lunes, 8 de febrero de 2010

12 DERECHOS - PARA PROMOCIONAR - SEXUALES Y REPRODUCTIVOS... Y TU QUE OPINAS?


Elabora para cada derecho: trovas, escritos, reflexiones, acrósticos, busca otras definiciones y comparte con nosotros...




1- DERECHO A LA VIDA.


2- DERECHO A LA LIBERTAD, DIGNIDAD Y RESPETO.


3- DERECHO A LA MATERNIDAD LIBRE.


4- DERECHO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GENERO.


5- DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA, MENTAL Y SOCIAL.


6- DERECHO A LA IGUALDAD.


7- DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO.


8- DERECHO A LA PRIVACIDAD Y A LA INTIMIDAD.


9- DERECHO A SOSTENER O NO RELACIONES SEXUALES.



10- DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL.


11- DERECHO A CONOCER, RESPETAR Y AMAR EL CUERPO.


12- DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.


125 comentarios:

Carlos Andres Munoz Gomez dijo...

pienso que los derechos sexuales y reproductivos son muy importantes para el bienestar de todos los ciudadanos para que cuando queramos empesar nuestra vida sexual y reproductiva estemos seguros de lo que bamos a hacer y que no vamos acometer un error del que nos podamos arrepentir algun dia por eso es mejor pensar antes de actuar cada uno de los derechos mencionados tiene una importancia muy significativa para nuestro bien comun.

maira alejandra martinez dijo...

pienso que cada ser humano vive y tiene derecho a experimentar su sexualidad pero como bien dice hay unos derechos sexuales y reproductivos que respetar, como tener derecho ala intimidad, pero tambien cada persona y mas que todo los jovenes protejersen y no olvidarse de tener una sexualidad sana y segura. maira alejandra martinez lopez 10-a

Anónimo dijo...

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos que no se pueden violar ya que estamos en un país de libre expresión y que los seres humanos estamos llamados a amarnos y no destruirnos así que por ello todos somos iguales y nadie tiene mas que otro por consiguiente los derechos están para que aquellas personas que no saben aprendan a reclamarlos para que no se les viole ni se les aprovechen de su inocencia.
Jorge Hernán Chica Ramírez

Maria camila piedrahita dijo...

Considero que este es un blogs en donde todos podemos interactuar y aprender de una forma mas didactica, sobre algo tan importante como lo son los DHSR, para la vida diiaria de los seres humsanos

Maria camila piedrahita dijo...

Aqui deducimos que:
En la actualidad podemos decir con firmeza que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos. Para que esos derechos puedan ser ejercidos por niños, niñas y adolescentes existen dos condiciones fundamentales: la educación sexual impartida desde la institución escolar y los servicios de salud sexual y reproductiva amigables para adolescentes prestados por las entidades protoras de la salud.

Anónimo dijo...

los derechos sexuales y reproductivos son base en la vida de cada ser humano al iniciar con la etapa sexual. Es necesario que todos nos informemos sobre cada uno de estos derechos, ya que es un metodo de seguridad respecto a alguna enfermedad, un embarazo, o cualquier hecho del cual podemos arrepentirnos. Hay suficientes ejemplos constructivos que nos informan del tema, pero lastimosamente la gente ignorante no ha podido controlar lo que hacen,para luego sufrir las consecuencias. Entre todos debemos de informarnos unos a otros, dialogar sobre el tema, decirle a alguien que lo necesite la importancia que tiene el controlar sus emociones. Tambien nos sirve tener esta informacion para saber que hacer, a quien recurrir en casos de violacion. En fin hay demasiados fines para los cuales se dieron a conocer estos derechos. En verdad hay que velar por ellos.
Leandro Valencia Sànchez 10ºA

katherin ossa dijo...

vuestra vida nos da a conocer mas
Iidentidad que resaltamos
De nosotros mismos
Aceptandonos tal como somos.


KATHERIN OSSA ALVAREZ 9ºA

katherin ossa dijo...

todos los seres humanos tenemos derechos ,los cuales deben ser respetados y debemos hacerlos valer para tener mejores condiciones de vida las que nos permitan resaltar y adquir mayores y mejores posibilidades de vida .
existen muchos valores que son escenciales para tener una mejor dignidad y una constriccion de nuestro proyecto de vida para saber quienes somos y para donde vamos.
estos derechos so necesarios tenerlos en cuenta sabiendolos utilizar en diversas formas un ejemplo seria un acrostico ,textos reflexivos en fi demasiadas cosas que siendo ludocos tengan un buen sentido relfexivo.
KATHERIN OSSA ALVAREZ 9ºa

Anónimo dijo...

la sociedad a cada instante tiene sus cambios y transformaciones, asi mismo el concepto de los derechos sexuales y reproductivos.
Todos y cada una de las personas debemos conocerlos para practicarlos y hacerlos valer;concepto que antes no existia ,se vei como un tabú .Somos muy afortunados por vivir en esta sociedad que nos brinda todo el apoyo que necesitamos para enfrentar esta etapa de la joventud;en la cual se desarrollan una serie de problemas o mejor dicho interrogantes sobre los cambios que presentamos en nuestro crecimiento personal.ahora existen muchos centros de ayuda para los jovenes en los cuales se presentan espacios propicios para hacer de nuestra sexualidad una etapa de gran importancia para nuestra formacion personal.
alba mery martinaz granados 10ºB

Eliana Gutierrez dijo...

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, placer, ternura y amor.
Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Y dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico, pues es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.
Pero estos derechos sexuales igualmente deben tomarsen con responsabilidad, ya que pueden conyevar a consecuencias no muy favorables para nuestra propia formacion.
Eliana Maria Gutierrez 9°A

Anónimo dijo...

pienso que nuestros derechos sexuales son fundamentales para arquirir conocimiento sobre nuestra vida sexual.
y es muy interesante esta pagina para poder interatuar de una forma mas didactica.porque la sexualidad es una parte integra del ser humano
HEIDY MONTOYA 9A

Anónimo dijo...

pienso que todo ser humano necesitamos tener una sexualidad llena de vida y mucha paz por ello pienso que tambien debemos tener claro los derechos de una sexualidad responsables y tolerante.
SARA DISNEY AGUDELO MONCADA

Anónimo dijo...

Los derechos sexuales y reproductivos son importantes para cumplir y complemaentar el ciclo de la vida ya que estos no se nos deben violar por que cada ser humano tiene el deber de respetar a la otra persona no importan sus defectos fisicos y psicologicos que tenga.

Sebastian Mejia Urrego 10-A

Anónimo dijo...

Todas las personas tenemos derecho a tener una vida reproductiva sana y privada, por tanto debemos hacer respetar nuestras condisiones sexuales,tenemos diferentes formas de actuar y pensar pero para hacer valer esto, como deber, debemos aceptar a los demás como son. Es necesario que la gente se informe y tenga en cuenta estos derechos pra que cuando se le violen sepa como actuar y a donde debe acudir.

Manuel Fernando Gil Alvarez 10-A

Anónimo dijo...

los derechos sexuales y reproducctivos son tantos,pero yo en si voy a comentar sobre el derecho a la vida ya que como seres humanos tenemos derecho a hacer parte de una sociedad o comunidad en la cualdebe existir una igualdad y respeto por la opiniones de cada un@.
La sexualidad maneja gran cantidad de temas;asi que es necesario el tratar deentender cada uno y practicarlo.

Astrid Viviana Builes Lopera 10ºB

Anónimo dijo...

El cambio que presenta la vida en todo sentido debe ser asimilado de la mejor manera posible.
La construcción de nuestra sexualidad se ve reflejada en nuestra forma de actuar frente a este tema LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.Tema que es realmente extenso e importante de tratar;la base en la cual estan formados los derechos son: El respeto y la igualdad que tiene cada ser humano.

ALBA Mery Martinez Granados 10ºB

Anónimo dijo...

En realidad me parece que este blog nos presenta un tema de gran importancia,los derechos sexuales y reproductivos, el cual nos llevara a buscar nuestra identidad basandonos en lo que es de mayor importancia para nosotros como seres humanos en formacion.
hacernos interrogantes, hacer paralelos entre nuestras cualidades y defectos son buenas opciones para tomar decisiones con respecto a nuestra vida sexual,etica y moral.
Ana Daniela Munoñoz Quintero 10:A

yessica hernandez dijo...

creo que para formar una nueva generación mas cierta y que se adecue a las nuevas visiones, es necesario leer muchisimos manuales y de ellos extraer a conciencia la mejor forma de introdicir al niño conceptos sin que nuestros miedos se involucren.
generalmente los niños ya saben algo y solo estan buscando que como maestros les ratifiquemos la información.
cuando pregunten, voltiemosle la pregunta y que ellos sean los que contesten, veremos que sus dudas son muy especificas y sus respuestas bastantes concretas

MARTINA MONTAÑO dijo...

