lunes, 8 de febrero de 2010

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


1- Qué necesita saber un maestro en formación acerca de los derechos sexuales y reproductivos?



2- Qué necesita saber hacer un maestro en formación acerce de los derechos sexuales y reproductivos?


3- Qué valores o actitudes requiere desarrollar un maestro en formación para trabajar los derechos sexuales y reproductivos?

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Derechos Sexuales Y Reproductivos son una parte en la que debemos estar muy bien informados pues todod nosotros como seres humanos debemos saber cuando uno de estos derechos son vioados asi que es bueno saberlo para darnos cuenta que podemos hacer cunado nos violen un dercho y como proceder a que se me cumpla bien.. diana carolina ramirez 10ºB

katherin ossa dijo...

los derechos sexuales y reproductivos humanos debemos tenerlos muy claros para plantearnos mejores ideas de lo q pasa anuestro alrededor ,sobre todo cuando tenemos dialogo con los alumnos para saberlos orientar.
Un maestro en formacion necesita saber que puede provocar una relacion mal planeada,cuando no se toman medidas correctas para llevearla acabo,debe saber tambien que en la sociedad actual se esta ejerciendo una reproduccion rapida y no se toman medidas precabidas yno nos damos cuenta de las razones especificas por las cuales se esta presentando esto,tambien deben saber de los controles que es deben llevar a cabo en una relacion sexual a temprana edad y diferentes edades sabiendo controlar y prevenir.
un maestro en formacion debe y necesita hacer dialogo sobre dicho tema que ayude a orientar .
estos maestros deben tener valores y actitudes como responsabilidad, capacidad de observacion y comprension,reflexivo,respetuoso,inteligente .....
KATHERIN OSSA ALVAREZ 9ºA

Anónimo dijo...

yo dijo que un maestro en formacion debe tener muy claro los derechos sexuales y reprodutivos ya que ellos lo estan esperimentando.pienso que ellos deben teneren cuenta nuestras opiniones hacerca de como un maestro en formacion. dando a conocer como planear de como se toman decisiones corretas y que ahora la sociedad atual la sexualidad se esta dando rapidamente y asi que es bueno darle a conocer alos alumnos nuestros derechos sexuales para que nunca sean violados loos de ellos.
HEIDY KATHERINE MONTOYA AGUDELO 9A

Anónimo dijo...

pienso que un maestro en formacion debe tener muy claro lo que nosotros pensamos con respeto a los derechos sexuales reproductivos para poder plantearnos mejores ideas sobre como llevar a cabo una ralacion a temprana edad odiferentes edades para asi evitar alguna enfermedad

Anónimo dijo...

pienso que un maestro en formacion debetener muy claro lo que nosotros pensamos con rrespecto a los derechos sexuales reproductivos para poder plantearnos mejores ideas sobrecomo llevar a cabo una rrelacion a temprana edad o diferentes edades para asi evitaralgunas enfermadades
SARA DISNEY AGUDELO MONCADA 10-A

Unknown dijo...

folcault "define que el sexo o la sexualidad no se dene entender como un asunto privado e intimo, sino como algo natural construida por la cultura hegemonica"

hegemonica: dominador, prepoderante.


yeisi molina monsalve
formacion complementaria nivel 3

Unknown dijo...

folcault "define que el sexo o la sexualidad no se dene entender como un asunto privado e intimo, sino como algo natural construida por la cultura hegemonica"

hegemonica: dominador, prepoderante.


yeisi molina monsalve
formacion complementaria nivel 3

Unknown dijo...

Elena Martin Cardinal "La sexualidad es una manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tener que ver confactores bilogicos, psicologicos y sociales.
en la sexualidad tenemos que analizar la sociedad, la familia o el grupo humano que rodea la persona, por otro lafo tenemos que pensar ¿quien es esa persona? desde el punto de vista psicologico y desde el punto de vista biologico porque no es lo mismo hablabr de sexualidad masculina que hablar de sexualidad femenina"

yeisi molina monsalve
formacion complementaria nivel 3

yessica hernandez dijo...

pienso que un maestro en formacion debe de estar en la capacidad de reconocer que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos que se basan en el reconociiento de la autonomia y la libertad de todas las personas respecto a la sexualidad y la reproducion, sin discriminaciones ni distinciones de sexo, edad, condicion cultural o socioeconomica

yessica hernandez dijo...

