el futuro.
es indispensable contar con el apoyo de todos en el hogar o al menos tener una fuente de información clara y precisa que te ayude en el proceso de formación sexual y humana.
alba Mery MartÍnez Granados 10ºb

Anónimo dijo...

¿TENER O NO TENER RELACIONES SEXUALES?
no es algo que se decida de una manera fría y calculada,apartada de las situaciones de la vida diaria.el proceso de que lleva a una persona a tener sus primeras relaciones sexuales encadena una seria de pequeñas y aveces impredecibles decisiones que pueden tener una gran importancia en el futuro.
es indispensable contar con el apoyo de todos en el hogar o al menos tener una fuente de información clara y precisa que te ayude en el proceso de formación sexual y humana.
alba Mery MartÍnez Granados 10ºb

Anónimo dijo...

pienso que necesitamos personas que esten dispuestas a caparcitarsen y resibir orientaciones que le ayuden a resolver y avivir su vida cotidiana de una manera muy disna. que le permita trasmitir a otros sus esperiencias ya vividas en el entorno por que de ellos aprenderemos a formarnos como personas integras en la sociedad.
heidy katherine montoya agudelo 9a

Anónimo dijo...

La humanidad ha crecido y con ella un gran número de enfermedades y esquemas mentales , que en vez de estar aportando a la educación y a la construcción de un a mejor sociedad, lo único que hacen es dañar la mente del ser humano, y entre uno de esos esquema destructivos encontramos el SEXISMO, esquema que tanto hombres y mujeres utilizan para saber quién es mejor de los dos sexos, con llevándolos a una serie de insultos y maltratos al sexo opuestos buscando oprimirse unos a otros; personalmente pienso que esto es una bobada , porque todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades para salir adelante, solo esta de nuestra parte desarrollarlas y ponerlas en práctica.

León Darío Valencia. 11-a

Anónimo dijo...

pienso que estos programas sobre el sexismo son de gran interes para la formación de grandes personas.
el sexismo es la discrimación hacia las personas por creersen inferior o superior que las demas, por el simple echo de ser hombres o mujeres o pertenecer a un estrato socio economico menos. o por pertenecer a otra religion o credo diferente.
alejandra muriel herrera 11-a

Gisela Martínez dijo...

Las nuevas propuestas educativas están encaminadas a ofrecer una formaciòn integral de sus estudiantes, con el fin de responder a las diferentes necesidades del contexto, es por ello que el programa del PESCC viene a desarrollar un trabajo con los maestros y educandos que permita brindarle a los estudiantes una información oportuna para no pecar por desconocimento.
Gisela Martinez F.C.S.2

Anónimo dijo...

En pleno siglo XXI en el auge de los derechos humanos y en el resurgir de la mujer, como figura dominante, en igualdad de condiciones ante una sociedad machista. Considero que es de gran importancia, que desde las clase impartidas en el colegio, retomemos este tema, que ha sido polémica durante mucho tiempo debido a la necesidad de establecer en todo hombre, mujer, niño y joven que la diferencia
de sexos no existe y que todos somos iguales, ante la imagen de seres humanos con inteligencia y capacidad de desarrollarnos en nuestra entorno y sociedad.

Carlos Mauricio Monsalve Duarte 11°A

katherin ossa alvarez 10ºb dijo...

la observacion de nuestros comportamientos y acciones posibilita mejorar en algunos aspectos negativos registrandolos.ademas debemos darnos cuenta que no siempre nuestros comportamientos y actitudes son los mejores valorando y haciendo un esfuerzo para cambiar en esos aspectos.

Anónimo dijo...

La sexualidad:
. La sexualidad como tal tiene unos elementos fisiológicos y psicológicos desde cada sexo que los caracteriza en donde provienen los fenómenos de conducta, emociones y la práctica de búsqueda del placer sexual que marca de una manera decisiva al ser humano en la formación personal.
Desde una parte la sexualidad en la mayoría de los seres humanos se vuelve una autonomía indefinida e indecisiva en la que muchas veces las personas nos volvemos envueltos en tomar decisiones desde nuestra sexualidad no solo física si no también psicológica, quiero decir, desde una parte la mayoría de los hombres piensan que debieron ser mujeres o les gusta ser mujeres y le dan un a cambio a su cuerpo expresando lo que sienten y lo que quieren, o al contrario las mujeres prefieren ser hombres dándole a su cuerpo grandes cambios. Desde lo psicológico tanto los hombres como mujeres piensan o mantienen un complejo asegurando que debieron ser hombres o mujeres a veces viéndose en la comunidad agresiones ilimitantes frente aquellas personas que buscan el verdadero placer de sus sexos opuestos llamados como: homosexuales, bisexuales, travestis o heterosexuales pero siempre la comunidad vulnerando el derecho de la libre escogencia de sexo, derecho a la integridad y la autonomía de la sexualidad, ya que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de cada quien.


Que son los derechos humanos?
En mi concepto los derechos humanos son aquellas libertades o facultades para la garantía de una vida digna de cada ser humano y son independientes de la nacionalidad, sexo , creencias , o culturas de alguna persona . Concluyendo que tales derechos influyen en la moral y la dignidad de toda persona asi como toda persona tiene derechos también tiene deberes que cumplir tanto en la comunidad como en si mismo.

xiomara grisales hernades 11b 2011