En mi opinión los derechos sexuales y reproductivos son la base para que otras personas hagan valer sus propios derechos y de la misma manera no permitan que les sean violentados.
Haciendo un poco de énfasis en el primer derecho que es el derecho a la vida creo que si todos los jóvenes tienen una vida sexual responsable, son muy pocas las posibilidades de adquirir un embarazo no deseado,y por consiguiente se eviten que las adolescente recurran a quitarle la vida a un ser que como el estado lo indica tiene derecho a vivir y a tener una niñez segura.
MARTINA MONTAÑO
formación nivel 1

Anónimo dijo...

Luis Mauricio Montoya Agudelo.

Estos 12 derechos de sexualidad nos da mucho a conpcer, ya que nosotros deberiamos tener una intimidad personal sexual que creo que todo el pais o el mundo lo conociera porque si se dieran cuenta se mantendrian burlandoce etc...
Tambien creo que todo el mundo deberia de tener este derecho que si es importante para todos seria, el derecho a la vida; este derecho se puede violar de muchas maneras, abortos que nunca en la vida se deberia hacer ya que es una criatura que ni siquiera a conocido el mundo ni la vida, y creo que esto seria una irresponsabilidad que los padres tienen por que ellos deberian pensar primero la vida de aquel niño que va a nacer; otro derecho que va casi acompañado al derecho de la vida seria la libertad porque sin esta seriamos personas malgeniadas amargadas, lo acompaña la dignidad que creo que todos deberiamos de tenerlo, porque si no lo tendriamos seguramente seriamos mentirosos; otro derecho que tendriamos seria la educacion sexual ya que evisto que en mi colegio vemos muy poco de esto, desde que entre a estudiar alli, y yo propondria una cosa que debiera de esistir una clase de pura educacion sexual.

Luis Mauricio Montoya Agudelo 9ºb

stiven mesa 9b dijo...

para mi los derechos sexuales y reproductivos son muy importantes ya que por medio de estos hacemos valer nuestra itegridad fisica, ante las demas personas y nuestra familia.Tambien son estos los que debemos tener siempre encuenta en todo momento para mentener en nosotros mismos una buena autoestima

Anónimo dijo...

Los derechos sexuales y reproductivos están íntimamente ligados a la calidad de vida, un buen estado de salud sexual reproductiva implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgo, el derecho a la sexualidad lo debemos poseer todos los seres humanos puesto q este implica también el desarrollo de nuestro ser, personalidad y nuestra forma de actuar y esto no debe ser criticado, burlado ni menos preciado por los demás; porq todos somos muy distintos y eso es lo q nos hace especiales y únicos.
MARÍA CAMILA ALVAREZ AGUDELO 9B

GABRIEL BETANCURT dijo...

En el ámbito de la educación sexual, cosidero que es importante tratar el tema de los derechos sexuales y reproductivos en nosotros como alumnos, ya que estamos en constante desarrollo y a veces se presentan propuestas que nos intimidan, y no nos sentimos capaces de decir NO. Para una adecuada formación, es necesario que desde ya conozcamos a que tenemos derecho y tambien nuestra pareja, porque hoy en dia y mas que nunca, se le ha reconocido al ser humano la potestad de elegir su identidad sexual, eliminando estereotipos y concediendonos la libertad de elegir cuando, donde y en que condiciones queremos desarrollar nuestras actividades en lo que concierne a la sexualidad. Si bien hablamos derechos, tambien debemos analizar unos deberes que estan etrechamente ligados a nuestras acciones, las variaciones de nuestra conducta sexual y como afectan e esa persona con la que sostengo relaciones, ya sean hetero u homosexuales y que debo respetar las garantias se le ofrecen como a cualquier humano, comun y corriente.

GABRIEL BETANCURT dijo...

ahh y soy de 9B

Anónimo dijo...

mi opinion con respecto a los derechos sexuales y reproductivos simplemente es un fracaso en tratar de educar a estas nuevas generaciones con respecto a estos temas ya que el joven muy olimpicamente a asumido su participacion en ellos de una forma desinteresada con las ya conocidas consecuencias para su propio desarrollo integral podriamos decir "tanta educacion sexual lso atropeyo" los volvio ciegos ante una realidad que no han querido asumir con responsabilidad porque los jovenes no quieren saber de responsabilidades simplemente vivir con ligereza el momento exigiendo derechos pero omitiendo deberes.
maria isabel chica perez 9°b

Anónimo dijo...

se ha dicho que los derechos sexuales y los derechos reproducitos son los mas humanos de todos los derechos y representan el plar fundamental para el ejercicio de la cuidadania entendida mas alla de la simple posibilidad de tomar desiciones en el ambito publico ya que implica la posibilidad de mujeres y hombres tomar desiciones autonomas sobre su propio cuerpo y vidaen lso campos de la sexualidad y la reproduccion ¿ si a los hombres y mujeres como cuidadanos y cuidadanas les es permitido decidir el destno de sus paisescomo se les puede privar de tomar desiciones acerca del destino de sus cuerpos?
maria isabel chica perez 9°b

daniela arboleda urrego dijo...

Los derechos sexuales y derechos reproductivos son de conceptualización reciente y son los mismos derechos humanos interpretados desde la sexualidad y desde la reproducción.
Puede decirse que son aquellos que permiten regular y tener control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a la sexualidad, sin ningún tipo de violencia, discriminación.
Para las mujeres los derechos sexuales tienen un especial significado, pues involucran el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos.

Daniela Velásquez dijo...

los derechos sexuales y reproductivos, son garantias que todo ser humano debe tener y aplicar; ya que consruyen gran parte de nuestra vida diaria y nuestro desarrollo tanto fisico como mental.
considero que cada persona tiene la suficiente autonimia y autoridad para tratar temas que tengan que ver con la toma de decisiones, sobre aspectos que afectan su salud, su
vida, su cuerpo, y su sexualidad se puede decidir el tener una maternidad o paternidad en la que el ente en cuestion pueda sentirse feliz ya sea la desision de ser madre o padre soltero o por el contrario de formar una familia con abas entidades paternas sin ningun riesgo.
todos debemos tener la garantia de
poder tener un trato digno y respetuoso concierne a su cuerpo y sus necesidades privadas.

no se nos puede negar el servicio de salud por falta de dinero papeles u otros aspectos, ya que se estaria jugando con el bienestar y la vida de una o muchas personas y mucho menos se nos puede negar el derecho de recivir educacion en temas de la sexualidad y el dasarrollo humano.

pero de todos maneras nosotros como jovenes estamos expuestos a muchos riesgos y a adquirir cierto grado de responsabilidades a muy temprana edad, ya que no actuamos con la razón si no por un impulso instintivo pensando solo en el placer y no en los veneficios de una relación que se base en el amor y la tenura; asi que propongo que tomemos conciencia de nuestors actos y pensemos antes de llevar a cabo las diferentes acciones para que luego no nos lamentemos y pongamos en riesgo nuestro futuro y los sueños que algun dia tuvimos

Daniela velásquez 9°B

manuela velasques 9°b dijo...

los derechos humanos y reproductivos son muy importantes en el crecimiento y formación del ser humano ya que son los que nos permiten tener conciencia de nuestros actos, estos pueden traer consecuencias tanto buenas como tan bien malas por ejemplo en el caso de algunas niñas que no tienen mucha conciencia de sus actos y tienen relaciones sexuales los que les puede provocar un embarazo no deseado esto seria muy malo pues a la edad de una adolescente no se tiene la madurez suficiente para enfrentar un embarazo porque apenas se esta empezando a vivir a saber que son las dificultades ademas no tienen una pareja estable que se preocupe por ellas y le brinde todo lo necesario a su bebe para que este pueda salir adelante.
como también pueden contraer una enfermedad de transmisión sexual que les podría causar la muerte.
por lo cual hoy en día se habla tanto de sexualidad pues así se pueden informar a las personas sobre el tema y prevenir muchos riesgos que se están presentando muy constante mente en la humanidad.y para terminar les quisiera dejar un mensaje a todas las niñas para que se cuiden y no desmoronen su vida solo por una noche de placer, sean conscientes de lo que hacen y cuando decidan tener un hijo que sea cuando tengan una relación estable, cuando ya hallan vivido su adolescencia hasta la próxima

Maria camila piedrahita dijo...