un maestro en formación debe saber hacer acerca de los derechos sexuales y reproductivos una construccion adecuada de la democracia, queriendo ser capaz de valorar y tener en cuenta múltiples perspectivas involucradas en la toma de decisiones, partiendo basicamente de las visiones culturales que han evolucionado

yessica hernandez dijo...

los valores principales que debe saber manejar un maestro en formacion en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos seria:
tener una buena discrecion cuando se basa en guardar algun secreto de un estudiante, de igual forma todo maestro debe de estar encaminado a mejorar el estado de ánimo del educando, armonizar y darle apoyo a todo niño, ademas permitir que ellos se sientan seguros cuando se trata de hablar sobre los derechos sexuales.

marry lady dijo...

los derechos sexuales y reproductivos son muy interesante por que a través de ellos se pueden responsabilizar a las personas de que se den cuenta que este tema es importante para cada ser humano para llegar a un buen metodo de protección y planificación familiar.En este momentos podemos ver que los jovenes de ahora se adelantas a una reproducción sexual muy temprana causando embarazos no deseados o enfermedades como el sida y muchas mas que llegan de repente causando en ocasiones la muerte por no utilizar la protección adecuada,luego pasado un tiempo racionan llegando a la conclusión que se adelantaron a tener relaciones sexuales muy pronto y que fue un error de ellos dos.
por eso es importante respectarnos uno a otros y mutuamente, reflexionar y explorar sobre este tema antes de tomar la decisión de entregarsele a otras persona.

los derechos sexuales y reproductivos tambien ayuda a conocer que todos podemos tener una libre expresion respectó al amor y cualquier cosa con responsabilidad y cuidad.........

Mary Leidy Palacios Leudo
Grado:9A

dvd dijo...

nosotros como adolescentes, debemos de estar muy vien informados hacerca de este rema para que la sociedad permita de que este nuevo consepto de sexualidad pueda despojarse del tabu

brahian pelaez dijo...

pienso que los derechos sexuales humanos no se deben violentar asi como violentamos los otros derechos y el derecho a la intimidad personal no debe ser violentado ni maltratado

MaRiLyN kNo dijo...

me parece que es demaciado importante tener en cuenta todos estos derechos ya que en ocasiones no estamos bn informados de lo que se nos esta violando y de lo que nosotros como seres humanos tambn violamos...... me gusta saber que se estan implementando programas de educacion sobre la sexualidad en nuestro municipio y en nuestra institucion, ya que creo que en este momento en el municipio se esta incrementando el abuso sexual y todo por no estar bn informados sobre este tema...... respecto a los maestros en formacion creo que deben tener muy en claro todos estos derechos ya que deben ser promotores de la educacion sexual para la ciudadania......

XI dijo...

me parece que la educacion sexual es muy importante ya que se reconocen nuestros derechos sexuales y creo que con todos estaos programas se da la oportunidad a la ciudadania de tener mas informacion sobre este tema....... me gusta mucho todos estos programas.....

jazmin londoño dijo...

los derechos sexuales y reproductivos considero que es algo esencial para la formacion de personas pues puede reconocer que tiene libertad de hacer o no hacer lo que el quiera.ademas cuando hablamos de derechos sexuales y reproductivos nos referimos a derechos humanos que estan relacionado entre si por la libertad, lo que decido yo buscando mi beneficio.

camilo arango dijo...

1. Debe saber, conocer todos y cada uno de los derechos sexuales y reproductivos:
- Debe apropiarse bien de los derechos sexuales y reproductivos partiendo de ejercicios de capacitacion y actividades participativas.
-Debe articular los contenidos pedagogicos de su área, basandose en el desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos.
-Debe vincular el contexto escolar con su vida social, partiendo de actividades sencibilizantes a corde a este tema.
-Debe reconocer que tanto hombres y mujeres estan regidos por los mismos derechos sexuales y ninguno debe ser vulnerados.

2. debe implementar una practica correspondiente a estas tematicas, partiendo del reconocimiento sexual del individuo.
-Debe utilizar estrategias educativas en las que se puedan evidenciar niveles de progreso en convivencia y participacion.
-Debe intervenir en un proceso de ayuda continuo a todas las personas de la comunidad educativa en todos sus aspectos, con una finalidad preventida mediante sus programas escolares

3.Valores:
- paciencia
-ayuda
-responsabilidad
-prudencia
-respeto

Actitudes:
-madurez sexual
-madurez amocional
-actitudes criticas y reflaxivas


SARA ESTRADA- CAMILO ARANGO- JULIANA ORTIZ

Unknown dijo...

me parece muy importante trabajar estos contenidos, y afianzar mas nuestros conocimientos, debido a que como futuros maestros y formadores es bueno tener acceso a esta informacion y saber como orientarla en niños tan pequeños, por eso el trabajo que realizamos con la docente Angela Maria Ruiz es de gran importancia para toda la comunidad en general, buscando desarrollar en el ser una construccion de identidad y ciudadania, recordando que la educacion sexual empieza desde el hogar y se complementa en las instituiciones en este caso en la I.E.N.S.A.
DAIANA MORENO MUÑOZ F.C. NIEVL1

Unknown dijo...