El tema de los derechos sexuales y reproductivos de las
personas adolescentes y jóvenes (PA/J),1 y en particular el del ejercicio
de la sexualidad adolescente, ha provocado la oposición de quienes
se consideran autorizados para determinar lo que debe o no debe
permitirse a esas personas. No obstante, desde hace años se ha
reafirmado en el ámbito mundial la idea de que las PA/J pueden y
tienen derecho a disfrutar del ejercicio y protección de los derechos
sexuales y reproductivos con igual legitimidad y plenitud que las
personas adultas.

Fernanda Velásquez dijo...

La educación sexual ha existido desde siempre, pero en diferentes etapas de la humanidad ha tenido un carácter diferente y de acuerdo a la época ha sido tomada de varias formas por la sociedad
Este tema ha sido objeto de muchos “tabúes” en distintas formas sociales y sigue siendo un objeto de continuo debate. La sociedad ha evolucionado y por eso sus formas de pensar también lo hicieron con esta, si nos ponemos a pensar la sexualidad anterior mente era vista como un acto de vulgarismo de desprestigio, de deshonra, pero los tiempos cambian y después de que se han empezado a ver enfermedades, embarazos no deseados, abortos, y miles de atentados contra los derechos sexuales, se han empezado a implementar maneras de prevenir que estos problemas se sigan dando.
El primer objetivo de la educación para la sexualidad ha sido "Educar en la vida afectiva y sexual que consiste, ante todo, en ayudar a alguien a tener en cuenta al otro, a enseñarle a escuchar, a amar, a tener compasión y ternura; en definitiva, a volverse responsable. La verdadera educación sexual consiste en despertar del corazón; en ayudar a una persona a caminar hacia la madurez afectiva".
La educación sexual busca ayudar a una persona en su crecimiento y maduración como ser sexual activo. cuando los deseos individuales y la anarquía de la expresión de los mismos tienen una influencia directa sobre otros que están desinformados sobre la realidad y las formas de asumir la sexualidad, el Estado debe implementar el modo de educación desde los primeros años en que el lenguaje es formativo del ser social no sólo en los aspectos que apuntan al mejor rendimiento del individuo como sujeto cognitivo y productor, sino también en lo que respecta al individuo como sujeto deseante en una sociedad que es movida por el deseo del ser y del tener.
La educación sexual en la actualidad no es una opción, es una obligación, si verdaderamente queremos que se formen personas responsables y que verdaderamente sepan asumir su vida sexual. El hogar familiar no sólo debería ser el lugar donde se enseña y aprende sobre sexualidad, también es el lugar donde se debe aprender el valor del afecto, del respeto por el otro, la responsabilidad por el trabajo y la producción intelectual.
Podemos hablar de nuestros abuelos y de sus consejos, pero no de sus prohibiciones que estaban sujetas a la concordancia de un mundo que ya no existe. El mundo actual nos pone de cara a una realidad que no es posible aludirla no cambiarla con ideas lejanas o de siglos pasados, sino que se requieren de acciones inmediatas para la corrección de actitudes basadas en el conocimiento que se tiene en todas las disciplinas de lo social.

Fernanda Velasquez Betancur 11°B

daniela tangarife dijo...

Se ha dicho que los derechos sexuales y reproductivos son los más humanos de todos los derechos y representan el pilar fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, entendida más allá de la simple posibilidad de tomar decisiones en el ámbito público (elegir y ser elegido); ya que implica la posibilidad de mujeres y hombres de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida en los campos de la sexualidad y la reproducción.

¿Cuál es el alcance de los derechos sexuales?
Puede decirse que son aquellos que permiten regular y tener control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a la sexualidad, sin ningún tipo de coacción, violencia, discriminación, enfermedad o dolencia.
Para las mujeres los derechos sexuales tienen un especial significado, pues involucran el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos y a ejercer la sexualidad de manera placentera sin que ésta conlleve necesariamente un embarazo.


¿Qué alcance tienen los derechos reproductivos?
Permiten a las personas tomar decisiones libres y sin discriminaciones sobre la posibilidad de procrear o no, de regular la fecundidad y de disponer de la información y medios para ello. También implica el derecho de tener acceso a servicios de salud reproductiva que garanticen una maternidad segura, la prevención de embarazos no deseados y la prevención y tratamiento de dolencias.

DANIELA TANGARIFE SÁNCHEZ 9ºB

Anónimo dijo...

todos los seres humanos tenemos derecho a una vida sexual y reproductava como tambien tenemos unos deberes que son tener cuidado y estar seguros delo que bamos haser para luego no arepentirnos de nuestros actos

german dijo...

pienso que todos tenemos derecho a una vida sexual y reproductiva como tambien tenemos que cumplir unas normas, tener cuidado a lo que bamos haser y pensarlo muy bien para luego no arrepentirnos de nuestros actos

germantabordarojas 9B

Anónimo dijo...

los derechos sexuales y reproductivos son fundamentales para la vida de cada persona, ya que se nos debe respetar la integridad de cada individuo y debemos pensar antes de tener una vida sexual activa.
Daniel Carmona Zapata 9ºA

Anónimo dijo...

yo pienso que cada persona tiene derecho a experimentar su vida ya que todos somos distintos y vemos la vida diferente por eso debemos respetar al otro y tener mucha autoestima con si mismo para un buen desarrollo personal.

andres mauricio carmona guzman

tatiana restrepo 10B dijo...

DERECHO ALA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
pienso que es un derecho fundamental ya que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, este derecho también incluye el de no ser burlado a causa de sus opiniones y se pueden dar a conocer por cualquier medio de comunicación.
TATIANA RESTREPO TABORADA 10B

ANGELA MARIA RUIZ IDARRAGA dijo...

la sexualidad esta intimamente ligado con la calidad de vida, tanto en lo invidual como en lo social... la actividad sexual ayuda para el bienestar fisico, mental y social; sin abusar de tener sexo.
los derechos sexuales y reproductivos son muy importantes en la vida del ser humano, le ayudan a tener una conciencia mayor de aquella cosas buenas y malas que pueden surgir al tener relaciones sexuales con personas, o simplemenete al tener relaciones sexuales con muchas personas.
yo pienso que nos debemos valorar y cuidar, para evitar una enfermedad o un embarazo a temprana edad que casi nunca es deceado.
tambien creo que cada persona tiene derecho a tener una sexualidad activa, sin embargo mientras se vive esta se deben tener en cuenta los derechos reproductivos... que simplemente nos ayudan a darnos cuenta de lo que se arriesga y de no cometer errores al empezar la vida sexual.

Ana Muriel Ruiz 11°B

nadaaa dijo...

Disfrutar en la sociedad con igualdad,
Encauzan la conducta sin igual,
Reglas, normas, sin conveniencia,
Estimulan en la Tierra la sana convivencia.
Consiguen la fraternidad,
Hermandad y libertad,
Oh! dichosos los que lo gozan. qué felicidad!

acrostico con la palabra derecho.

Yo opino que los derechos son muy importantes en la vida de todos los seres humanos, asi no sean sexuales y reproductivos, pero son necesarios para la buena convivencia y armonia en la sociedad.

HAROLD SMITH MARTINEZ TUBERQUIA-10ºA

Anónimo dijo...

los derechos son muy importantes para todos nosotros pues como tenemos derechos tambien tenemos unos deberes que cumplir... para mi el derecho mas importante es el de la vida pues toda persona tiene la opurtynidad de vivir y disfrutar de una vida sana y saludable

Anónimo dijo...

profe este comentario anterior es mio se me olvido poner mi nombre


viviana alejandra sanchez r 10-a

dzl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dzl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dzl dijo...

pienso que los derechos sexuales y reproductivos, son muy importantes por que cada persona tiene el derecho a escojer cuando empesar su vida sexual.pero tambien es bueno mensionar que los jovenes de hoy en dia solo se preocupan por tener relaciones sexuales, y no son concientes de los peligros que puede traer esto, si no piensan bien los actos que se van a cometer, por eso las personas y los jovenes en especial deben consientizarse de este amplio tema el cual les ayudara a crecer como personas.

David Zapata León
10-B

Anónimo dijo...

concidero que los derechos sexuales son muy importantes en la vida del ser humanos. por que por medios de dichos derechos podemos tener un buen bienestar y compartir con los demas. todo ser humano tienes derechos los cuales hay que respetar asi podemos tener una buena convivencia saber relacionardos con aquellas personas que nos rodea.
por medio de la sexualidad podemos demostrar afecto de cariño, amor, ternura hacia la persona amada.
la intimidad nos ayuda a pensar en aquellas cosas que deseamos, necesitamos, la intimidad nos ayuda a desarrollarnos intelectualmente y demostrar a los demas nuestra personalidad.
esta es una pagina me parece muy importante por que podemos darnos cuentaque responsabilidad hay que tomar frente al tema de la sexualidad. y me gustaria que este tema se profundizara para un mejor conocimiento sobre este tema.

YULI MARCELA BETANCUR 9ºA

Paula Andrea Alvarez C. dijo...

Considero que los derechos sexuales aseguran a todas las personas la posibilidad de tomar decisiones con respecto a su propio cuerpo y ejercerla libremente sin presión,ni violencia, garantizando así la libertad absoluta de decidir como y cuando queremos iniciar nuestra vida sexual y reproductiva.

PAULA ANDREA ALVAREZ CANO
Formación complementaria nivel 1

Luz marina gallego dijo...

Me parece que los derechos humanos son la toma de decisiones libremente sobre aspectos que afectan la salud, la
vida, nuestro cuerpo, y la sexualidad a nivel individual.
Un trato digno y respetuoso al cuerpo sin temores y con
necesidades de intimidad y privacidad nos garantizan un mejor compromiso con nosotros mismos y con nuestro alrededor.


Luz Marina Gallego Castrillón
Formacion complementaria nivel 1

Luz Marina Gallego dijo...

Me parece que los derechos sexuales y reproductivos son la toma de decisiones libremente sobre aspectos que afectan la salud, la vida, nuestro cuerpo, y la sexualidad a nivel individual.
Un trato digno y respetuoso al cuerpo sin temores y con
necesidades de intimidad y privacidad nos garantizan un mejor compromiso con nosotros mismos y con nuestro alrededor.


Luz Marina Gallego Castrillón
Formación complementaria nivel 1

Yuliana Gallego Castrillon dijo...

me parece que los derechos sexuales y reproductivos nos da la oportunidad de no ser discriminado por el género, de no ser agredido, ni explotados sexualmente,de no ser sometido a torturas, ni a tratamientos crueles, inhumanos o degradantes y nos permite tener privacidad y dominio a la intimidad, a nuestro cuerpo y en nuestra vida.

Yuliana Gallego Castrillón
formacion complementaria nivel 1

Anónimo dijo...

S entirse seguro de lo que se va a hacer y con quien lo va a hacer
E s un tema muy serio con el cual no podemos jugar
eX periencia de tener sexo es
U na etapa importante en nuestras vidas
A segurarnos que haya confianza y
L ibertad en lo que hacemos
I nterés y amor
D e demostrar lo que sienten
A mbas personas. Pero lo más importante es tener en cuenta que
D ebemos protegernos al tener una relación sexual.

la privacidad es muy importante, ya que los demas no pueden decidir por nosotros, por que cada persona expirimenta cosas muy diferentes y por eso debemos tener confianza en nosotros para poder decidir seguros y sabiendo que lo hicimos bien.

andres mauricio carmona 10-B.

Anónimo dijo...

pienso que los derechos humanos y reproductivos son muy importantes ya que nosotros los alumnos muchas veces nos preguntan o dicen algo y nos sentimos inseguros ono respondemos por miedo al que diran .todo ser humano tiene derechos que deben ser respetados pero tambien debemos de tener un poco de responsabilidad ya que tienen una valiosa importancia para nuestra vida .sara carolina mesa uribe 9b

Anónimo dijo...

pienso que los derechos sexuales reproductivos son muy importantes para el bienestar de todos como ciudadanos ,derechos los cuales deben ser respetados ,y porlos cuales debemos analisar ya que muchas vecesnos sentimos inseguros de ellos,los cuales tienen mucha importanciapara nuestro bien comun.sindy julieht londoño mesa

daniela restrepo dijo...

En la actualidad podemos decir con firmeza que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos. Para que esos derechos puedan ser ejercidos por niños, niñas y adolescentes existen dos condiciones fundamentales: la educación sexual impartida desde la institución escolar y los servicios de salud sexual y reproductiva amigables para adolescentes provistos desde los efectores de salud.
Daniela Restrepo FCN I

Lina Damaris dijo...

La violencia contra las mujeres es una pandemia mundial. Al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos en su vida. Cada año, millones de mujeres sufren violaciones a manos de sus parejas y de familiares, amigos, desconocidos, empleadores, compañeros de trabajo, soldados y miembros de grupos armados. La violencia en la familia es endémica en todo el mundo; la gran mayoría de las víctimas son mujeres y niñas.
Lina Damaris Ortiz Alvarez FCN I

yuliana martinez dijo...

Los Derechos Sexuales y Reproductivos son derechos humanos, y estos han ido cobrando mayor vigencia en todo el mundo a través de las diversas Conferencias Internacionales convocadas por la Organización de las Naciones Unidas. En ellas se detectó la necesidad, en sus primeros momentos para que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sean reconocidos por la sociedad, así como por parte del Estado. Sin embargo, con el transcurso de los años, estas Conferencias han puesto énfasis en la importancia de que los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes sean igualmente reconocidos y garantizados, e instan a los países a que emprendan las acciones pertinentes al respecto.
Yuliana Caroly Martinez Ateortua FCN I

monica dijo...

Aunque las mujeres en Colombia han logrado avances significativos en la reducción de las inequidades de género, todavía queda mucho camino por recorrer en aras de concretar los cambios socioculturales y legislativos necesarios para la valoración de los Derechos Sexuales y Reproductivos y para reconocer la autonomía de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, sexualidad y reproducción.
Monica Gallego FCN I

luis carlos hernandez u dijo...

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.
La sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.

Anónimo dijo...

La sexualidad no es sino un conjunto de factores biológicos, psicológicos, emocionales, etc. que compone nuestro ser, la sexualidad es un conjunto de un todo, la sexualidad es una parte importante del hombre y lo complementa. La sexualidad es un campo extenso y complicado, es diferente según el contexto, el sujeto y la situación, todos somos personas sexualmente diferente, pero iguales en derechos. El tener una diferente perspectiva del sexo no limita o rebaja a l persona, los derechos sexuales y reproductivos son la base de una igualdad, en donde todos somos iguales en respeto, y no limitan nuestro ser, en donde somos los soberanos en el control de nuestra sexualidad y de nuestra vida.
Carlos Andres Diaz Montoya 11B

Gloria Angelica Betancur dijo...

Considero que la sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en la parte individual como en lo social.
La salud sexual y reproductiva se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, todo esto implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de ejercer el derecho a tener hijos o no, el derecho a no ser violentado en nuestros hogares y sexualmente, ya que esto afecta la integridad y la salud de la persona.

Anónimo dijo...

pienso que los derechos sexuales y reproductivos son muy importante en cada ciudadno ya que podemos tener un derecho que nos brinde privacida para hacer nuestras cosas y que nos comprende y nos apoyan en nuestras desiciones.

andres mauricio carmona 1ºB

Anónimo dijo...

pienso que los derechos son muy importantes ya que sin estos se cometerian abusoso sobre las personas.Derecho a la vida aunque algunas persona lo violan, si este derecho no existiera todos los dias habrian muertes causadas por el hombre y nadie podria detenerlo. A la privacidad es buena ya que si no existiera todo mundo estaria metido en las cosas de los demas opinando por ellos y metiendolos en problemas y por eso todos los derechos son importante y nos beneficias por eso hay que hacerlos cumplir y cumplirlos

Anónimo dijo...

andres mauricio carmona 10ºB

Anónimo dijo...

andres mauricio carmona 10ºB

oscar_360 dijo...

satisfactorio es saber que en nuestra institución se haga valer el derecho a la orientación sexual.
Algo que beneficia a toda una población juevenil que es el de la Normal de Amagá.
considero que esto es una ayuda para resolver nuestras dudas respecto a este tema.
para mi, ha sido de muy buen provecho las orientaciones que hasta el momento me han dado, porque han resuelto mis pensamientos en incognita y me han ayudado a ser más maduro en este campo de la sexualidad...
Espero seguir recibiendo estas capacitaciones para seguir fortaleciendo mi forma de pensar y de actuar.

oscar_360 dijo...