1.consideramos que un maestro en formación debe tener conocimiento y bases solidas sobre la importancia de cada uno de los derechos sexuales y reproductivos que existen, en relación con el medio en el que se desenvuelve.
*al igual debe conocer y tener claridad sobre las normas y leyes que rigen los derechos sexuales y reproductivos.
*debe saber orientar los derchos sexuales y reproductivos para la formac ión integral de sus futuros estudiantes.
2.un maestro debe hacer:
*saber implementar e idear estrategias para trabajar los DHSR.


*saber orientar y expresarse de una manera clara y coherente sobre los DHSR.
*saber enfrentar y buscar alternativas de solución ante las situaciones de vulnerabilidad en un derecho determinado.
3. Valores y actitudes de un maetsro en fromación:
*la responsalidad;ya que se debe asumir responsablemente el trabajo con los derchos, para estar en capacidad de resolver las inquietudes surgidas en el niño.
*el respeto por las diferencias y por la libertad de pensamiento de cada persona.
*ser prudente y ejemplo de vida en cada uno de los contextos en los que se desenvuelve.
*tener dominio del tema y manejo de los espacios de aprendizaje.
*ser comprensivo, tolerante y amigable.

integrantes: erika colorado, linda ospina y leidy florez. formación Nivel III

Anónimo dijo...

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.
El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.


Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales.
la sexualidad no es el solo hecho de procrear sino que tambien intervienen en el el contacto humano y la relacion que se tiene con el otro....
creo que se debe formar al alumno en este tema ya que cuando se habla de sexualidad se ba mas hacia el acto en si y no en lo esto de veras significa nos falta mas educacion en el tema y asi seriamos personas mas competentes desde el ser y el saber....
jessica johanna ospina 11 ºa

Anónimo dijo...

los derechos sexuales y reproductivos son esenciales para la formacion del ser humano pues gracias a estos nosotros los seres vivos podemos tener una vida plena ... este tema lo debemos tener muy en cuenta pues debemos estar informados acerca de lo que se tratan todos estos temas, ademas todas las personas tenemos derechos y no deben ser violados


viviana alejandra sanchez R 10 -A

Anónimo dijo...

LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SON UN DERECHO FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO.
LA MUJER TIENE EL DERECHO DE PLANIFICAR Y CUIDARSE PARA PREVENIR UN EMBARAZO NO DESEADO Y ADEMAS UNA ENFERMEDAD VENEREA, Y SIENDO ASÍ LA SOBERANA DE SU PROPIA VIDA,PARA LLEVAR A CABO TODAS SUS METAS.

Yarlin Daniela Tobon 9°B

Anónimo dijo...

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales.
Yuliana Gallego
FC I

Unknown dijo...

los derechos sexuales y reproductivos ayudan al crecimiento personal del ser, en lo personal que es importante, formativo se presenta cuando queremos incentivar a alguien por un tema que le ayude a su misma formacion e indagar mas sobre lo que queremos aprender.

Anónimo dijo...

Nosotros como personas debemos tener en cuenta que es bueno y malo para nuestra vida, desde que los jóvenes tomen decisiones que afecten su vida, su cuerpo y su propia sexualidad, en general nos puede afectar general en los físico, mental y social.
CRISTINA COLORADO GÓMEZ
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
NIVEL 1

daniela urrego serna 11;A dijo...

LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, NOS SIRVEN PARA APROVECHER CIENTOS DE BENEFICIOS QUE MUCHAS ENTIDADES EN ESPECIAL LOS CENTROS DE ATENCION MEDICA NOS NIEGAN O NOSOTROS PERDEMOS POR EL DESCONOCIMIENTO DEL MISMO.
ADEMAS EN CASO DE TENER ALGUN PROBLEMA SEXUAL PODEMOS TENER DERECHO ALGUN TRATAMIENTO O MEDICAMENTO QUE NECESITEMOS. daniela urrego serna 11;a

Anónimo dijo...