Oscar Daniel Henao Puerta 11ºB

Anónimo dijo...

pues yo pienso que el tema estubo muy intresante ya que esto nos sirve para el binestar de todos los ciudadanos por eso opino que sigamos hablando sobre el tema ya que para los jovenes de hoy es de suma importancia.
lizeth uribe 10a

Anónimo dijo...

los derecho sexuales y reproductivos,son muy importantes en la vida del hombre, ya que atraves de estos la sociedad misma empieza a toma conciencia de lo que puede pasar si no deciden a tiempo lo que quieren para su propia vida., ademas se puede decir de que contemplar y manejar estos derechos en la vida diaria son de real importancia para la vida misma del hombre dentro de la sociedad y el desarrllo mismo que el empieza a plantearse.
cada person es libre de escoger su destino, pero el hombre debe mirar consecuentemente en lo que le convenga tanto a el como alas mismas personas que lo rodean.


Diego Alejandro Sànchez Restrepo 11-b

Anónimo dijo...

Derechos Sexuales

Los derechos sexuales aseguran a todas las personas la posibilidad de tomar decisiones con respecto a su sexualidad y ejercerla libremente sin presión ni violencia. Son entre otros:

* Acceder a una educación integral para la vida afectiva y sexual desde la temprana edad posibilitando, el bienestar, el desarrollo de la persona y el ejercicio de la sexualidad en forma plena, libre e informada.
* Estar libre de discriminación, presión o violencia en nuestras vidas sexuales y en las decisiones sexuales.
* Gozar de igualdad, respeto mutuo y responsabilidades compartidas en las relaciones sexuales que tenemos.
* Sentir placer.
* Recibir y dar placer.
* Ejercer la sexualidad independiente de la reproducción.

Derechos Reproductivos

Son, entre otros, los derechos de las parejas o individuos a:

* Decidir libre, informada y responsablemente si desean o no tener hijas/os, el número de éstos y el intervalo entre los nacimientos.
* Tomar decisiones reproductivas libres de presión, discriminación y violencia.
* Alcanzar el más alto nivel de salud sexual y reproductiva.
* Recibir información clara comprensible y completa sobre métodos de regulación de la fecundidad y de prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluído el VIH/SIDA.
* Tener acceso a servicios de consejería sobre métodos seguros y eficaces de regulación de la fecundidad que cumplan con los estándares internacionales de seguridad y eficacia.
* Recuperar la fertilidad cuando ésta ha sido dañada por falta de información y tratamientos adecuados.

Diego Alejandro Sànchez Restrepo 11-b

Anónimo dijo...

Derechos Sexuales

Los derechos sexuales aseguran a todas las personas la posibilidad de tomar decisiones con respecto a su sexualidad y ejercerla libremente sin presión ni violencia. Son entre otros:

* Acceder a una educación integral para la vida afectiva y sexual desde la temprana edad posibilitando, el bienestar, el desarrollo de la persona y el ejercicio de la sexualidad en forma plena, libre e informada.
* Estar libre de discriminación, presión o violencia en nuestras vidas sexuales y en las decisiones sexuales.
* Gozar de igualdad, respeto mutuo y responsabilidades compartidas en las relaciones sexuales que tenemos.
* Sentir placer.
* Recibir y dar placer.
* Ejercer la sexualidad independiente de la reproducción.

Derechos Reproductivos

Son, entre otros, los derechos de las parejas o individuos a:

* Decidir libre, informada y responsablemente si desean o no tener hijas/os, el número de éstos y el intervalo entre los nacimientos.
* Tomar decisiones reproductivas libres de presión, discriminación y violencia.
* Alcanzar el más alto nivel de salud sexual y reproductiva.
* Recibir información clara comprensible y completa sobre métodos de regulación de la fecundidad y de prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluído el VIH/SIDA.
* Tener acceso a servicios de consejería sobre métodos seguros y eficaces de regulación de la fecundidad que cumplan con los estándares internacionales de seguridad y eficacia.
* Recuperar la fertilidad cuando ésta ha sido dañada por falta de información y tratamientos adecuados.

Anónimo dijo...

lo que pienso sobre los derechos sexuales y reproductivos es que muchas veces estos son violados ya que obligan varias personas a que tengan relaciones con ellos sin querer,lo mas probable es que por internet las personas malas se hacen pasar por sus amigas y les piden fotos de sus partes intimas y las procesan para que los demas las vean y esto es violar su intimidad asi que debemos protegernos y saber que vamos a hacer con nuestro cuerpo.

Anónimo dijo...

Los derechos son la forma eficaz de poder hacer respetar nuestros pensamientos frente a la vida que nosotros llevamos y pensemos de cómo ser mejor.
mi pregunta es la siguiente realmente se aprovecha lo que se enseña o asistimos a los eventos por dar una impresión de lo que no somos o de lo que queremos ser y mostrar a los demás una cara distinta esto solo lo responde cada estudiante desde su pensamiento y desde su haces y saber.
Jorge Hernan Chica Ramirez 10A

Anónimo dijo...

Pienso que este tema de los derechos sexuales y reproductivos son muy importantes tratarlos con todos los jóvenes de nuestra comunidad para formarlos y que sepan tener una vida sexual segura ya que hay altos índices de embarazos a temprana edad no deseados, creo que esto es una problemática que la deben de asumir todos los maestros para seguir orientando como se esta haciendo con nosotros los estudiantes.
Diego A. 11.B

Anónimo dijo...

garcias al PESCC pude reconocer muchas cosas acerca de la sexualidad;cada dia nos damos cuenta que tan importante es este tema por que que es comun en todos los seres humanos ya que desde la calle y en el hogar se presentar problemas causados por esto, y por ello es bueno saber como podriamos actuar ante cualquier caso que pueda pasar. (dialogos,reflexiones)
ATT: Linda Ospina FCN III

Hugo Taborda dijo...

Gracias a estos derechos sexuales, nuestra sexualidad es viva y pura, mejora el desarrollo de esta sociedad y le da a conocer que la sexualidad es mas que deseo sexo y piel.

HUGO TABORDA

gabriel villegas dijo...

me parece que el ejercisio enfrentandonos nos ayuda a conprender que las personas tendemos a jusgar a los demas por su condicon sexual, economica socail y personal,pero por el contrario estas personas tienen derecho a ser tratadas de igual manera,lo que debemos hacer es no discriminar alas personas y buscar maneras de ayudarlos ya uqe todos los seres humanos tenemos defectos.terminare mi comentario con una frase.
"un artista no puede ser cualquiera,pero puede venir de cualquier parte"
GABRIEL JAIME VILLEGAS HENAO
FORMACION COMPLEMENTARIA NIVEL 1

JESUS PALACIO dijo...

desde el seminario de psicologia evolutiva he podido afianzar y obtener grandes conocimientos a cerca de este campo tan amplio como el de la sexualidad lo cual me ha contribuido en mi formacion como maestro una mejor educacion sexual y reproductiva aprendiendo cosas, como :equidad e genero, identidad sexual construccion de competencias ciudadanas.
JESUS ALBERTO PALACIO TABORDA
FORMACION COMPLEMEMTARIA NIVEL 1

PAULA ANDREA ALVAREZ C dijo...

Considero que los derechos sexuales reproductivos son aquellos que permiten regular, teniendo un control autónomo y responsable sobre todos los aspectos que abarca la sexualidad, sin ningún tipo de violencia, discriminación o dolencia.
Para las mujeres los derechos sexuales tienen un significado especial, puesto que esta se involucra el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos y a ejercer la sexualidad de manera placentera y libre sin que ésta conlleve necesariamente a un embarazo.

PAULA ANDREA ALVAREZ C dijo...

Considero que los derechos sexuales reproductivos son aquellos que permiten regular, teniendo un control autónomo y responsable sobre todos los aspectos que abarca la sexualidad, sin ningún tipo de violencia, discriminación o dolencia.
Para las mujeres los derechos sexuales tienen un significado especial, puesto que esta se involucra el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos y a ejercer la sexualidad de manera placentera y libre sin que ésta conlleve necesariamente a un embarazo.

PAULA ANDREA ALVAREZ CANO
F.C.N.1

Laura Isabel Vanegas Alvarez dijo...

Opino que el conocer estos derechos es de vital importancia para nuestra formación, pero no solo el saberlos si no también el aplicarlos y saber la ruta para reclamar dichos derechos. Desde las diversas orientaciones dadas por la maestra Ángela Ruiz, hemos aprendido todo lo necesario para tener muy claro esta temática y ante todo el como actuar cuando ocurre un atropello a alguno de los 12 derechos, y sobre todo desde la mirada como maestra en formación.
Laura Vanegas...Formacion Complementaria Nivel 1

Anónimo dijo...

esta pagina deberia tener mas informacion pero esta bn

LeandroEsteban Gonzalez Moncada dijo...