RECORDANDO Y TENIENDO EN CUENTA ESTOS DERECHOS TENEMOS EL MAS IMPORTANTE QUE APARECE EN LA CONSTITUCION POLITICA COMO EL SAGRADO E INVIOLABLE QUE ES DE LA VIDA, GRACIAS A ESTE SE NOS PERMITE HACER TODO Y POR ESO DEBEMOS CUIDAR NUESTRO CUERPO DE MUCHAS COSAS QUE SIN PROTECCION SE PUEDE AUMENTAR EL RIESGO A SUFRIR ALGUNA ENFERMEDAD Y ARRIESGARNOS A PERDER LA VIDA.

daniela urrego serna 11;A
ICA

Anónimo dijo...

Me parece muy valioso para nuestra formación, el conocer aún más sobre Los Derechos Sexuales Y Reproductivos, que hacen parte de nuestra educación sexual, ya que si sabemos sobre esto podemos tener un rol más responsable en nuestra vida personal y de pareja y además podemos hablar con más certeza y seguridad con nuestros alumnos cuando sea necesario.
Laura Isabel Vanegas Alvarez F.C.N 1

Anónimo dijo...

para mi la edcacuon sexual es fundamental en a vada de los jovenes por que estos son el futuro de nuestras vadas y si ni son bien educados en el futuro podremos sufrir las consecuencias de no enseñar a los joves a planificar, tener sexo moderado y saber que el sexo es placer y salud pero si se sabe conciente mente y lo queremos hacer y sabes como es la persona.
ya que las desiciones es d dos, piensa que la vida es para tomar desiciones importantes y no es tomarlas por tomarlas.
pensemos antes de actuar.
daniela urrego, maria del carmen restrepo correa.11ºA

daniela restrepo dijo...

Los derechos sexuales aseguran a todas las personas la posibilidad de tomar decisiones con respecto a su sexualidad y ejercerla libremente sin presión ni violencia. Son entre otros:

-Acceder a una educación integral para la vida afectiva y sexual desde la temprana edad posibilitando, el bienestar, el desarrollo de la persona y el ejercicio de la sexualidad en forma plena, libre e informada.
-Estar libre de discriminación, presión o violencia en nuestras vidas sexuales y en las decisiones sexuales.
-Gozar de igualdad, respeto mutuo y responsabilidades compartidas en las relaciones sexuales que tenemos.
-Sentir placer.
-Recibir y dar placer.
-Ejercer la sexualidad independiente de la reproducción.

Daniela Restrepo FCN I

jazmin londoño dijo...

concidero que todo maestro debe manejar la tematica de los derechos sexales y reproductivos, debe ser una fuente viva de informacion, pues este es el encargado de formar personas para la sociedad , con un conocimiento amplio y coherente sobre todo lo que se refiere a ella. de ahi la importancia que contribuya a la formacion de personas desde lo sexual; ya que sexualidad y sexo son dos cosas muy diferentes y hoy en dia tendemos a confurdirlas.

Anónimo dijo...

LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SON TEMAS MUY CONOCIDOS Y TRTADOS POR TODA LA COMUNIDAD EN GENERAL. PERO EN OCACIONES LA COMUNIDAD NO APLICA LO QUE SABE O LE HAN ENSEÑADO, EMPEZANDO POR LOS PROPIOS HIJOS A LOS CUALES LA MAYORIA DE LOS PADRES LES DA MIEDO O SINETEN UN TEMOR PARA HABLARLES DEL TEMA YA QUE PIENSAN QUE SUS HIJOS NO DEBEN SABER NADA AUN SABIENDO QUE TARDE O TEMPRANO LO TENDRAN QUE AFRONTAR, MEJOR LOS DEJAN QUE COMETAN ERRORES QUE EN MUCHAS OCASIONES NO TIENEN REVERSA.

DANIELA URREGO SERNA 11;A

Anónimo dijo...

EN OCASIONES SOLO VEMOS QUE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SE PRESENTAN EN JOVENES Y DULTOS PERO NO, TAMBIEM SE VEN EN NIÑOS(A). ESTO LLEVA AL MALTRATO DE LAS MUJERS YA QUE LAS GOLPEAN PARA QUE HAGAN TODO LO QUE ELLOS QUIEREN PERO, NUNCA LO QUE ELLAS QUIEREN. Y FUERA DE ESO LAS OBLIGAN A TENER HIJOS SIN QUERER.
DANIELA URREGO 11ªA

Anónimo dijo...