La tarea de nosotros los futuros maestros está un poco compleja, ya que hoy hay muchos conceptos erróneos anclados en la cultura que son difíciles de borrar, por eso considero pertinente identificar los derechos humanos sexuales reproductivos para empezar a dar cumplimiento al PESCC por medio de la coeducación.

Leandro Gonzalez
Formacion Complementaria Nivel 4

Anónimo dijo...

Derecho a sostener o no relaciones sexuales

- Esto nos da a conocer que toda persona tiene derecho a sostener una relacion sexual y que no importa en las condiciones que este ni por color de raza y economia. ue todo ser humano tiene derecho a la intimidad y libre expresion.

- Angie pamela Restrepo Gomez

9-b

Anónimo dijo...

DERECHO A LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GENERO.

cada persona tiene derecho a que se le respete su desicion de ser homosexual, heterosexual o visexual. es un derecho a no ser discriminado por la desicion tomada y mucho menos no ser aceptados por una sociedad.

YARLIN DANIELA TOBON 9°B

Anónimo dijo...

DERECHO A LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GENERO.

cada persona tiene derecho a que se le respete su desicion de ser homosexual, heterosexual o visexual. es un derecho a no ser discriminado por la desicion tomada y mucho menos no ser aceptados por una sociedad.

YARLIN DANIELA TOBON 9°B

Anónimo dijo...

el texto nos habla de que las personas disfruten de una tegnologia sexual la cual conlleva a mejores oportunidades en la sexualidad actual.desafortunadamente hay personas que no saben aprovechar estos recursos o desconocen de ellos, esto es origen a las enfermedades venereas como SIDA sifilis, gonorrea etc.

la sexualidad y la reproduccion estan intimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ambito de lo individual como de lo social. la salud sexual y reproducticva se refiere a un estado general de bienestar fisico mental y social y no a la emra ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproduccion, y entraña la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no, a la libertad para decidir el numero y espaciamiento de los hijos, el derecho a obtener informacion q posibilite la toma de desiciones libres e informadas y sin sufrir disciminacion, coercion y violencia, el acceso y la posibilidad de eleccion de metodos de regulacion de la fecundidad seguros, eficaces, acpetables y asequibles la eliminacion de la violencia domestica y sexual

Maria Isabel Chica Perez

Grado:9ªB

Anónimo dijo...

DERECHO A LA IGUALDAD

El escrito nos habla de que las personas tenemos derecho de participar con igualdad y responsabilidad en la crianza de sus hijos. Tienen derecho de ser libres y a construir su propia identidad frente la sociedad.

CAMILO ROJAS GRANADOS 9:A

Anónimo dijo...

derecho ala privacidad y a la intimidad.
toda persona o ser humano tiene derecho a tener privacidad e intimidad sin ser juzgado,rechazado u escluido cada quien es libre de escoger lo que quiere para su vida y obtendra las concecuenciasde sis propios actos
la privacidad de cada persona es respetable por eso nada ni nadie tiene el derecho de dibulgarla ni mucho menos criticarla.
deicy morales 9b iensa

Anónimo dijo...

nosotros como adolescentes tomamos este tema desde una parte muy importante, ya que muchos niños, niñas y adolescentes han sido abusados sexualmente y por ende se nos viola este derecho que nos puede afectar tanto fisica como mentalmente, porque solo con nuestra desicion otra persona conocera y amara nuestro cuerpo y no nos tomara como un objeto, sino como alguien que se merece el mismo respeto y elmismo amor que los demas.
sabiendo que todos tenemos el derecho de tomar la desicion de conseguirna persona con la cual tener las relaciones sexuales y comenzar su vida sexual.

hector arboleda zapata 9b

Anónimo dijo...

derecho a la libertad, dignidad y respeto.

me parece que todos como seres humanos debemos ser respetados y exigir cuales son nuestros derechos y principios fundamentales de cada uno y de toda la sociedad.Nosotros debemos decidir y elegir a la persona que queremos al lado haci sea del mismo sexo.Respetar nuestras diferencias es algo esencial en nuestras vidas, cada uno decidira cual camino desea tomar lo importante es apoyarlo y darle buenos consejos para que tenga un buen futuro.El derecho a la libertad, dignidad y respeto nos quiere decir que todos somos libres de formar nuestros proyectos con liderazgo para la sociedad y que cada persona tiene el derecho de que nos respeten nuestras propias decisiones sin importar lo que digan los demas por eso debemos actuar y elegir libremente.
veronica mejia betancur 9-b

valentina gomez dijo...

DERECHO A LA MATERNIDAD LIBRE
Ser madre es un regalo de Dios.
por eso es bueno que cuando se decida tener hijos, sea una decisión tomada con responsabilidad, con amor;tomando en cuenta el momento, la situación y la preparación psicológica, física y económica para brindar un buen futuro al fruto de la maternidad.
toda mujer tiene derecho a vivir una maternidad libre y a disfrutar de esta con toda la plenitud posible.
VALENTINA GOMEZ
9-B

Juan Esteban Cartagena rojas dijo...

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA EDUCACIÓN

Todas las personas desde el momento en que nacemos tenemos derecho a informarnos y ademas que nuestros padres nos ayuden o nos apoyen al fortalecimiento de nuestros saberes previos para de este modo podernos desempeñar en nuestra comunidad o el en lugar en donde nos encontremos, tambien tenemos derecho a que se nos informe de lo que pasa nuestro alrededor para no crecer en un mundo de mentiras el cual fue creado por nuestros padres o quienes nos rodearon en nuestra formacion como personas. A todo aquello que acabe de plantear podemos acceder porque son derechos que nos cobijan.

Juan Esteban Cartagena Rojas
9B

N UBIA CORTES dijo...

opinión sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Creo que los niños de amagá, la mayoría no conocen de estos derechos porque cuando se habla del tema, les produce risa, pena y hasta uno como maestro siente pena de hablar del mismo, por falta de conocimiento del tema.

NUBIA CORTES GIL
F.C.S.2

Anónimo dijo...

ES POSIBLE ENSEÑAR A LOS NIÑOS LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

SI ES POSIBLE POR ME DIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS DE MODO QUE LOS NIÑOS ALCANCEN A COMPRENDER Y ENTENDER
LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, COMO ALGO NATURAL Y NORMAL DEL SER HUMANO.

NUBIA CORTES dijo...

ES POSIBLE ENSEÑAR A LOS NIÑOS LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

SI ES POSIBLE POR ME DIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS DE MODO QUE LOS NIÑOS ALCANCEN A COMPRENDER Y ENTENDER
LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, COMO ALGO NATURAL Y NORMAL DEL SER HUMANO.

Nubia cortes
f.c.s.2

GLORIA BETANCUR F.C.S.2 dijo...

CREES QUE LOS NIÑOS DE AMAGA CONOCEN SOBRE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

PIENSO QUE EN SU MAYORÍA SI POR QUE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE ESTÁ INSTRUYENDO MUCHO ALRESPECTO, PERO PARA LOS NIÑOS DESESCOLARIZADOS SI ES UN TABÚ, O ALGO DESCONOCIDO, YA QUE SUS PADRES NO LOS ORIENTAN EN EL TEMA.

Anónimo dijo...

TODAS LAS PERSONAS DE UNA SOCIEDAD TENEMOS UNA SERIE DE DERECHOS FUNDAMANTALES PARA TENER UNA VIDA PLENA Y ES MUY IMPORTANTE RESALTAR QUE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SON MUY IMPORTANTES PORQUE TODOS DEBEMOS GOZAR DE UNA SEXUALIDAD SANA y PLACENTERA SI ASI LO QUEREMOS.
PERO SIEMPRE SE DEBE SABER QUE TODAS LAS MUJERES TENEMOS DERECHO A VIVIR ES DECIR A NO MORIR POR CAUSAS EVITABLES QUE TENGAN QUE VER CON EL EMBARAZO O EL PARTO ADEMAS EJERCER NUESTRA SEXUALIDAD NO NOS DEBE EXPONER AL PELIGRO NI A LA MUERTE PORQUE SE ESTARIA PERDIENDO EL DERECHO A NUESTRA VIDA SEXUAL.

MARIA CAMILA ALVAREZ AGUDELO
9B

GLORIA BETANCUR F.C.S.2 dijo...

ES POSIBLE SOCIALIZAR EN SEMILLEROS,PRESCOLARES Y BASICA PRIMARIA LOS D.H.S.R

YO PIENSO QUE SI SE PODRÍAN ORIENTAR DE MANERA LÚDICO Y RECREATIVA PARA LOGRAR CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS EN EL TEMA, ES IMPORTANTE QUE ELLOS DESDE TEMPRANA EDAD CONOZCAN Y SE APROPIEN DE ESTE TEMA, POR QUE ES UN CONOCIMIENTO ESENCIAL Y NECESARIO PARA DESENVOLVERSE CORRECTAMENTE EN UNA SOCIEDAD, Y PARA RECLAMAR SUS DERECHOS CUANDO SIENTA QUE ESTAN SIENDO VULNERADOS.

Dayhanna Dávila Uribe dijo...

EL DERECHO A LA VIDA
La mujer tiene derecho a ser protegida,a ser apoyada en una situación tan seria como lo es un embarazo y no debe estar expuesta al peligro,cada mujer merece pensar lo que quiere con su vida sea por un aborto o querer tener su hijo y si merece pensar merece ser vivida desde la conciencia de forma humana.
Lo que yo pienso sobre el aborto es que es un gran tropiezo en la misma sociedad.El aborto niega el presente y el futuro de la mujer e igual el pasado inmediato,por esto invito a cada mujer a que se cuide que si no quiere quedar en embarazo se protejan los dos por que no somos nosotras solas las que nos tenemos que proteger somos los dos para después no llegar al aborto y si están de acuerdo con un embarazo se deben responsabilizar de la criatura que llevan dentro, dese su lugar no dejen que las expongan al peligro de muerte ni en el ejercicio de su sexualidad y su reproducción.
"HACIENDO CUMPLIR NUESTROS DERECHOS DE VIDA VIVIMOS MEJOR Y ARMÓNICAMENTE".

Martina Montaño dijo...

el derecho numero 8 de la SSA pienso yo que es uno de los mas importantes para el trabajo relacionado con la sexualidad ya que la violacion de la privacidad es quiza uno de los peores actos que cometen lo seres humanos.
en su totalidad conosco los derechos HSR muy superficialmente ya que nos repartimos por equipo y cada quien profundiza en lo que le corresponde espero poder continuar con este trabajo y fortalecer mi conocimento en cuanto a los DHSR

jazmin londoño f.c.n II dijo...

acerca del derecho numero nueve"DERECHO A TENER O NO RELACIONES SEXUALES" desde mi punto de vida considero que es muy vulnerado, pues cuantos niñ@s, jovenes y adultos han sido violados obligandolos a estar con otras personas.
tambien se presentan casos en las mismas familias, ya que si la mujer decide no estar con su marido este la obliga hasta lograrlo, llegando muchas veces a los maltratos fisicos y verbales; o viceversa la mujer al hombre.
en conclusion considero que este derecho debe ser mucho mas conocido y trasmitido por medio de charlas formativas que consienticen a las personas y fortalezca la autoestima en las mismas.

Daniela Velasquez dijo...

todas las personas tenemos derecho a una integridad física, mental y social. no debemos ser sometidos a torturas o maltratos crueles que afectan tanto nuestra estabilidad emocional como nuestra integridad como seres humanos.todos debemos ser tratados de una manera respetuosa y de igualdad frente a los demás. tenemos derecho a una vida libre de acoso, violación u otros tipos de violencia inhumana
considero que cada ser humano debería respetar la integridad del otro para que de esta misma manera seamos tratados,tener una vida digna sin perpetuaciones, malos tratos y violencia.
el derecho a la integridad física mental y social es un aspecto que cada uno debe respetar.

Daniela Velasquez Betancur
9°B

Anónimo dijo...

acerca del derecho 4 sobre la libertad de pensamiento:
Con frecuencia es fácil observar que por nuestra mente se cruzan cientos de pensamientos, inconformidades y toda clase de ideas, algunas de estas, hacen referencia a una orden que nos impartieron con la cual no estamos de acuerdo y no tuvimos la oportunidad de expresar nuestro inconformismo.
Según Emmanuel Kant, el uso público de la razón promueve la autonomía y no esta limitada por instituciones, permite usar el entendimiento sin temer, permite la autonomía individual; todo por que solo hay un interés individual. Esto se hace evidente cotidianamente en nuestra vida, por ejemplo, en la libertad que tiene un arquitecto para decidir que estructura no se construye en un nuevo edificio por considerarla insegura, para decirle a sus obreros como trabajar, esto teniendo en cuenta la capacidad de los conocimientos de arquitecto, bonito ejemplo no???
DANIELA RESTREPO FCS2

Anónimo dijo...

en la profesion docente es neceario que los maestros demos a conocer lo derechos sexuales reproductivos tomandolos como base para fundamentar y desaparcer los tabues que se anteponen en cuanto al tema de sexualidad.
las necesidades en un ducando son necesarias suplilas o llenarlas sin dejar vacios que mas adelnate se manifiesten en una consecuencia de lo que en los hogares y escuela se pudo evitar tocando elementos como lo es: valga la redundancia la sexualidad desde sus derechos.

yeisi molina monsalve
f.c.s.4

erika quintero formacion 4 dijo...

desde mi formacion como docente pienso que es importante promover y dar a conocer los derechos sexuales y reproductivos para que los estudiatees reconoscan su importancia y por ende el valor y respeto que se debe tener por cada uno ya que de esta manera los mismos no deran tan vulnerados.

viviana agudelo semestre 4 dijo...

tomando conciencia de que tan importante son los derechos sexuales y reproductivos deberiamos darle el debido lugar en hacerlos valer ante cualquier situacion que sean vulnerados y empezar a tomar conciencia de todos nuestros actos y a no cometer errores de los cuales despues nos podamos arrepentir.

Anónimo dijo...

los derechos humanos sexuales y reproductivos son de gran importancia para la sociedad actual, ya que como seres humanos debemos estar en la capacidad de valorarnos y hacer de la sexualidad un medio responsable en el que la interacciòn con el otro sean situaciones de amor, confianza, valoraciòn y entrega mutua.

Los derechos sexuales humanos y reproductivos fueron intencionados con la necesidad de establecer relaciones cordiales y placenteras con el otro.

TATIANA ROJAS VALENCIA. SEMESTRE IV

erika colorado formacion 4 dijo...

Pienso que los derechos sexuales y reprodctivos, son fundamentales en la vida de cada ser humano, pues es de gran importancia conocer cada derecho para asi hacerlos valer frente a la ley y la comunidad

Wilfer Ruiz Colorado dijo...

Es invaluable tener presentes y definidos cada uno de estos derechos sexuales y reproductivos,ya que estos aspectos por supuesto están completamente arraigados a los comportamientos y vivencias humanas, teniendo en cuenta su participación en un rol social y cultural.

Estos derechos promocionan el desarrollo pleno de las personas desde el ámbito sexual, no solo acudiendo a su vida en pareja o en familia, sino tambien a las relaciones intra e interpersonales que puede tener con sus pares y semejantes.
Se necesita de un contexto o un medio que asimile y se apropie adecuadamente de estos criterios, haciendo posible un reconocimiento de respeto para con uno mismo y por ende para con los demás.

Wilfer Ruiz Colorado
Formación complementaria
semestre 4

Anónimo dijo...

A partir de las diferentes conceptualozaciones orietadas en los encuentros pedagogicos, cabe notar que los DHSR, son una interpretacion que se hace a los derechos humanos desde la sexualidad y reproduccion de cada persona, teniendolos como pilar para el ejercicio de la ciudadania; orientados hacia la responsabilidad y compromiso ante las desiciones tomadas en pareja o individualemnte, permitiendo ello la eleccion del destino de cada ser.

Igualmente cabe mensionar que al prácticar y darle paso al cumplimiento de estos derechos, se promocionara una vida sexual arraigada desde principios y normas instaurados en cada persona.

Sara Carolina Estrada León
formacion complementaria semestre 4

Waldo Restrepo dijo...

Es de vital importancia, que todas las personas conozcan la esencia de todos los factores que contribuyen a la defensa de su dimensión como ser humano.
Lastimosamente, Colombia se ha convertido en uno de los países en donde con mayor frecuencia se violan los derechos de las personas, y desafortunadamente, las leyes hacen poco por mitigar este flagelo que afecta constantemente el vivir de los colombianos. Aquí el deber de cada uno de los compatriotas es luchar por la defensa de sus derechos sea cual sea, pero además; debemos ser conscientes que nuestros derechos terminan en donde empiezan los derechos de los demás.

Waldo Adrián Restrepo
Semestre 4

Robinson Berrio. dijo...