Los derechos sexuales y reproductivos, son un conjunto de principios, en los que todo deberíamos esta fortalecidos, siendo estos parte de nuestra vida, y que se deben desarrollar en una cadena enlazada, por el hogar, la escuela, y la sociedad. De modo que todos ellos se rijan conjuntamente por educar a los futuros ciudadanos y ciudadanas en la comprensión de estos derechos sexuales y reproductivos. Apuntando por decirlo así, en consolidar sujetos más consientes de la sexualidad que nos rodea, y por ende la obtención de comunidades más despiertas a las realidades que la humanidad actual debe enfrentar.

JONATHAN A. MURIEL VÉLEZ F.C.N1

Anónimo dijo...

Toda persona tiene derecho a beneficiarse y/o ser amparado por los derecho sexuales y reproductivos, pero los cuales se van inculcando desde el mismo momento en el que una madre sabe que esta en gestación de un nuevo ser, y con quien se empieza un proceso para inculcar y buscar que sea la misma persona quien se encargue de evaluar en que medida estos derechos le están tocando tanto positiva como negativamente, desde la influencia de estos y de el espacio en el que se desenvuelve el sujeto. Por lo cual es fundamental hacer un trabajo de nunca acabar frente a estos temas, ya que ayudan a fortalecernos desde el saber y el hacer, y siendo de mayor importancia para nosotros los maestro, puesto que somos los encargados de educar, organizar los cimientos y los pilares que una persona tendrá por el resto de su vida frente a un asunto determinado.
Jonathan Alexis Muriel Vélez.
Formación Complementaria N.1

robinson berrio dijo...

como alumno de la formaciòn complementaria semestre 4 y como integrante de la mesa de sexualidad de la instituciòn, es evidente el respaldo teòrico-pràctico que ha desarrollado este proyecto, pues la comunidad educaiva se encuentra apropiada de una temàtica global con conceptos teòricos, los que a su vez involucran el saber hacer, gracias a la practica y momentos desarrollasdos dentro el cronograma e itinerario de este eje trasversal que se maneja.

Waldo Restrepo dijo...

Un maestro en formación en primer lugar y antes de empezar a trabajar sobre los derechos sexuales y reproductivos, debe conocerla realidad histórica de su contexto considerando que Colombia es un país multicultural y poli étnico. Sobre esta base el maestro en formación debe empezar a construir su conocimiento y abogar incluso por que las
temáticas que giran en torno a este tema sean orientadas con este fin evitando la distorsión.
Seria tonto y además inefectivo iniciar un proyecto desconociendo los anales de su realidad y es este punto al que no se puede llegar considerando que se cae en el sin caer en la cuenta.
Es posible que se mire esta apreciación como fuera de casillas pero desde mis concepciones críticas lo veo justo.

Habiendo superado este obstáculo se puede proceder en el asunto pero sin perder el norte de la realidad.

Ahora bien 1- Qué necesita saber un maestro en formación acerca de los derechos sexuales y reproductivos?

_ Conocer toda su historia de donde viene y a donde va
- Con quien se puede trabajar de una forma u otra
- Que necesito para trabajar este tema
- Donde quien acudir
- Cuando hacerlo.

Y en fin cosas por el estilo debe saber un maestro en formación para trabajar eficientemente este tema.

Qué necesita saber hacer un maestro en formación acerca de los derechos sexuales y reproductivos?

- Como es la forma mas eficiente de acercamiento a las personas del común y cuales temas son mas apremiantes para trabajar.

- Como involucrar a las personas con este tema

y por ultimo
Qué valores o actitudes requiere desarrollar un maestro en formación para trabajar los derechos sexuales y reproductivos?

- Que no le falte a un maestro en formación las siguientes cosas:
- Humildad
- Responsabilidad
- Orden
- Entusiasmo.

teniendo en consideración los asuntos mencionados es posible que no se logre nada ya que mas bien esto apunta a una postura personal.

Waldo Restrepo FCS 4

Leandro Esteban Gonzalez Moncada dijo...

Tercer comentario.
El maestro en formación tiene muchos objetivos por cumplir con respecto a los derechos sexuales reproductivos y el PESCC, debe estar abierto a sugerencias e inconformidades de la comunidad, ya que el tema de la sexualidad ha sido un misterio del cual se habla poco, debe tener muy presente la formación integral de sus estudiantes, dándole un sentido crítico a sus actividades, articulando dichos temas con las diversas áreas o dimensiones. Un maestro en formación debe ser un ético, que forme a sus estudiantes por medio del ejemplo, predicando lo conocido, buscan cambiar y formar no a unos pequeños individuos sino a toda una comunidad.
Leandro Esteban González Moncada
Formación Complementaria Nivel 4

Juan David Quintero Puerta dijo...

Los derechos sexuales incluyen el derecho humano de la mujer a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente sin verse sometida a coerción, discriminación o violencia. Supone unas relaciones igualitarias entre hombre y mujeres, que garanticen la integridad de ambos y el respeto mutuo, asumiendo de manera compartida, las responsabilidades y consecuencias que se deriven de sus comportamientos sexuales.
Los derechos reproductivos hacen referencia a ciertos derechos humanos ya reconocidos en tratados internacionales y a otros que todavía no están reconocidos, como por ejemplo: el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libremente el número y espaciamiento de hijos y a disponer de información, educación y medios para ello, o como el derecho a tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción o violencia.

Hugo Taborda dijo...

Los derechos sexuales y derechos reproductivos son de conceptualización reciente y son los mismos derechos humanos interpretados desde la sexualidad y desde la reproducción.(Profamilia)
Los Derechos Sexuales y Reproductivos le brinda a los integrantes de una sociedad la capacidad de elegir o ser elegidos; de ser autónomos en el uso de su cuerpo en el campo sexual y reproductivo.


Hugo Taborda Semestre 2

erika quintero formacion 4 dijo...

un maestro para trabajar los derechos sexuales y reproductivos debe tener la plena conciencia de la importacia de los mismos y sobre todo utilizar estrategias que fortalezcan dicha tematica para que no cree en el niño dudas las cuales no tengan solucion para este recorrido tambien es de relevancia la etica y la formacion de valores los cuales daran cuenta del compromiso y el aprendizaje significativo que se obtuvo

viviana agudelo semestre4 dijo...

El mundo de hoy exige maestros con capacidad de transmitir en sus educandos saberes y conocimientos propios de su edad. los derechos sexuales y reproductivos son una parte fundamental la cual hay que trabajar muy detenidamente con presicion y madurez,teniendo presente que se debe hacer en cualquier momento que este sea vulnerado y asi tener bases de como darle solucion.

Tatiana Rojas dijo...

Ante todo un maestro en formaciòn debe saber y conocer el contexto en el que se desenvuelve, ademàs reconocer la funcìòn que cumple cada uno y el modo en el que se aplica.

por otro lado debe saber intervenir en cada uno para hacer más efectivo el trabajo tocado desde la sexualidad, además debe intervenir por medio de estraegias que aporten a la construcción e identificación de cada uno dentro de los roles socialales para hacer de la práctica un espacio en el que se consoliden de manera efectiva derecho sexual y reproductivo.

mirado desde los valores y actitudes hay que resaltar
la paciencia, responsabilidad, liderazgo,actitudes de entrega, compromiuso y perseverancia.

TATIANA ROJAS. SEMESTRE IV

erika colorado dijo...

Como futura maestra considero que es importante saber frente al tema de los derechos sexuales y reproductivos, ya que somos los encargados de transmitir ese conocimiento, sin olvidar que los valores son lo mas fundamental en cada ser humano.

Wilfer Ruiz Colorado dijo...

Considero que principalmente un maestro debe sentirse eso precisamente, un maestro; ya con este cargo o rol es indispensable que esta persona se forme constantemente, se actualice y asuma cada proyecto como una oportunidad de aprender algo nuevo, no solo para él, sino tambien para con quienes comparte y enseña.
Para trabajar cada uno de estos derechos es simplemente oportuno que el maestro conozca toda la fundamentación del proyecto de sexualidad y construcción de ciudadanía, con sus respectivas actividades e intencionalidades.
Maestro recuerda que en tus manos esta el contribuir al porvenir de muchas personas que lo necesitan para participar adecuadamente en un medio social constituido en diferentes comunidades, grupos y familias que profesan diferentes comportamientos y pensamientos.

Wilfer Ruiz Colorado
Formación complementaria
Semestre 4

Leidy Flórez dijo...

un maestro debe estar en papado en el tema, ya que el PESCC, es un proyecto que se ve en nuestro diario vivir.
cabe anotar que el educar debe propiciar, generar y adquirir grandes conocimiento frente al tema,para que sus alumnos sean competentes y dinamizadores del proyecto, el cual busca que este sea expandido a nivel nacional.
ISABEL CRISTINA ALVAREZ.