Son solo 12 derechos que conforman la vida sexual, son una docena de reglamentaciones institucionales o nacionaleds y, son por esta pequeña o gran cantidad de valores representados por medio de una accion ante el contexto, las que rigen y catalogan el hacer por medio de lo que se pretende dar. Cabe mencionar que una oleada de nuevas masculinidades está haciendo que las actitudes y las aptitudes son cambiantes conforme a la igualdad de género.
Ahora me remonto al aspecto teórico, en donde por los años de 1990 se consideraban los DESC (Derechos Sexuales, Económicos, Sociales y culturales), para que luego fueran los DSR (Derechos sexuales y Reproductivos), en donde en el año 1993 este plan se acoplara al estamento nacional y constitucional con el nombre de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR), los que hoy en día se trabajan.

Leidy Flórez dijo...

los derechos sexuales y reproductivos, son muy importantes, ya que alli es donde nos dan a conocer todo acerca del tema, teniendo en cuenta que no solo se basa en la sexualidad, sino tambien en nuestras relaciones personales e intra personales, fundamentadas en los derechos que todo ser humano tiene. ISABEL ALVAREZ.

Leidy Flórez dijo...

Los derechos humanos sexuales y reproductivos son el eje fundamental, pero sobre todo el soporte para respetar las condiciones de las personas y para promover el sano desarrollo personal, familiar y social de cada individuo, logrando a partir de ello la calidad de vida y el clima afectivo que se necesita para transformar la cultura de la sociedad actual, haciéndose evidente los principios éticos y morales, pero sobre todo las leyes que respaldan el beneficio y bienestar de todos y todas.

leidy marcela Flórez López.
formación complementaria

Anónimo dijo...

inicialmente el maestro debe realizar una lectura de contexto para reconocer las necesidades y comenzar de forma planificada, ejecutada y evaluada a promocionar los derechos sexuales y reproductivos en la poblacion existente sin olvidar aquellos referentes que fundamente esta nueva vision para la contruccion del proyecto de vida y asi verificar los avances obtenidos de acuerdo a sus intervenciones de las cuales deben ser oportunas para la realidad de cada individuo que se esta formando teniendo presente actitudes como la reflexion permanente, y esa capacidad de trabajo en equipo y entrega donde no solo se vea como el protagonista sino como un mediador que puede trabajar al compaz de otros profesionales que garantizen el pleno desarrollo de su comunidad.

yuliana velez alvarez formacion 4

yecenia dijo...

Cada uno de los derechos sexuales y reproductivos son importantes pero para mi es el esencial puesto que de este dependen todos los demas ya que si no hay vida no hay experiencias y no podra fortalecer los demas teniendo en cuenta que este derecho no es como el estipulado en la constitucion politica de Colombia sino mas bien hace referencia al cuidado y atencion que debe obtener una mamá por parte del estado.

YECENIA ORTIZ
FCS4

Anónimo dijo...

gracias al PESCC pude reconocer muchas cosas acerca de la sexualidad;cada dia nos damos cuenta que tan importante es este tema por que es comun en todos los seres humanos. Cuando no sabemos llevar una sexualidad responsable esto genera conflictos para nuestras vidas, y por ello es bueno saber como podríamos actuar ante cualquier situación que se pueda presentar. (diálogos,reflexiones)

ATT: Linda Ospina FCN4

Waldo Restrepo dijo...

Los derechos Humanos sexuales y reproductivos son tan validos como lo son los derechos humanos, ya que en estos se permite el desarrollo de una libre sexualidad donde predomina la responsabilidad por cada una de las partes; dandole valor a cada uno de los sentimientos que expresa una persona al sostenerlas, ademas de esto contribuyen a la educacion pertinente de las persona que aun no sostienen relaciones sexuales.

Waldo Restrepo dijo...

Los derechos Humanos sexuales y reproductivos son tan validos como lo son los derechos humanos, ya que en estos se permite el desarrollo de una libre sexualidad donde predomina la responsabilidad por cada una de las partes; dandole valor a cada uno de los sentimientos que expresa una persona al sostenerlas, ademas de esto contribuyen a la educacion pertinente de las persona que aun no sostienen relaciones sexuales.

Adriana Angel
Semestre 4

Unknown dijo...

Los derechos sexuales, son tan elementales en la función del ser humano para su bienestar mental, físico y psicologico. Ya que esta actividad activa muchas vibraciones emocionales que hacen que el ser se sienta vivo, alegre y sobre todo se le aumenta la autoestima, claro esta desde que exista los derechos propios y valederos en la toma de sus aptos.

Por eso estos derechos deben de seguir trabajandose en la institución para que la juventud tome estos derechos que se deben desarrollar en el ciclo de vida y no viendo estos derechos como un tabú.

jenny lorena espinosa F.C 4 dijo...

los derechos sexuales y reproductivos son de suma importancia para el bienestar de todos los individuos; puesto que al iniciar una vida sexual activa es necesario apropianos de los mismos y saber cuando nos estan violentando uno de ellos, ademas sirven de apoyo para tener una buena calidad de vida.

C: uando las
O: portunidades llegan a
N: uestras vidas
S: olo hay que dejar que la imaginacion
T: rascienda buscando innovar con los
R: ecursos haciendo buen
U: so de este
C: ada ser humano
C: onstruye su propia
I: dentidad
O: bservando y
N: utriendoce
D: e saberes
E: ticos, morales e
I: deales, apropiandoce de inteligencias multiples que
D: en paso a un
E: ncuentro consigo mismo
N: otando asi las
T: endencias sexuales buscando
I: nformacion
D: ia
A
D: ia.

YULIANA VELASQUEZ F.C. 4 dijo...

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Y dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico, pues es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.
nosotros los maestros podemos utilizar estos derechos para cambiar las perspectivas y visiones de las personas mayores, ya que para ellos a sido un gran tabu este tema de la sexualidad, entonces por medio de estos podemos hacer que ellos adquieran nuevas perspectivas que encuentren en ellos una forma hermosa para consevir la sexualidad como un reto maravilloso.por medio de ellos se puede inpulsar para que las nuevas generaciones tengan apoyo a el desarrollo de su sexualidad , para que sea algo responsable y no algo de lo que no se puede hablar y asi de tal modo poder comprender y lograr hacer de la sexualidad, y los derechos sexuales y reproductivos una opcion de vida.

Unknown dijo...

los derechos sexuales y reproductivos son muy importantes para nuestra formacion ya que podemos enseñar y dar a conocer lo que pensamos aquellas personitas que apenas se estan formando como grandes personas y seres humanos con una gran importancia en lo formativo.

leidy gonzalez f.c semestre 4

Anónimo dijo...

los derechos humanos sexuales y reproductivos ha sido una idea muy completa realizada por la mesa de sexualidad y la seccional de salud de antioquia hace referencia a 12 ideas claras y consisas que hacen enfasis a la proteccion y a la vivencia de la buena sexualidad. estos derechos tienen como meta principal promocionar la practica sana dela sexualidad puesto que parten mucho de formacion integral dela persona, el ejercicio de derechos y la practicas de la equidad de genero, lo cual a permitido mejorar la igualdad, el respeto lo cual ha permitido lograr el ejercicio de valores y la informacion adecuada e idonea dentro de la articulacion y transversalizacion de las areas con estos derechos que de una u otra manera han permitido darle una mirada mas minusiosa a temas que han permitido a los estudiantes consientizarsen en cuanto a situaciones sociales y personales que contribuyen a la vulneracion de dichos derechos en los diferentes contextos donde nos desempeñamos

daniel acevedo F.C.2

Anónimo dijo...

los DHSR son esenciales para la formacion de cada persona en su proceso de desarrollo de la personalidad, la libre expresion y la construccion constante de su sexualidad sobre todo buscando mejorar cada parametro que lo caracteiza como ser hombre o mujer en uns sociedad sobre todo en como maestra en formacion debo retomar aquellas actitudes y valores para resignificar en cada practica pedagogica estos derechos desde la practica y el reconocimiento de identidad.
MAIRA ALEJANDRA MARTINEZ LOPEZ FCS2

Anónimo dijo...

Los derechos humanos sexuales y reproductivos han sido una manera más clara y acorde para darlos a conocer a aquellas personas que aun no conocen este proyecto, ya que se puede fundamentar de manera creativa y formativa para aquellos que se interesan por aprender de esta, permitiendo tener un enfoque más amplio y darlo a conocer de que cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de que se nos respeten cada uno de estos.
HARLEY DAVID ORTIZ F.C.N.2