Anónimo dijo...

Retomando las experiencias desde mi formacion docente un maestro en formación desde la sexualidad debe saber identificar las necesidades e intereces para luego implementar la sexualidad en su propuesta de formacion y continuamente saber cuales derechos pertenecen a los seres humanos para aportar significativamente, ademas debe saber hacer implementar un sin numero de estrategias que posibilite la comprension de las tematicas ante la sexualidad y sus derechos de manera que sean transversales segun las edades de los individuos, en este sentido un maestro requiere desarrollar un valores y actitudes pertinentes tales como respeto, seguridad,compromiso , autonomia, innovacion y demas aspecto que conlleven a una postura critica y social priorizando la sana convivencia y el repeto por la opinión del otro.


John Fredy Quiroz Correa
FORMACION COMPLEMENTARIA 4
2010

Leidy Flórez dijo...

un maestro en formación debe saberse los doce derechos sexuales y reproductivos,como esta fundamentada la sexualidad en colombia,que estrategia y didacticas utilizar para que los alumnos se motiven y adecuen este proyecto para la espaci{on nacional.
cabe anotar que los maestros en formación ha trabajado este proyecto con niños de la sección primaria.

isabel alvares
formacion

las artes plasticas en busca del desarrolo motriz dijo...

Un maestro en formacion y en ejercicio debe tener pleno conocimiento de cada uno de los derechos sexuales y reproductivos y asi mismo debe ser capaz de innovar frente a estos en todos los contextos en que este ejerciendo facilitando que estos se promuevan para asi fortalecer a su comunidad en cuanto a esta tem{atica que es desconocida para mucha poblacion.


YECENIA ORTIZ
FCS4

juliana bermudez dijo...

considero que como maestra en formacion lo primero que debo conocer o saber son todos los derechos tanto sexuales como reproductivos para asi despues entrar a orientarlos en los diferentes grados que me desempeñe y luego debo inculcar en mis alumnos el cumplimiento de los mismos.
JULIANA BERMUDEZ F.C IV

juliana bermudez dijo...

considero que como maestra en formacion lo primero que debo conocer o saber son todos los derechos tanto sexuales como reproductivos para asi despues entrar a orientarlos en los diferentes grados que me desempeñe y luego debo inculcar en mis alumnos el cumplimiento de los mismos.
JULIANA BERMUDEZ F.C IV

las artes plasticas en busca del desarrolo motriz dijo...

como maestra debo conocer todos esos aspectos importantes para poder formar a personas concientes de la sexualidad como un aspecto importante frete a la humanidad, y de tener presente que es un tema serio frente a la formacion humana como personas que puedan construir su vida con elemento favorables para su formacion.
cabe notar que todo docente es responsable de que las personas sean constantes de aprender lo mas importante para su vida.

NATHALIA ALVAREZ

Adriana Angel dijo...

un maestro tanto en su formacion como en su profesionalidad debe de conocer sobre los derechos humanos sexuales y reproductivos para no llevar a sus estudiantes conceptos erroneos acerca del mismo, es por esto que considero necesario saber transmitirlo de manera didactica por medio de diversas estrategias; sin desconocer que debe ser una persona autonoma y conocedora del tema para responder a las diferentes preguntas que nacen de la poblacion; como maestra considero de suma importancia consientizar a mis estudiantes acerca del cumplimento de estos por que de alli parte uan sana comvivencia y personalidad.
Adriana Marcela Angel
semestre 4

Anónimo dijo...

la institución brinda espacios para la formación, permitiendo que los estudiantes enriquezcan sus conocimientos,en cuanto a la sexualidad siempre bajo la orientación de los directivos y docentes.Paula Salas

Anónimo dijo...

los DHSR son esenciales para la formacion de cada persona en su proceso de desarrollo de la personalidad, la libre expresion y la construccion constante de su sexualidad sobre todo buscando mejorar cada parametro que lo caracteiza como ser hombre o mujer en uns sociedad sobre todo en como maestra en formacion debo retomar aquellas actitudes y valores para resignificar en cada practica pedagogica estos derechos desde la practica y el reconocimiento de identidad.
MAIRA ALEJANDRA MARTINEZ LOPEZ FCS2

Anónimo dijo...

los derechos sexuales y reproductivos son necesarios y esenciales para la vida de todo ser humano, ya que cada accion y cada ser como somos estan destinados a unos parametros para ser respetados como seres humanos en una sociedadf y sobre todo de serperosnas libres de decidir, de expresarnos y de autoformarnos como personas en pro del genero y la identidad
MAIRA LIZETH URIBE MESA FCS2

Anónimo dijo...

los derechos sexuales y reproductivos juegan un papel muy importante en nuestra sociedad, a nivel educativo la labor como maestra en formación es aplicar todos estos contenidos en mi proceso de enseñanza-aprendizaje para así generar motivación y apoyo a los estudiantes.
E.M

Anónimo dijo...

kDebemos de estar muy informados de los derechos sexuales y reproductivos que tenemos ya que en algún momento de nuestras vidas nos vamos a ver en la necesidad de estar empapados de cada uno de ellos, ademas de esto no solo debe ser un conocimiento individual sino informarle y tener un dialogo constante con las personas que nos rodean para que tengan muy claro cada uno de ellos.

Anónimo dijo...

Es importante comprender, entender y aplicar estos derechos, que son la fundamentacion para una vida sexual digna; ademas es prioritario que las diferentes personas también se enteren y entiendan la pertinencia de estos para unna nueva sociedad.

David Muriel Ruiz /f.c.n.2

Anónimo dijo...

NTISMUS25815
NTISMPara la formación como maestros me párese de suma importancia conocer los derechos que se tienen frente a la sexualidad para trasmitir luego este saber a padres de familia y alumnos,pues si se tiene un conocimiento claro frete a lo que pasa a nuestro alrededor sera mas fácil defender y respetar las personas y sus diferencias para tener una sexualidad responsable y una vida mas segura Jeimy MORALES

Anónimo dijo...

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS:

La sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano, que se construye y se vive durante toda la
vida, desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte.
siendo esta mas que relaciones sexuales; es la construcción tanto personal como social que hacemos a lo largo de nuestra existencia y el proceso de desarrollo, constituyéndose en un derecho fundamental que dará la posibilidad
de tomar decisiones desde una perspectiva de responsabilidad, tolerancia pero sobretodo de respeto e integridad a nuestro propio cuerpo.


DANIELA YANETH RESTREPO

FORMACIÓN 2

Anónimo dijo...

Es muy importante el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos ya que de esta manera podemos tomar decisiones autónomas y asertivas que apunten hacia la contrucción del ser humano y que permitan la libre personalidad sin pasar por encima de las demás,primando el respeto ya que es fundamental y esto es los que nos compete como maestros en formacion.
Maria Camila Castrillon Gomez.FCNII

Anónimo dijo...

Para la formación como maestros me párese de suma importancia conocer los derechos que se tienen frente a la sexualidad para trasmitir luego este saber a padres de familia y alumnos,pues si se tiene un conocimiento claro frete a lo que pasa a nuestro alrededor sera mas fácil defender y respetar las personas y sus diferencias para tener una sexualidad responsable y una vida mas segura Jeimy MORALES

Anónimo dijo...

Debemos de estar muy informados de los derechos sexuales y reproductivos que tenemos ya que en algún momento de nuestras vidas nos vamos a ver en la necesidad de estar empapados de cada uno de ellos, ademas de esto no solo debe ser un conocimiento individual sino informarle y tener un dialogo constante con las personas que nos rodean para que tengan muy claro cada uno de ellos.
Ana Maria Rodriguez F.C. II

Nubia Cortes F.C nivel 2 dijo...

Debemos ser responsables no solo con nuestros deberes como personas sociales que somos, sino también con nuestra salud reproductiva, debemos estar enterados de cuales son nuestros derechos y deberes para nuestra propia protección y la de quienes están con nosotros.

STIVEN HERRERA ACEVEDO F.C.S.2 dijo...

Considero que el trabajo que se ha logrado en la institución frente al PESCC, y en la multiplicación de este a nivel municipal y departamental, debemos tener presente que los maestros en formación de Antioquia y sobre todo los de la IENSA, debe tener la capacidad de reconocer e interpretar que los derechos sexuales y reproductivos se basan en el reconocimiento de la autonomía, en la integridad y la libertad de todas las personas respecto a la sexualidad y la reproducción, sin discriminaciones de sexo, condición cultural o económica, si desmeritar el apto trabajo que se debe realizar en sus prácticas pedagógicas, donde estas le sirven como practica y ejemplo para su labor como maestro.